Fallece Motoko Baba, viuda de Giant Baba

Por | | ,

Motoko Baba, viuda de la leyenda Giant Baba, falleció a los 78 años de edad víctima de cirrosis hepática. Su deceso ocurrió el 14 de abril, mientras que sus funerales se llevaron a cabo el 19, pero la familia informó al público hasta el día de hoy.

[IMG] https://imagizer.imageshack.com/v2/640x480q90/923/TxL2oX.jpg [/ IMG]

En su momento, fue considerada la mujer más poderosa dentro de la lucha libre profesional japonesa, capaz de influir con sus opiniones y decisiones (frecuentemente controvertidas) en el destino de AJPW.

Motoko nació en 1940, a los 15 años conoció a Shohei Baba aunque fue hasta 1966 cuando se formalizó su relación y un poco más tarde contrajeron matrimonio. Apoyó totalmente a su esposo en la fundación y proyección de AJPW en 1972, siendo fundamental su opinión para cualquier decisión que se tomara en la misma.

Tras la muerte de Giant Baba en 1999, asumió el control de la empresa y encomendó a Mitsuharu Misawa su guía. Sin embargo, Misawa no estuvo de acuerdo en muchas políticas impuestas por ella, por lo que meses más tarde abandonó AJPW para fundar Pro Wrestling NOAH, produciendo un gran cisma ya que varios luchadores partieron con él.

A partir de entonces, Motoko Baba se hizo cargo total de AJPW, hasta 2002 cuando entró en confrontación directa con Antonio Inoki, presidente de NJPW, quien pretendía hacer caer a AJPW. Motoko designó a Keiji Mutoh como presidente y arrebató a NJPW talentos como Satoshi Kojima y Kendo KaShin. Su participación dentro de AJPW fue más discreta, hasta 2012 cuando vendió la totalidad de las acciones de la empresa a  Speed Partners y Nobuo Shiraishi asumió la presidencia. Motoko Baba quedó como consejera hasta 2014 cuando Jun Akiyama tomó el control total de AJPW. La última decisión controversial de la viuda de Giant Baba sucedió en 2013 cuando decidió  retirar los tres históricos cinturones originales de la Triple Corona, y reemplazarlos por uno solo; este gesto fue altamente simbólico, ya que rompía las relaciones de más de 40 años entre ella y la empresa fundada por su amado esposo.


Con Akiyama ya no hubo puntos de acuerdo por lo que Motoko Baba dio todo su apoyo a Oudou, el proyecto de Akebono, que desafortunadamente se fue a la bancarrota tras el retiro de éste último por enfermedad.

La última aparición pública de Motoko Baba ocurrió en 2017, pero su salud se deterioró a partir de octubre de ese año conforme avanzó su enfermedad hepática, hasta el 14 de abril en que ocurrió su deceso. Descanse en paz.

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.