Luto en el mundo del Pro Wrestling japonés. El 25 de abril por la mañana, falleció a la edad de 76 años, el réferi Shiro Abe, víctima de neumonía. La luchadora Dump Matsumoto reveló que Abe se encontraba hospitalizado por un infarto cerebral, y que la neumonía vino a complicar todo, desmoronando su frágil salud.

Shiro Abe, el histórico «réferi corrupto»

Abe es considerado una figura histórica de la empresa All Japan Women’s Pro Wrestling; también llamado el «Abuelo de los réferis villanos«, hizo fama por su papel de «réferi corrupto«, favoreciendo al grupo de Gokuaku Doumei de las temibles Dump Matsumoto, Crane Yu y  Bull Nakano que sostuvieran una dura rivalidad contra los equipos de  Crash Gals (Chigusa Nagayo y Lioness Asuka) y Jumping Bomb Angels (Noriyo Tateno y Itsuki Yamazaki) en la década de los 80’s y principios de los 90’s.

Dump Matsumoto vs. Yasuko Ishigura, como réferi Shiro Abe (1987) / www.nikkansports.com

Con su personaje fue una de las figuras representativas para el auge que tuvo la AJW en esa época de oro y en general la lucha libre profesional femenina en Japón. Sus decisiones polémicas y su gran presencia, lo llevaron a alcanzar una fama nunca antes vista para un encargado de impartir justicia sobre el cuadrilátero, a tal grado que se convirtió en sujeto de odio para los aficionados exaltando los ánimos a niveles insospechados.

Shiro Abe y sus aliadas de Gokuaku Doumei / www.tokyo-sports.co.jp

 

En especial es recordada esa legendaria lucha entre Clash Gals (Leoness Asuka y Chigusa Nagayo) contra Gokuaku Doumei (Dump Matsumoto y Bull Nakano) en donde Abe hizo de las suyas. Las decisiones del polémico réferi hicieron que la lucha se tornara en una verdadera campal, en donde él mismo no estuvo exento de llevarse varios golpes. Al final, decretaría el triunfo para las malvadas de Gokuaku Doumei quedando más que evidente su alianza.

 

Shiro Abe permaneció con AJW hasta su cierre en abril de 2005, en donde protagonizó la función final.

Shiro Abe en la última función de AJW en abril de 2005 / www.nikkansports.com

 

Tras el cierre de AJW, Abe laboró en otras empresas como IWA Japan, hasta 2008, año en que se retiró como réferi, luego de más de 35 años de impartir su ley y se dedicó a promover house shows con FMW.  Su última aparición en el ring fue en 2012, con motivo del retiro oficial de Bull Nakano.

Shiro Abe / Wikipedia

 

Su personaje de «réferi corrupto» sería emulado por los también fallecidos Gran Davis (el temible hombre del guante negro) en México y William Boo del programa luchístico «Titanes en el Ring» en Argentina.

 

El inolvidable Gran Davis

 

William Boo en Titanes del Ring / www.losandes.com.ar
Advertisements
Anuncios
Hablamos de