Descanse en paz la leyenda tapatía Alberto Muñoz

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, el ex Campeón Mundial de Peso Welter NWA y tricampeón nacional, Alberto «Platanito» Muñoz, falleció a la edad de 76 años. Esto fue confirmado por Apolo Dantés, quien siempre consideró al gladiador como su tío.

Alberto Muñoz
Alberto Muñoz (ca. 1967).

►Fallece Alberto Muñoz

Alberto Muñoz fue de los primeros alumnos destacados de Cuauhtémoc «Diablo» Velasco en Guadalajara, incluso ganando torneos de lucha olímpica a nivel estatal y obteniendo buenos lugares a nivel nacional.

Debutando en la primera mitad de la década de los sesentas en el famoso circuito del Caballo Blanco (una caravana de gladiadores que recorrían en una semana todo el noroccidente del país, visitando varias de las ciudades que narra la famosa canción de José Alfredo Jiménez, el Corrido del Caballo Blanco).

Su desempeñó llamó rápidamente la atención del dirigente de la Arena Coliseo de Occidente, Ray Plata, y pronto fue reclutado para luchar en dicho coso, debutando contra El Greco, pero sin duda su desempeño fue tal que el propio Plata lo recomendó rápidamente para las arenas de la capital del país.

Alberto Muñoz vs. Vick Amezcua
Alberto Muñoz recibe un tirabuzón de Vick Amezcua (20 de agosto de 1968).

►Novato del año

Durante 1965 alternó sus apariciones en México con otras tantas en Guadalajara, donde ya era un estelarista, y fue muy común verlo alternar con Alfonso Dantés (padre de Apolo). A mediados de ese año, el gladiador se consolidó al ganar el Campeonato Nacional Ligero en la Arena México a Rodolfo Ruiz. En la Coliseo de Occidente rapó a Luis González. Ese 1965, varios medios especializados lo nombraron el novato  del año.

En 1966, le fue aún mejor a Muñoz, pues aún como monarca ligero, enfrento al Campeón Nacional de Peso Welter, Huracán Ramírez en la Arena Coliseo de Occidente, derrotándolo y convirtiéndose en doble monarca nacional.

Teniendo que renunciar al ligero unos días después. Conquistó la máscara de El Conde Negro (Salvador González Reynoso) en la Arena México, además ese mismo año rapó al original Fantasma de la Ópera y a Rizado Ruiz. También pudo defender el título welter ante gente como los propios Rizado, y Huracán, además de Vick Amezcua y Huroki Sito (a quién también rapó en 1967) y El Enfermero.

Fallece Alberto Muñoz
Alberto Muñoz.

Repitió la formula en octubre de 1968, pues en la Arena Coliseo de Occidente destronó al Campeón Nacional de Peso Medio, Humberto Garza. No había perdido el welter, así que tuvo que renunciar a él. Después de un año como el rey de los medios, Muñoz encontró en Rene Guajardo una muralla infranqueable, dejando la corona para el Rey Moro.

Muñoz se refugió en Guadalajara durante esa época, ganando el Campeonato de Peso Medio de Occidente ante Vick Amezcua en 1970. En 1971 volvió por la puerta grande, y conquistó el Campeonato Mundial Welter NWA al imponerse a Karloff Lagarde.

►Tragedia

Una tragedia ocurrió hacía 1973, pues mientras se presentaba en la Plaza de Toros el Cortijo, de la capital del país, el gladiador sufrió un accidente que lo mantuvo alejado de los cuadriláteros el resto del año, teniendo que dejar el título, una vez más sin defenderlo. Hace unos años, nuestro compañero, Teddy Baños recordó con la reseña de ese evento, lo sucedido:

“Alberto Muñoz, el monarca mundial de peso welter, sufrió un tremendo percance el último domingo en la Arena Cortijo, y al momento de redactar esta nota estaba en la lista de los graves. Todavía no se determina si estaba solamente conmocionado o si también padecía una fractura frontal.

