La lucha libre profesional está nuevamente de luto. Se ha reportado en las últimas horas, el fallecimiento del luchador japonés Akihiro Hamada, a sus 74 años de edad, en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Debutó un 16 de marzo de 1972 cayendo ante Tatsumi Fujinami en una función de NJPW.
La historia dice que debutó bajo el nombre de Little Hamada, dada su baja estatura. Y, precisamente, por su 1.68 metros de estatura, se dice que fue enviado por New Japan a la empresa Lucha Libre Internacional en México. Allí logró darse a destacar rápidamente, cautivando con sus movimientos en el ring. Los fanáticos lo aceptaron y lo adoptaron en tierra mexicana. Muchos empezaron a llamarlo Gran Hamada, en contraste con su nombre original y como reconocimiento a su grandeza sobre el ring, y así se quedó.

► Falleció Gran Hamada a sus 74 años de edad
Gran Hamada luchó en el CMLL, en UWF de Japón, en AJPW de Japón y en Michinoku Pro Wrestling, también de Japón. Gran Hamada también luchó en AAA y aunque no luchó en la WWF, hoy WWE, sí fue Campeón de Peso Semicompleto WWF en una ocasión, así como Campeón Intercontinental de Parejas WWF junto al Perro Aguayo, gracias a luchas dadas en NJPW. Tuvo el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA en el CMLL y también ganó títulos en la NWA, NJPW y UWA, entre otras empresas.

Su última lucha fue en el evento Michinoku Pro Showa Pro Wrestling Festa In Sendai de la empresa Michinoku Pro Wrestling en Sendai, Miyagi, Japón, desde la Sendai Sun Plaza. Junto a The Great Sasuke y Yoshiaki Fujiwara vencieron a Kesen Numajiro, Mitsuo Momota y Tsuyoshi Kikuchi.

También tuvo apariciones en Toryumon Japan, ECW y muchas empresas independientes en territorio mexicano. En los últimos años, Gran Hamada tuvo problemas de salud. Una de sus últimas apariciones públicas fue un reconocimiento de la Arena Rey Bucanero a finales de marzo de 2023, en donde se le vio en silla de ruedas.
Sus hijas Ayako Hamada y Xóchitl Hamada también son luchadores profesionales. Desde SÚPER LUCHAS deseamos pronta resignación a sus familiares, amigos y fanáticos y que el alma de Gran Hamada descanse en paz.
