Explicando la polémica de Impact Wrestling en la India y el pago a los asistentes a las funciones

La incursión de Impact Wrestling para grabar varias funciones en el enigmático país de la India llamó la atención por varias cosas. Desde el cambio del Campeonato de la División X ahora posesión del de ascendencia hindú, Sonjay Dutt, así como el pequeño incidente que Alberto el Patrón tuvo con la afición localy que se pusieron al aire a partir de antier, 8 de junio.

La multitud alentada por la cadena Sony, transmisora de Impact en India. Foto Twitter Sony Six

 

Hablando de dicha afición, varios portales web han dado como nota extraordinaria que dicha afición recibió un pago para asistir a los eventos. De acuerdo al reconocido periodista luchístico Dave Meltzer, dicho pago osciló entre 250 y 400 rupias (algo así como 3.80 a 7.60 dólares). Sin embargo se debe de aclarar que aunque es cierto lo de pago, las funciones se realizaron dentro de un set de televisión para una afición de cerca de quinientas personas que no necesariamente eran aficionadas a la lucha libre. El pago es normal en la India para que los programas televisivos sean presentados con audiencias en vivo, igual situación pasa en varios países latinoamericanos.

El mismo Meltzer señala que dichos aficionados recibieron «clases» sobre de lo que se trataba la lucha libre, sobre como animar o como abuchear «y fueron muy buenos en ello». Además se les explicó que los villanos saldrían del lado izquierdo del estudio mientras que del lado derecho saldrían los héroes. Y aunque muchas de las ovaciones fueron sembradas por la producción hubo reacciones legítimas de júbilo sobre todo cuando EC III fue presentado como E Singh III y a los locales Mahabali Shera y Sonjay Dutt.

Ethan Carter III, EC3, transformado en E Singh III para el público hindú.

Jóvenes fueron los principales asistentes pagados al evento de Impact Wrestling en India

 ¿Es de extrañarse el caso de Impact Wrestling en la India?

Considerando que las funciones normales para televisión de Impact se graban en los Universal Studios, donde el acceso es gratuito y también se instruye a los aficionados sobre lo que van a ver en las siguientes horas no resulta nada extraordinario. Ahora aún más si se tiene en cuenta el grado de marginibilidad con el que se vive en India. Baste aclarar que incluso las funciones que organiza The Great Khali con su empresa Continental Wrestling Entertaiment son gratuitas para los aficionados, y que los ingresos que obtiene el ex Campeón Mundial de Peso Completo WWE provienen de patrocinadores y/o del sector público. Ya el propio Ryback había manifestado que no era una apuesta muy inteligente apostar por el mercado hindú:

«No sé por qué lo hacen. Ya tienen el contrato con la televisora, pero la gente de allí no tiene mucho dinero, así que no sé por qué están tratando de apelar a ese mercado. La venta de mercancía allí no es buena. Y eso lo sé porque he estado en la India. La gente no tiene dinero para gastar en cosas así. Hay mucha desigualdad”.

Como menciona Ryback y se puede observar en el resto de las fotografías, a diferencia de cualquier otra función, la afición no porta nada de mercancía de luchadores de Impact

 

La idea de Jeff Jarrett y toda la gente de Anthem, y su socio comercial en la India, Sony Six, es competir por el mercado televisivo, algo parecido a lo que pasa en el Reino Unido, donde durante buena parte de la década pasada, Impact tuvo ratings similares o superiores a lo que tenía Raw. Así que ir a la India a producir sus grabaciones, aunque no haya beneficio económico aparente, es asestar un golpe por anticipado a WWE. Y como dice el viejo y conocido refrán, el que pega primero, pega dos veces.   

Jeff Jarrett con uno de los directivos de la cadena Sony en India. Foto Twitter Sony Six
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon