Falleció el legendario réferi de El Toreo, El Fresero

Por | | , , ,

El día de hoy, 27 de agosto, se confirmó la muerte de Demetrio Guadalupe Aguilera Arredondo, mejor conocido como El Fresero.

Nativo de la ciudad de Irapuato, la capital mundial de las fresas, el joven que comenzó a luchar por allá en la segunda mitad de los cincuentas del siglo pasado, optó por ponerse el mote que ha caracterizado al equipo de futbol de aquellos lares, Fresero. Sin embargo, por su pequeña estatura y su ligera complexión no tuvo muchas oportunidades para desarrollarse como gladiador.

El Fresero levanta la mano de los máximas figuras de la Arena San Juan: Potro Salvaje y Misterio Blanco (sirca 1974)

El amor por formar parte dentro del mágico mundo de la lucha libre lo llevó a buscar otras oportunidades, comenzando a referear los combates. Ya para mediados de los sesentas, El Fresero se había convertido en un tercer hombre muy confiable, siendo muy regular en varios de las arenas chicas de la periferia capitalina. Principalmente en la Arena San Juan, de la que incluso llegó a ser el programador.

El Fresero, Black Shadow y Ángel Blanco
El Fresero declara triunfadores a Black Shadow y Ángel Blanco (7 de junio de 1981).

Eran buenos tiempos para ser independiente en la periferia. Y El Fresero logró consolidar su carrera. Con la llegada de los independientes en 1975, el señor Francisco Flores reclutó a muchas de las estrellas de las arenas chicas para reforzar sus carteles, y también a algunos réferis. Y aunque tuvo en ese principio a varios réferis estelares, como Camarena, Shadito Cruz, El Brujo Duarte, Pompín y Bobby Lee, sin embargo le comenzaron a dar oportunidades al nativo de Irapuato.

Con el paso del tiempo, El Fresero fue subiendo peldaños en los turnos que le tocaba participar y comenzó a alternar con las grandes figuras de la lucha libre nacional. Ya para la segunda mitad de los ochentas era una de las cartas fuertes en la cueva de los independientes. Siendo un hombre de confianza para los duelos importantes que por ese tiempo hacían que el coso cuatrocaminero se llenara a reventar.

Mil Máscaras vs. Perro Aguayo
El réferi Fresero declara vencedor a Mil Máscaras. El Perro Aguayo yacía humillado (16 de marzo de 1986).

Ya en la década de los noventas, cuando El Toreo comenzó a colapsar, El Fresero se mantuvo estoico ahí hasta el cierre. Como muchas de las figuras de los independientes, Antonio Peña lo recibió y lo puso a trabajar con su mismo estatus de estelar en la AAA. Sin embargo con el paso del tiempo, y las giras constantes, El Fresero volvió a sus orígenes, retomando las arenas chicas de la periferia de la capital del país.

Ya en el nuevo siglo, en 2009 se retiró después de más de 50 años de trabajo sobre los cuadriláteros.

Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une a la pena que embarga a la familia de don Demetrio Guadalupe Aguilera Arredondo. Les enviamos un sentido y fuerte abrazo y deseamos que pronto encuentren paz en su pérdida.

El Fresero, Black Terry y José Luis Mendieta
El Fresero con Black Terry y José Luis Mendieta (31 de mayo de 1981).

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.