“La lesión ocurrió en la tercera caída del combate de relevos entre Muñoz y El Marqués vs. El Nazi y Hayashi. El campeón había prendido al japonés con su llave preferida, la muñocina, y estaba con la cara hacia las lámparas. El Nazi entró a quebrar el castigo y El Marqués se tiró un clavado para engancharlo con una rana.

“Sin embargo, la fatalidad quiso que El Marqués fallara en su rana y cayera de rodillazo en la frente de Muñoz. El impacto fue brutal y el tapatío quedó conmocionado, suspendiéndose la lucha.

“El réferi Pompín inmediatamente defendió al lastimado al ver la calidad de golpazo, y esto es algo meritorio para él. Es decir, se dio cuenta inmediatamente de la gravedad del asunto.

Alberto Muñoz
Alberto Muñoz quedó conmocionado (24 de junio de 1973).

«Poco después, Muñoz fue conducido en ambulancia a la Delegación de Balbuena, acompañado por Ringo Mendoza. Y al poco rato, el doctor Horacio Ramírez Mercado –bajo su responsiva médica—obtuvo que Muñoz fuera internado en el Sanatorio Narvarte, en donde ha tenido todas las atenciones posibles.

“La Empresa Mexicana de Lucha Libre y el Sindicato Mexicano (sic) de Luchadores no han reparado en gastos con tal de que el campeón salga de su duro trance. Y el doctor Ramírez Mercado prácticamente no se ha separado un instante del lado de Alberto Muñoz.

«Además, hubo el lunes un desfile constante de luchadores por el Sanatorio Narvarte para darse cuenta del estado del herido. O sea, ha campeado el compañerismo.

“Lo bueno es que Muñoz estaba reaccionando bien, aunque todavía no abría los ojos. De todos modos, los síntomas son alentadores y esperamos que la recuperación sea total.

«Alberto tendrá que guardar reposo por lo menos 90 días o más”.

 

Muñoz siguió teniendo su estatus de luchador estelar, sin embargo sus rivalidades ya no despertaban el mismo atractivo.

►White Man

White Man vs. Canek
White Man vs. Canek (23 de febrero de 1979)

A finales de los setentas comenzó a trabajar con elementos de la empresa Mora Flores, donde pudo revivir su época de ídolo, cuando se enfrentó a los talentos en ascenso. Tal fue el caso del Villano III, quien le propinó su único corte de cabellera en Veracruz durante el 79. 

Poco después, en la misma empresa le ofrecieron la oportunidad de enmascararse, surgiendo como White Man, el compañero de Black Man. Sin embargo, como pareja nunca despegaron a pesar de haber enfrentado a los grandes equipos de ese tiempo: Los Misioneros de la Muerte, Los Villanos, etc.

De manera individual él consiguió imponerse el 9 de diciembre de ese mismo 1979 a Mr. Cobra (Gabriel Rosales). El Palacio de los Deportes veía otro cartel monumental donde un triangular de duplas, donde las seis incógnitas estarían en juego: Solar y Halcón 78 vs. Los Comandos I y II vs. White Man y Satán.

El destino, a través de un volado, impuso que sin luchar, White Man y Satán eran condenados a jugarse las incógnitas ante el perdedor de Solar y Halcón contra los Comandos. El hoy maestro Solar  y el Halcón 78 rápidamente dieron cuenta de los Comandos, para dejar que se definiera en una lucha a dos de tres caídas. Estos últimos ganaron las caídas dos y tres, dando a conocer otra vez el rostro de Alberto Muñoz y Fernando Lozano. Poco les duraría el festejo a los Comando, pues dos semanas después, Solar y Halcón dieron cuenta de ellos en el cierre del triangular.

Alberto Muñoz siguió luchando, aunque solamente de manera eventual, hasta 1985 cuando se retiró en Monterrey después de haber enfrentado a Mocho Cota.

Tras retirarse se dedicó a la fisioterapia en su natal Guadalajara.

Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une a la pena que embarga a la familia y amigos de Alberto Muñoz. Descanse en paz el gran tricampeón nacional.  

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon