Estadios Mundialistas sedes de Funciones Monstruo de Lucha Libre. Tercera parte

Por | | ,


Por Darkangelita.

En esta última entrega traemos dos estadios más que fueron de sedes de campeonatos mundiales de fútbol, y además escenarios para majestuosos eventos que en la historia de la lucha libre no se olvidan.

Kobe Wing Stadium: La ciudad de Kobe es una de las más emblemáticas de Japón, la sexta en número de habitantes y con grandes industrias en el ramo automotriz. También fue sede de la Copa Mundial 2002, en su precioso estadio, el cual fue remodelado con un techo retráctil para este evento, teniendo dos partidos de la fase de grupos y uno de dieciseisavos de final. Así, por este estadio desfilaron verdaderas leyendas del futbol como Ronaldo, quien incluso anotó un gol de los que le dieron su marca histórica de quince dianas en mundiales, la cual apenas pudo ser alcanzada en días pasados por Miroslav Klose.

Brasil vs belgica 2002
Ronaldo burla a la defensa de Bélgica- Brasil vs. Bélgica - Octavos de Final - Mundial Corea Japón 2002 /www.vavel.com

La visión de Antonio Inoki lo llevó a promover un gran evento con su empresa Inoki Genome Federation quienes lograron la noche del año viejo de 2003 una entrada de más de veinticinco mil personas en el magno evento llamado “Inoki-Bom-Ba-Ye 2003”, transmitido a todo el país por PPV e incluso las peleas preliminares fueron pasadas en directo por la televisora Nippon TV. Ese 31 de diciembre de 2003 el evento estelar estuvo protagonizado por: Yuka Tsuji y Yeitsidou Kalliopi, siendo el primero el ganador por decisión unánime. También en ese evento participaron varios peleadores de talla mundial como Alistair Overeem, Josh Barnett, Lyoto Machita y Fedor Emelianenko. Los cuatro ganando sus encuentros. De las figuras luchísticas que vieron acción destacó Yuji Nagata quien perdió con The Last Emperor y un encuentro de leyendas entre el propio Inoki y el maestro Tatsumi Fujinami, quien resultó el vencedor.

fedor vs nagata
Fedor Emelianenko vs Yuji Nagata - INOKI-BOM-BA- YE 2003 - Captura de Pantalla

 

Estadio Azteca: El magno estadio que ha visto la celebración de dos Copas del Mundo e infinidad de eventos de toda índole: desde Juegos Olímpicos y partidos de la NFL hasta conciertos de Madonna, U2 y Paul McCartney además de eventos públicos masivos como la visita de S.S. Juan Pablo II.
Como parte de los dos mundiales han sobrado momentos históricos en dicho recinto, desde el llamado “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania Occidental que terminó cuatro a tres siendo el definitivo el gol de Gianni Rivera. También se recuerda aquella polémica pero a la vez brillante actuación del 10 argentino Diego Armando Maradona y su “mano de Dios” y el gol sembrando a siete ingleses. O las actuaciones de Pelé con la verde amárela, el káiser Franz Beckenbauer, Jorge Valdano, Nacho Calderón, Uve Seeler, Manuel Negrete, Gary Liniker, Jairzinho, Hugo Sánchez, Lothar Matthaeus y tantos más.

la_mano_de_dios
"La mano de Dios", Argentina vs Inglaterra - Cuartos de Final - Mundial de Fútbol México 1986 / www.alertadigital.com

Por su parte y con mucha visión promotoril, el grupo de los Súper Libres se decidió a conquistar la vitrina máxima. Al tener el apoyo de la televisión pero estar marginado de los grandes escenarios luchísticos como la Arena México, el Palacio de los Deportes o El Toreo de Cuatro Caminos, se aventuraron a hacer una función en el Estadio Azteca el 21 de agosto de 1983 llamada: “Lucha Libre en Tercera Dimensión”. Aunque la entrada estuvo a la altura de cualquier de esos escenarios, al ser un espacio tan grande pareció vacío, durante años se ha debatido sobre si en realidad fue un éxito o un soberano fracaso dicha función, el hecho es de que nunca más se ha promovido en el inmenso Azteca una función de lucha libre.

cabelleras azteca
Rolando Valentino es obligado a regresar al ring para pagar la apuesta mientras que Fantasma de la Ópera es rapado - Lucha Libre en Tercera Dimensión - Estadio Azteca 1983 - Foto cortesía Teddy Baños

En lo luchístico más de cincuenta gladiadores tomaron parte, además de muchas leyendas invitadas a atestiguar dicho evento: Lou Thesz, “el Cavernario” Galindo, “Dientes” Hernández y Espectro I, entre varias personalidades de la farándula. Ese día, con el pretexto de la “Tercera Dimensión” se instalaron tres cuadriláteros: en el primero un torneo de parejas donde los últimos perdedores serían desenmascarados; en el segundo aparecieron puros luchadores de cierto peso disputándose el Campeonato Mundial de Peso Completo Junior AWWA; y en el tercero varios gladiadores más trataban de conservar su melena. Los perdedores en el torneo de máscaras fueron Puma y Zar de la Muerte, quienes resultaron ser el viejo conocido Puma Valderrama Jr. y Juan Ruiz. Las cabelleras que cayeron fueron la del veterano Fantasma de la Ópera (padre del actual luchador que usa ese nombre) y Rolando Valentino, por cierto, en ese torneo tomó parte uno de los actuales colaboradores de SÚPER LUCHAS, la revista, hablamos del historiador Teddy Baños, quien al lado de Gerardo Contreras salvaron su cabellera. En el ring donde se disputó el cinturón César Valentino resultaba ganador ante el importado Tully Blanchard, quien después formaría parte de los Four Horsemen.

vlaentino vs blanchard
Tully Blanchard vs César Valentino - El mexicano conquistaría el cinturón - Lucha Libre en Tercera Dimensión - Estadio Azteca 1983 - Foto cortesía Teddy Baños

 

A manera de colofón:

Aunque a lo largo de la historia ha habido funciones magnas en estadios al aire libre estás han ocurrido en ciudades donde la Copa Mundial de Futbol no se ha disputado, como la ya clásica “Kollision in Korea”, disputada por dos días en el Estadio de Beisbol en Corea del Norte y que tiene el récord como el evento luchístico con mayor asistencia; también ha habido otras funciones en países muy futboleros pero montadas en escenarios donde el mundial pasó de largo, como aquella mítica función en La Bombonera de Buenos Aires donde el luchador argentino Martin Karadagián enfrentó al boxeador “Mono” Gatica o muchas de las funciones que WWF y otras empresas hicieron en el viejo Estadio Atlético de Johannesburgo, Sudáfrica y que fue desechado por los organizadores de la Copa del Mundo del 2010. Con todo eso la lucha libre y la Copa del Mundo de Futbol seguirán cruzándose tarde o temprano para beneficiar al cúmulo de fanáticos que ambos deportes tienen en todo el orbe.

photo1 (2)
Estadio de La Bombonera, casa de Boca Juniors, escenario del mítico encuentro entre Martín Karadagián vs. "Mono" Gatica / www.imborrableboca.blogspot.com

 

Esperando que está investigación haya sido de su agrado, dejo el enlace de las dos entregas anteriores:
- Estadios Mundialistas sedes de funciones monstruo de Lucha Libre. Primera Parte
- Estadios Mundialistas sedes de funciones monstruo de Lucha Libre. Segunda Parte.



10 comentarios en “Estadios Mundialistas sedes de Funciones Monstruo de Lucha Libre. Tercera parte”

  1. En entradas se maneja una afluencia entre 18,000 a 20,000 obvio que se perdieran en una inmensidad de 104,000 lugares que era su capacidad en ese entonces

  2. El Estadio Azteca, desde su inauguración en 1966 se ha llamado así, el cambio de nombre a «Guillermo Cañedo» ocurrió en 1997 como homenaje póstumo al ejecutivo de Televisa, sin embargo, al no ser aceptado por la población en general, un par de años después se restableció el nombre de Estadio Azteca.

  3. Creo sinceramente que el Azteca puede llenarse con una función de lucha libre lo bastante llamativa. AAA vs CMLL; o que se apuesten las máscaras L. A. Park y Dr. Wagner Jr.; o Atlantis y Último Guerrero. Así hasta yo voy.

  4. no tenia idea de lo que paso en el azteca seguro todavia se llamaba Guillermo Cañedo, al tener una plaza grande necesitas un evento grande dudo que haya sido un exito a nivel ventas me equivoque con el dato de Niigata perdon

  5. En entradas se maneja una afluencia entre 18,000 a 20,000 obvio que se perdieran en una inmensidad de 104,000 lugares que era su capacidad en ese entonces

  6. El Estadio Azteca, desde su inauguración en 1966 se ha llamado así, el cambio de nombre a «Guillermo Cañedo» ocurrió en 1997 como homenaje póstumo al ejecutivo de Televisa, sin embargo, al no ser aceptado por la población en general, un par de años después se restableció el nombre de Estadio Azteca.

  7. Creo sinceramente que el Azteca puede llenarse con una función de lucha libre lo bastante llamativa. AAA vs CMLL; o que se apuesten las máscaras L. A. Park y Dr. Wagner Jr.; o Atlantis y Último Guerrero. Así hasta yo voy.

  8. no tenia idea de lo que paso en el azteca seguro todavia se llamaba Guillermo Cañedo, al tener una plaza grande necesitas un evento grande dudo que haya sido un exito a nivel ventas me equivoque con el dato de Niigata perdon

Los comentarios están cerrados.