Falleció la leyenda de la lucha libre área Black Man

Por | | , , ,

Con las últimas horas de este febrero de 2022, se ha confirmado la trágica muerte de Álvaro Meléndez Tibanez, quien dejó su nombre inscrito en la inmortalidad de la lucha libre mexicana como Black Man, además de portar otros nombres como Gacela, Spiderman y El Celestial.

Don Álvaro acababa de cumplir  73 años el pasado 19 de febrero, sin embargo, su estado de salud lo mantenía con muchas precariedades desde un tiempo a la fecha.

—Los inicios

La Gacela

Nació en Mezquitic, Jalisco, y desde su corta edad comenzó a recibir enseñanzas del gran Cuauhtémoc «Diablo» Velazco, convirtiéndose en uno de sus alumnos más aventajados. Debutó cuando tenía poco más de 16 años en 1965, con un físico bastante delgado, no fue de extrañarse que lo bautizaran como Gacela. El luchador no tendría un gran físico, pero su agilidad siempre le abrió las puertas para que tuviera giras interminables en el norte del país,

Ya con algo de peso más, don Álvaro tomó el personaje de Spiderman, el cual estaba de moda por la serie de dibujos animados, además de las historietas que eran muy populares en ese entonces. Fue sólo poco menos de un año en 1973 y parte del 74.

—Black Man

Lobo Rubio vs. Black Man
Lobo Rubio vs. Black Man (8 de marzo de 1981).

Con el surgimiento de los Independientes, don Álvaro fue reempacado como Black Man en 1977, de inmediato causó impacto en el centro del país, y su calidad lo llevó a disputar el Campeonato Mundial de Peso Ligero UWA en septiembre de 1978, ante El Matemático, en la final de un torneo pues El Signo había dejado vacante el título para migrar al peso welter.

Black Man se volvió el rival a vencer entre los pesos pequeños, su destreza y habilidad en el ensogado era prodigiosa, parecía que se multiplicaba en el combate. Logró hacer casi veinte defensas del título. Después de su impacto, don Francisco Flores decidió darle un aliado, reciclando a otro peso ligero, Alberto «Platanito» Muñoz, enmascarándolo como White Man.

Sin embargo, aunque Muñoz era un gran luchador, no estaba al nivel de la agilidad y el vértigo de las luchas de Black Man, siendo rápidamente relegado. Vendría para Black Man su mejor época.

 

—Los Fantásticos

Tras perder el Campeonato Mundial de Peso Ligero UWA ante Black Terry, Black Man estaba listo para retos más importantes, esta vez, el señor Flores lo puso hacer equipo con otros dos luchadores brillantes en las divisiones pequeñas, Kung Fu y Kato Kung Lee, bautizándolos como Los Fantásticos. 

Los Fantásticos (Kung Fu, Kato Kung Lee y Black Man), Campeones de Tríos del Toreo de Cuatro Caminos / Image by luchawiki.org

Con un furor insospechado en las luchas de relevos australianos, El Toreo se aventuró a lanzar el Campeonato de Tríos del Toreo de Cuatro Caminos, que durante seis semanas fue eliminando a 16 equipos para que el 18 de marzo de 1984 se llevara a cabo la gran final, con Los Fantásticos (que habían dejado en el camino al Triángulo de la Muerte —Kahoz, Rambo y Cuchillo—, Los Brazos, y Perro Aguayo, Dr. Wagner y Fishman), enfrentándose a los Cadetes del Espacio, que por una tragedia personal de Súper Astro tuvo que ser sustituido por Gran Hamada.

Ese título con el tiempo se convertiría en el Campeonato Mundial de Tríos UWA, y surgió más de un año antes de que existiera el Campeonato Nacional de la especialidad.

Lobo Rubio y Black Man con el promotor Héctor Guzmán hijo
Lobo Rubio y Black Man con el promotor Héctor Guzmán hijo (8 de marzo de 1981).

Tras la migración de sus compañeros, Black Man quiso mantener el concepto de los Fantásticos vigente, y reclutó a Kendo y a Avispón Negro. Sin embargo nunca fue lo mismo, y Blue Panther se encargó de desenmascarar a los tres entre 1986 y 1988. A cambio, Panther había perdido el Mundial Welter UWA ante Black Man, portándolo por más de año y medio.

—El Celestial

El Celestial, Álvaro Meléndez, con The King (circa 1994)/Lucha Libre La Epoca Dorada

 

Con la década de los noventas, don Álvaro se volvió a enmascarar en El Toreo, esta ocasión como El Celestial, sin embargo un buen sector de la afición sabía quien era y le gritaba para importunar su antiguo nombre. Tras la caída de Lucha Libre Internacional en 1994, don Álvaro tuvo muy pocas oportunidades en las empresas importantes, por lo cual prácticamente se retiró sin muchos aspavientos en la segunda mitad de los noventas.

—Legado

Don Álvaro siempre será recordado por ser uno de los innovadores en el estilo aéreo de los ochentas, sus lances con enganche desde la tercera cuerda. Sus habilidades fueron muy por encima del promedio de su generación, y verlo al ras de lona contra los grandes maestros de su época hacen que nunca se le deje de admirar.

En las últimas horas del 28 de febrero de 2022, don Álvaro Meléndez expiro su último aliento. La noticia fue confirmada por su hija. Descanse en paz. Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une a la pena de su familia, amigos y fanáticos en su pérdida.

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.