En Superluchas seguimos portando un crespón negro en memoria de Silver King, fallecido el pasado sábado mientras disputaba un encuentro con Juventud Guerrera, a causa de un infarto. Y obviando su contribución al pancracio, la muerte de César Cuauhtémoc Gonzáles Barrón ha resonado en todo el mundo por su condición de trotamundos, y especialmente, por su paso por WCW, donde junto a Psicosis, La Parka o Eddie Guerrero, dio forma a una división crucero que cambió la industria estadounidense. Un crédito que ahora quiere concederle, dos décadas después, el por entonces presidente de la extinta compañía, Eric Bischoff.

crédito
Silver King en WCW – WWE

Bajo una entrevista concedida a TMZ, Bischoff tuvo estas palabras para el torreonense.

«Estuve hablando con Stevie Ray sobre Silver King y saqué en claro dos cosas de esa conversación. Desde mi punto de vista, los luchadores mexicanos fueron una parte vital de WCW Nitro y realmente nunca recibieron el crédito justo. Los fans deberían saber que Silver King y muchos luchadores mexicanos fueron más responsables del éxito de Nitro y de superar en calidad a WWE de lo que creen. No recibieron el suficiente crédito, ni de los fans ni de mi propia parte.

«Lo que espero es que Silver King y otros luchadores sean reconocidos por romper barreras y servir de catalizadores de una cultura popular en los EEUU que todo el mundo conoce. En EEUU, hace 25 años, fuera de California, nadie sabía qué era la lucha libre [mexicana]. Me gustaría que Silver King fuese reconocido por esto. Era una de esas personas que cuando estaba tras bastidores, siempre sonreía. Siempre fue feliz con lo que tenía, con su gente y luchando«.

Obviando que el pancracio sí era ya popular hace un cuarto de siglo en todos los Estados Unidos (cinco lustros realmente no son nada para la historia de este arte), el crédito de parte de Bischoff llega tarde. Al menos tiene la honestidad de reconocerlo. Lo que sí evita admitir es que nunca apostó por Silver King y Cía, básicamente, porque la creación de esta división fue idea de Konnan. Bischoff sólo quiso contratarlos como medida anti-ECW, empresa que andaba tras los servicios de muchos de ellos.

crédito
Silver King junto a Villano IV, El Dandy, Psicosis y Juventud Guerrera durante una edición de WCW Nitro del 15/11/1999 – WWE

Las declaraciones íntegras de Eric Bischoff a TMZ pueden verse aquí.

Advertisements
Hablamos de