Una vez más el mundo de la lucha libre se llena del sentimiento de ausencia. Una de las glorías más importantes a nivel global ha dejado este plano. Nos referimos a Les Thornton.

Fallece la leyenda Les Thornton 2
Con el Campeonato Mundial de Peso Completo Jr. NWA

Thornton fue uno de los gladiadores con una de las técnicas más depuradas que se vio durante buena parte de los sesentas, setentas y ochentas. Nacido en Manchester, Inglaterra en 1935, fue marino británico, dónde aprendió a usar las manos, y representó varias veces a su país en competencias boxísticas. Comenzó en la lucha libre a finales de la década de los cincuentas, después de que varios de sus amigos y compañeros de rugby ingresaron al deporte espectáculo.

Durante los sesentas Thornton se hizo de fama en toda Europa y Asía, luchando en Suecia o Turquia, Alemania o Libano, y no se diga en Japón, donde su nombre era bien recibido por la calidad de deportista que era.

Fallece la leyenda Les Thornton 3

Apadrinado por el otro gran talento británico Billy Robinson, Thornton se convirtió en un trotamundos que igual pisó el Madison Square Garden, la Arena México o el Budokan Hall de Tokio, dejando por su andar una estela imborrable de su accionar.

Era muy difícil verlo intercambiar golpes, pues su estilo al ras de lona lo convirtieron en un contendiente eterno al Campeonato Mundial de Peso Completo Junior de la NWA, título que tuvo en al menos cinco ocasiones, en una de ellas ostentándolo al mismo tiempo que el Campeonato Mundial de Peso Completo Junior WWWF. Se recuerdan sus series de suplexes, sus palancas y sus llaves mortíferas, aunque con el paso del tiempo también participó en luchas extremas con cadenas.

Fallece la leyenda Les Thornton 4
Los orgullos de la Reina, Bill Robinson y Les Thornton con títulos que los avalaban como lo mejor de la baraja luchística mundial.

Una de las anécdotas más recordadas de Thornton sucedió abajo del ring, cuando en una reunión en casa de los Funk, Dory Funk Sr. aceptó el reto de Thornton para enfrentársele. Así lo recordó el hijo de Dory, Terry:

“Mi padre estuvo en este negocio y lo amaba muchísimo. De hecho, murió luchando. Solíamos tener fiestas en la casa con luchadores. Había uno llamado Les Thornton, y él pensaba que podía ganarle a mi padre, quien le dijo, ‘No creo que seas capaz’, así que todos hicieron a un lado las sillas y mesas para que se enfrentaran.

«Mi padre, que en ese entonces tenía 54 años, lo derrotó. Luego se sentó a mi lado y me dijo, ‘No estuvo mal para un viejo, ¿eh?’. Se levantó y salió por la puerta principal. Unos quince minutos después, mi esposa llegó alarmada: ‘Tu padre está afuera, en el porche, y creo que está teniendo un infarto’. Y falleció… falleció haciendo lo que amaba.»

Fallece la leyenda Les Thornton 5

En México su rivalidad principal fue contra el también genio del llaveo, Alfonso «El Tanque» Dantés durante 1980, y a quién le disputó el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto NWA que el tapatío poseía en ese tiempo.  También alternó con la crema y nata de la época: Mil Máscaras, Gran Markus, Sangre Chicana, Perro Aguayo, Ringo Mendoza, etc.

Fallece la leyenda Les Thornton 6
Dantés vs. Thorton, en lucha titular en la majestuosa Arena México, Roberto «Güero» Rangel el impartidor de justicia.

Thornton siguió luchando de manera normal, pero sin muchas oportunidades titulares en la WWF ya de Vince McMahon Jr. convirtiéndose en productor y matchmaker de la empresa cuando salían de giras internacionales. En 1990 decidió retirarse de la lucha de manera activa, pero haciéndose cargo de un gimnasio en Calgary, Alberta, Canadá; ciudad en la que decidió residir.después de haberse casado con su segunda esposa Terry.

El pasado 1° de febrero falleció debido a complicaciones normales de la edad al lado de su familia. Él mismo decidió que no hubiera servicios funerarios y la noticia comenzó a circular en las redes el día de ayer, una vez que su esposa lo hiciera público en su cuenta de Facebook.

Fallece la leyenda Les Thornton 7

Además de Terry, a Thornton le sobreviven seis hijos. Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une al sentimiento de pérdida que en estos momentos agobia a su familia, sus amigos y a todos los que lo vieron luchar.

Hablamos de