La universalización del fenómeno de la lucha libre cada día se hace más patente en su conexión con otras formas de arte. Si el cine ha sido un aliado durante décadas, las series de televisión relacionadas con dicha disciplina, sin embargo, no han resultado tan prolíficas. Esto cambió el pasado 23 de junio con uno de los últimos originales de Netflix, GLOW, basado en la historia de la promoción femenil homónima (Gorgeus Ladies of Wrestling) que gozó de gran popularidad durante la década de los 80.

Un ex-WWE fue entrenador para la serie 'GLOW' 2
GLOW, la promoción original en la que se basa la serie de Netflix

Un servidor ha podido ver la primera temporada y cabe decir que se trata de una producción muy recomendable, con 10 capítulos que se devoran sin apenas darte cuenta en una suerte de tragicomedia para todo tipo de público (es decir, más allá de aficionados a la lucha libre). Recientemente, dos de los principales actores de la serie, Alison Brie y Marc Maron, se dejaron ver por el podcast de Sam Roberts. Brie hablo en primer término de un famoso luchador que sirvió de entrenador para el elenco femenil, ya que los productores quisieron otorgar la máxima credibilidad posible a las escenas de acción.

«¡Sé que los fanáticos se ponen furiosos cuando en los shows no se representa correctamente lucha libre! ¡Nosotras mismas estábamos nerviosas por ese tema! Pero entrenamos con Chavo Guerrero Jr., un luchador profesional que representa un legado familiar. Su padre fue luchador profesional, así que es una institución. Fue un verdadero experto en todo y nos enseñó los movimientos y su nomenclatura. Chavo es el mejor, y su tío, Mando Guerrero, entrenó a las mujeres originales de GLOW, así que se trata de una genial conexión. Vimos muchos movimientos y nos pusimos en plan, ‘¡mira qué movimiento más chulo! ¡Hagámoslo!’ Y él llegaba y decía, ‘no, ese movimiento no se inventó hasta 1994. No podemos hacerlo en este show‘».

Un ex-WWE fue entrenador para la serie 'GLOW' 3
Eddie Guerrero y Chavo Guerrero Jr. como Campeones por Parejas WWE en 2002 – WWE

Sobre las luchadoras originales de aquella promoción, Brie señala que si bien ninguna está representada oficialmente, sí existen similitudes con algunos personajes de la serie:

«No, y es importante señalarlo, porque ninguna de las vidas de esos personajes están basadas en la realidad (…) El hecho es que las mujeres que hicieron audiciones para GLOW, las mujeres luchadoras que estaban en GLOW, no eran luchadoras. Eran como nosotras. Eran actrices que estaban en puntos distintos de sus vidas y audicionaron para este show de lucha libre y tuvieron un entrenamiento muy intenso con Mando Guerrero».

El documental de 2012, Glow: The Story of the Gorgeus Ladies of Wrestling, supuso una buena introuducción para Brie, quien habló de la implicación de las luchadoras reales en la grabación de la serie:

«Vi el documental, y fue muy interesante escuchar a todas esas mujeres hablar de su experiencia trabajando en GLOW, pude hacerme una idea del éxito que fue, lo rápido que conectó con tanta gente. Ellas apoyaron mucho nuestra serie, pero la verdad es que no las tratamos demasiado porque no queríamos robarles detalles explícitos de sus vidas. Ruth (papel que Brie interpreta) es un personaje propio. No queríamos implicar a ninguna mujer en cuanto a dormir con un tipo casado o asuntos así, por lo que te dedicas a crear tu personaje de adentro hacia afuera».

Un ex-WWE fue entrenador para la serie 'GLOW' 4
Alison Brie en ‘GLOW’

El episodio 141 del podcast de Sam Roberts puede escucharse íntegro aquí.

Hablamos de