En la pelea en la que el Gallo Estrada derrotó por nocaut técnico, hubo un momento que se volvió viral y fuente de polémica durante días.
En el tercer round de la contienda hubo una inconsistencia de tiempo.
En la recta final de dicho round, Juan Francisco Estrada se fue a la lona.
Según el campanero de la contienda, fue justo después de la marca de los 10 segundos.
Posterior a ello, la pelea sigue y se prolonga por varios segundos y señalan el final del round.
Todo bien ahí, salvo que el segundero de la televisión marcaba que faltaban 25 segundos para que se acabara el round.
Entonces se encendió la llamarada.
Los mejor pensados indicaron que fue un error en la transmisión, o que fue un error involuntario.
Los mal pensados, que fue una treta para beneficiar al Gallo, porque Cuadras lo tenía noqueado.
Pero hay algunos elementos que sirven para determinar que fue un error:
- El tiempo oficial lo lleva la persona de la campana, no las televisoras
- Incluso hay televisoras que cuando cuentan 10 segundo en su cronómetro, desaparecen el reloj de su pantalla para no confundir a la audiencia.
- Al sonar la marca de los 10 segundo, cuando cae el Gallo, en caso de haberlo querido beneficiar, habrían parado la pelea en cuanto Estrada se puso de pie, pues ya habían pasado los supuestos 10 segundos del final del round. Sin embargo, la pelea siguió por otros 25 o 30 segundos.
- Incluso en las peleas previas hubo un desfase de tiempo, no tanto como en la pelea de Estrada y Cuadras, pero lo hubo. Principalmente sucede en las peleas transmitidas por Azteca 7 en México.
Pues bien, los involucrados sólo comentaron el respeto que se tienen el uno al otro, consideran que fue un error y el propio Carlos Cuadras señala que el triunfo fue legal a favor del Gallo.
Aunque el Consejo Mundial de Boxeo no tiene nada qué ver con los oficiales que se designan para las peleas, señala que este error fue humano no intencional.
De la promotora organizadora de la pelea, Zanfer, se publicó una nota, con el siguiente extracto:
«Sobre la polémica de que el tercer round, en el que Estrada visitó la lona, fue recortado por 23 segundos, el director del Consejo Mundial de Boxeo, Víctor Silva, dijo que fue un error humano al confundirse de cronómetro el tomador de tiempo, y que no afectó el desarrollo de la pelea, ni el resultado.
Tanto Estrada como Cuadras aseguraron que no se dieron cuenta de este hecho.
El “Gallo” dijo que no estaba lastimado, que visitó la lona porque al querer moverse después de recibir un uper, recibió un cruzado que lo agarró mal parado, y que en el momento en que sonó la campana, estaba contra las cuerdas defendiéndose y respondiendo golpes. El “Príncipe” señaló que Estrada se recuperó rápido después de la caída, y que aunque buscó rematarlo, el “Gallo” le respondió con combinaciones.»