Parte de la magia del cine de luchadores se dio debido a los enemigos que los paladines enfrentaban: científicos locos, alienígenas desquiciados o bestias mitológicas, de estás siempre destacaron los hombres lobos, pero sobre todo los vampiros. Y entre todos los vampiros personificados en el cine de gladiadores hubo dos que fueron más representativos, el que personificó el primer actor Germán Robles, y el protagonizado por el italiano Aldo Monti, quien fuera némesis de Santo, el Enmascarado de Plata, en dos películas de las más memorables del paladín mexicano: Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973, Miguel Delgado) y Santo en el tesoro del Drácula (1969, René Cardona); además participó como el investigador Robles, aliado de Santo, en La venganza de las mujeres vampiro (1970, Federico Curiel).

Su participación como el rey de los vampiros defendiendo su tesoro de Santo a causado gran polémica, pues en la versión española -llamada El Vampiro y el Sexo, el actor aparece en algunas escenas rodeado de esculturales vampiresas semidesnudas y al propio Santo en una escena candente, convirtiendo al filme en un objeto de culto, y de censura (primero por las autoridades mexicanas en el siglo pasado, y en este nuevo milenio por el propio hijo del gladiador), aquí lo que publicó nuestro compañero Ángel Zúñiga en SÚPER LUCHAS #408 (del 4 de abril de 2011):

Santo_en_El_tesoro_de_Dr_cula-332399296-large

«La semana pasada, “El Vampiro y el Sexo”, cinta del director mexicano René Cardona y que estuvo programada para exhibirse por primera vez en México durante el 26º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG26), fue retirada por objeción del Hijo del Santo debido a conflictos sobre derechos de autor entre el luchador y la familia del productor, Guillermo Calderón Stell.
«Sin embargo, aunque la razón oficial que propició esta cancelación es la disputa por los derechos de proyección y regalías, el principal motivo que deja ver este conflicto es el rechazo del Hijo del Santo por las escenas donde una veintena de mujeres vampiro (incluyendo a las actrices Gina Moret, Jessica Rivano y Sonia Aguilar, entre otras) aparecen totalmente desnudas y junto a un Drácula interpretado por Aldo Monti. El Hijo del Santo argumentó entonces que esta película dañaba la imagen de su padre como héroe familiar y defensor de los valores tradicionales.

«Lo cierto es que cuando el cine de luchadores, terror y ciencia ficción estaba en auge en nuestro país, era práctica común realizar dos versiones de estas películas: Una de clasificación A (las que conocimos en México) y otra para adultos, que principalmente se distribuían en Europa. Uno de estos casos ampliamente conocido es el de la cinta “Blue Demon y las Invasoras” (de Gilberto Martínez, 1968), donde sus actrices, incluyendo a Regina Torné, filmaron varios desnudos frontales y escenas de cama (nunca llegando al sexo explicito, de ahí el término soft-porn, o para adultos-ligero) que no se conocieron en México hasta que una serie de fotografías aparecieron durante la organización del festival de cine “El Futuro Más Acá”, a principios del 2000. Esta segunda versión se dio a conocer como “Blue Demon y las Seductoras” y hasta el momento no se sabe si Demon tuvo participación directa en las escenas de desnudos.

“El Vampiro y el Sexo”, por su parte, es una versión paralela de “Santo en el Tesoro de Drácula” (1968). Por acuerdo tácito entre El Santo y Guillermo Calderón, la película permaneció enlatada, convirtiéndose con el tiempo en un mito y leyenda urbana dentro de la cinematografía nacional. Hasta que la sobrina-nieta de Calderón Stell, la cineasta Viviana García Besné, realizó su documental “Perdida”, que narra la historia del cine mexicano a través de la de su familia y hurgando en los archivos de Calderón fue que encontró los cinco rollos que conformaban esta película.

«Iván Trujillo, director del FICG, declaró que la cancelación también puede deberse a conflictos económicos entre El Hijo del Santo y Cinematográfica Calderón, aunque aclaró también que el festival costeó la restauración del filme, que consistió prácticamente en el “coloreo” de los cuadros pues, después de tantos años, habían quedado en un tono magenta, casi monocromático.

«Es complicado definir la postura del Hijo del Santo solamente como un acto de censura o de protección de sus derechos y de la imagen de su padre. Lo que puede criticársele es su postura a negar la existencia de la película como tal o de la participación de su padre en estas escenas, corrigiéndose continuamente ante los medios en cada declaración que hace.

«Lo único cierto y absoluto en este caso es que, actualmente, “El Vampiro y el Sexo” está restaurada y a salvo en todos los formatos posibles: 35 milímetros, archivo digital en disco duro, betacam, blu-ray, etc… Y a pesar de eso, nadie podrá verla, al menos en mucho tiempo.«

Nueva imagen
Aldo Monti en «Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo»

 

Desafortunadamente el pasado 19 de julio, Aldo Montí falleció a los 87 años de edad en Estados Unidos por circunstancias que aun no aclaran los familiares del actor, sin embargo la información fue confirmada por la secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien mencionó estar en contacto con la hija del histrión para cubrir sus gastos funerarios.

MV5BODZjOGNmODgtYjMxMC00M2MwLWFkMzgtMDc2NjZmODRlMThkXkEyXkFqcGdeQXVyMTQ2MjQyNDc@._V1_

Advertisements

Hablamos de