Falleció Armando Gaitán, el Mucha Crema

Por | | , , ,

Lamentablemente éste 2020 vuelve a cobrar una vida que deja un hondo penar dentro de la familia luchística mexicana. Hoy, 19 de agosto, la familia de Armando Gaitán, «El Mucha Crema», ha confirmado su sensible fallecimiento:

La Familia Gaitán informa.Hoy miércoles 19 de Agosto 2020.El Sr Armando "MUCHA CREMA" Gaitán, lamentablemente perdió…

Posted by Mucha Crema on Wednesday, August 19, 2020

 

«La Familia Gaitán informa.

«Hoy miércoles 19 de Agosto 2020.

«El Sr. Armando «MUCHA CREMA» Gaitán, lamentablemente perdió la vida.

«En nombre de un precursor de la generación dorada de la lucha libre, de un profesor de formación y anunciador de vocación, siempre con un estilo de suntuosidad y elegancia que impactaba y enaltecía, provocando siempre un alarido impecable de frívolo colorido.

«Siendo un consagrado en el siglo XX, como embajador del arte del pancracio, con una sensibilidad natural que desafiaba paradigmas, al momento de crear títulos frases que despertaban aclamación.

«Siendo un amante con orgullo de nuestras tradiciones y costumbres, con símbolo de un linaje mexicano con valores de abolengo, que rendían pleitesía, realizando oraciones que calentaban la sangre, a un ritmo frenético por consecuencia de esta convulsionada época.

«A nombre del Sr Mucha Crema y la familia Gaitán.

«Agradecemos su comprensión y afecto ante mantenerse reservados y poder pasar nuestro duelo.»

►El Mucha Crema

Don Armando Gaitán, pese a esa apariencia suntuosa con la que salía al ring, era una persona de trato muy sencillo. Noble y siempre dispuesto a escuchar las ocurrencias de la afición, de las que seguramente se alimentó para hacer esas presentaciones tan icónicas durante el boom de los noventas en la lucha libre mexicana.

YouTube video

Perteneció al magisterio nacional (maestro de secundaria), y al tener una voz tan distinguible, sus compañeros siempre lo ensalzaban para que fuera el maestro de ceremonias de todos los eventos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto ocasionó que tuviera problemas en la década de los setentas del siglo pasado con el Sindicato de Locutores, por lo cual el mismo SNTE le pagó lo necesario para que obtuviera el aval de dicha agrupación como locutor de radio y televisión.

Fue entre los locutores donde le salió la oportunidad de aparecer en funciones de box. Sin embargo él quería más. Una vez que comenzó en la lucha libre, no se detuvo. Empezó en arenitas del circuito metropolitano, y su estilo tan personal de exaltar a todos los luchadores por sus características personales lo llevaron a que la Empresa Mexicana de Lucha Libre se fijara en él. 

Don Armando Gaitán, VOZ entre voces.
Don Armando Gaitán, VOZ entre voces.

En la Empresa lo alternaron con otra de las grandes voces que ha tenido la lucha libre nacional: Vitorino. Ambos entablaron una lucha personal por saber cual era el mejor. Ambos tenían sus aficionados. Vitorino (Javier Vargas López), más sobrio, al estilo del gran Pícoro (Antonio Padilla), hizo famosa su entrada genérica: «Por el pasillo de la verdad».  El señor Gaitán por su parte, perfeccionó ese estilo de hacer individualizada cada presentación.

Los aficionados clásicos prefirieron a Vitorino. Las hordas de nuevos aficionados que llegaron en masa por la televisión se asombraban por la magia del, ya para entonces, «Mucha Crema». 

Vitorino falleció en 1996, dejando todo el espacio para don Armando, quien, humilde y puntual, acompañó al, ya para entonces, Consejo Mundial de Lucha Libre durante los siguientes trece años de manera prácticamente ininterrumpida.

 

Es imposible, si eres fanático de la lucha libre mexicana, no identificar la voz de don Armando, y no sólo la voz, sino su estilo de presentar a cada gladiador. Sin importar en que lugar del cartel aparecía, el «Mucha Crema» hacía sentir a los aficionados (y también a los luchadores) que el presentado era estelarista. 

En 2009, con la salida del Hijo del Perro Aguayo del CMLL, éste le propuso también migrar al terreno independiente. Don Armando quiso negociar con la Empresa. No obtuvo un buen resultado, y prefirió salir y comenzar con lo que Los Perros del Mal le ofrecían. 

Dice el viejo adagio que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, pero en esa ocasión ambos perdieron. Aunque el CMLL ha tenido presentadores decentes que, siendo sinceros, siempre lo han querido imitar, y nunca, bajo ninguna circunstancia, han tenido a uno parecido.

Don Armando Gaitán, el Mucha Crema, en AAA

Pero tampoco para don Armado fue lo mismo fuera de la Empresa. Un año de brillantez con Los Perros, unas funciones en AAA  como presentador exclusivo del «Consejo», y mucho trabajo en provincia y funciones independientes, pero ninguna como aquellas donde enchinaba la piel de 15 mil almas en la Arena México.

Todo el Equipo de SÚPER LUCHAS se une al luto que agobia a su familia amigos. Y a don Armando, de corazón, le deseamos que las presentaciones en la Arena Celestial sean mejores y más soberbias que las que hizo de éste lado. Descanse en paz.

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.