Falleció el legendario Ox Baker

Ox Baker, leyenda de la lucha de Estados Unidos y uno de los grandes ausentes del Salón de la Fama WWE, falleció el día de hoy a los 80 años, a causa de complicaciones después de un ataque al corazón.

Baker es muy conocido fuera del mundo luchístico, en especial por su papel de “Slag” en la película Escape de Nueva York (1981), que protagonizó Kurt Russell. En 1985 apareció en la cinta luchística I Like to Hurt People, nombrada así en base a una de sus frases famosas.

Recientemente había vuelto al mundo del cine con Chilling Visions: 5 Senses of Fear (2013) y también aparecería en la opera prima de Daniel Dahlstrom, llamada Pinwheel, a estrenarse en 2015.

Ox Baker popularizó un ataque llamado “Heart Punch” o golpe al corazón. En la edición #518 de SÚPER LUCHAS, fue publicada en la sección SÚPER TOP, de Nareni Angeles, la lista de los castigos más extraños, y el Heart Punch obtuvo la primera posición:

Ox Baker

Un golpe siempre es peligroso, pero si aquí se incluye éste, popularizado por Ox Baker, es por la fama que se ganó como arma mortal. Nuevamente vemos un ejemplo de castigo que no tiene gran mérito creativo. Si hubieran sido ciertas las muertes provocadas por dicho castigo, una de las cuales ocurrió después de que se estableciera como prohibido debido a su alto grado de riesgo, significaría entonces que si el objetivo del combate era acabar con el rival a como diera lugar, lo más fácil habría sido cargar con un cuchillo. El castigo no es espectacular, ni práctico, ni nada. Ni siquiera tiene un objetivo claro. Un luchador busca castigar las piernas, los brazos, el cuello, la espalda del oponente, ¿pero golpearlo en el corazón? ¿Cuál es el punto? Si bien es cierto que alguien pudo haber muerto a causa de ello, la realidad es que todas fueron macabras coincidencias del destino.

El 13 de junio de 1971, Ox Baker y The Claw se enfrentaron a Alberto Torres y Cowboy Ellis en Verdigre, Nebraska. Torres falleció tres días después del combate, y dijeron que la muerte había sido provocada por el Heart Punch de Baker, sin embargo, la verdadera causa fue apendicitis, aunque, desde luego, era mucho más controversial e impactante hacer correr la noticia de que había sido a causa de dicho castigo. En agosto de 1972 Ray Gunkel falleció en el ring por un infarto tras el Heart Punch de Baker. La verdadera causa del ataque cardiaco de Gunkel fue haber ingerido demasiada comida en un restaurante justo antes del encuentro.

En el número 509 de SÚPER LUCHAS, Ernesto Ocampo comentó en la sección Zona Internacional, otro caso de un luchador “asesino” debido al Heart Punch: “En la décima contienda (del décimo aniversario de WWC, el 17 de septiembre de 1983), el público se emocionó con la batalla de los reyes del golpe al corazón: El enmascarado local, Invader #1 contra el estrella de Escape de Nueva York: Ox Baker. Invader logró noquear a Baker con su versión del castigo, el cual era ya plenamente aceptado como arma letal desde el 30 de junio de 1978. Ese día, Invader I «mató» con ese golpe al corazón a Michel Mad Dog Martel. La verdad fue que Martel falleció después del combate debido a un infarto por una arteria bloqueada. Pero echarle la culpa al Invader sirvió para llevar a Puerto Rico a Rick Martel, hermano del difunto, e iniciar una rivalidad. Tristemente, el Invader sí terminaría por convertirse en asesino cuando apuñaló a Bruiser Brody en los vestidores del parque Juan Lobriel, de Bayamón, en 1988”.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon