CAMPAL: Fallece Esther León de Moreno, dueña de la Azteca Budokan y madre de la Dinastía Moreno

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Fallece Esther León de Moreno: Hoy, 11 de junio de 2020, es de verdad un día de verdadero luto para la lucha libre mexicana. Ha fallecido una gran promotora y forjadora de talento a lo largo de las últimas seis décadas. Nos referimos a doña Esther León de Moreno, conocida en el ambiente luchístico como "La Güera".

►La entrañable Güera

Fallece Esther León de Moreno
Durante el festejo de los 30 años del regreso de la lucha libre femenil a la CDMX, con muchas luchadoras, leyendas, y sus hijas. 2016.

La entrañable Güera fue pieza fundamental en la lucha libre, no por su accionar en el cuadrilátero, sino detrás de él. Al casarse con el luchador Alfonso "Acorazado" Moreno, doña Esther firmó también una acta de matrimonio con la lucha libre, ligando su nombre y su sangre al deporte espectáculo. El Acorazado tenía un sueño, como cualquier luchador, el de tener su local propio para presentar sus funciones de lucha libre, su arena, y este lo transmitió de inmediato a su compañera de vida, y con el esfuerzo de ambos, el inmueble se fue concretando durante varios años, y hoy conocemos como la Arena Azteca Budokan.

Alguna ocasión, en una plática dónde además de un servidor, estuvo presente nuestro compañero Israel Velázquez, la Güera y Rossy Moreno nos contaban las penurias que habían pasado para formar lo que hoy es un inmueble donde muchos sueños se han construido, allá en la populosa Ciudad Nezahualcóyotl.

Con muy pocos apoyos gubernamentales, y con muchas tramas administrativas, fue la Güera, y no el Acorazado, quien estuvo al frente la mayor parte del tiempo de la obra. Al grado de tener que pisar prisión debido a una cuestión de permisos en algún intercambio de administraciones. Esa ocasión, mientras Rossy con la pasión a flor de palabra nos platicaba la anécdota, su madre la veía con cariño, con ese amor que sólo una madre puede profesarle a su hija querida. Esa tarde, la Güera hizo gala de su estupenda memoria para recordarnos fechas y promotores que le habían rentado la arena para diversos eventos y situaciones acontecidas a lo largo de más de cincuenta años en ese entonces.

El patrimonio de la dinastía Moreno, la Arena Azteca Budokan

La Güera, además de lo anterior dicho, procreó con el Acorazado a cinco gladiadores de primer nivel: Rossy, Esther, Cynthia, Alda y Noé (El Oriental), todos de apellidos Moreno León, todos cobijados por la lucha libre y que en diversos niveles han alcanzado el firmamento luchístico. Pero no sólo formó y cobijó a estos, sus hijos de sangre, sino a un sinfín de gladiadores que se formaron bajo el amparo de su tierna mirada de madre benefactora.

Fallece Esther León de Moreno
Fallece Esther León de Moreno

No, ella nunca luchó, pero siempre estuvo al frente de la arena, y del gimnasio que se hizo ahí mismo. Alguna ocasión, la gladiadora Cassandra comentó al que escribe que después de mucho batallar por encontrar una escuela luchística donde se aceptaran mujeres encontró a la Güera, y comenzó a pulir lo que ya sabía. Sin embargo, el desplazarse de lado a lado de esta zona conurbada, con el gasto de pasajes que eso implicaba quedaba muy escasa de efectivo. Teniendo que optar por seguir o apartarse de su sueño.

Cuando comunicó lo segundo a la Güera, ella le pidió que no dejara de entrenar, que sí de verdad quería ser luchadora, siguiera, que verían la forma de solventar lo económico. Y como el caso de Cassandra se han escuchado mil más sobre la nobleza y el gran corazón de la entrañable Güera.

Fallece Esther León de Moreno
La Güera, siempre alegre y dispuesta a contar una anécdota

►Fallece Esther León de Moreno, el pilar de la dinastía Moreno

Hace unos minutos, su ex nuero, Dr. Wagner Jr. compartió la triste noticia del fallecimiento de la señora Esther León Moreno, con quien su vida quedó ligada, no sólo por su pasado con su hija, sino por sus nietos: Hijo de Dr. Wagner y Galeno del Mal.

Cada aniversario de la Arena Azteca Budokan es una verdadera fiesta de la familia Moreno León, a la que invitan a toda la afición luchística, y siempre ha sido un placer compartir con todos ellos esa pasión y ese cariño por el deporte del costalazo. Sin embargo, seguramente el próximo noviembre, cuando el inmueble cumpla 59 años de servir como arena de lucha libre, el festejo estará acompañado de mucha nostalgia por la ausencia física de la gran dama que siempre tuvo una sonrisa para quien quería conocerla. 

Descansa en paz Güerita. Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une a la profunda pena que embarga a sus hijos y nietos, así como al resto de la familia luchística que llora la pérdida de tan querida y ejemplar mujer.

 

Anuncio