Falleció la leyenda acapulqueña Aquiles

Por | | ,

Nacido como Joel García Labatán en Zacualpa, Guerrero, el que fuera conocido como Aquiles dentro de las arenas guerrerenses falleció hace unas horas el día de hoy.

Tercia histórica: Lizmark, Aspirante y Aquiles.

—Aquiles, esteta y portento de Acapulco

Siempre con un físico envidiable, comenzó en el deporte espectáculo con el boom de la lucha libre en el puerto acapulqueño, siendo compañero de generación de tantos y tantos gladiadores que surgieron bajo la batuta de Abundo Radilla y Braulio Mendoza. Otro gran gladiador del puerto, Hércules, fue el que le ayudó a escoger el nombre que lo acompañaría toda su vida, el de aquel mítico guerrero que ganó la guerra de Troya y que sólo pudo ser vencido por una flecha que lo impactó en el talón, Aquiles.

Con otra leyenda porteña, Black Silver

A principios de los ochentas, esa generación de jóvenes acapulqueños causaron impacto logrando posicionarse de inmediato en las carteleras de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre en el puerto. En la Coliseo de Tadeo Arredondo, Aquiles marcó a toda una generación al hacer equipo junto a Lizmark y Aspirante, el equipo incluso llegó a luchar tanto en la Arena Coliseo capitalina como en Pista Arena Revolución, incluso llegando a ser grabados en las primeras transmisiones que Televisa hacía por aquellos entonces.

Junto al Aspirante e Imevisión

Otro de sus compañeros importantes fue Kendor, con quien consiguió el Campeonato de Parejas del Estado de Guerrero. Sus andanzas también lo unen a gigantes acapulqueños como Rolls Royce y Ludwing Star, que como tercia fueron conocidos como «Los Audaces», con un estilo aéreo y temerario para la época, los encuentros que tuvieron contra gente como Che Guevara, Mario «La Fiera» Valenzuela, Chanoc, Fantasma de la Quebrada Jr., La Cebra Jr. (Pez Tigre), y muchos otros más hacían llenos a lo largo y ancho del estado.

Debido a su afición al gimnasio, Aquiles logró luchar poco más de cuarenta años. El gladiador se fue retirando poco a poco, sin hacer mucho aspaviento, todavía la Coliseo de Acapulco lo vio gladiar a durante el 2011.

Con la pandemia, don Joel padeció mucho, con escasos ingresos y con su salud menguada, fueron sus amigos y ex compañeros los que le tendieron la mano en lo económico y en lo anímico, haciéndole visitas constantes y aportando para que su salud mejorara. Incluso preparaban un homenaje en vida para este próximo 4 de junio. Lamentablemente, el día de hoy, varios de esos mismos compañeros confirmaron la partida de este gran gladiador.

Descanse en paz Joel Garcia, la leyenda del guerrerense Aquiles vivirá en todos los que le vimos arriesgar su vida en el cuadrilátero.

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.