"La Cruz del Diablo" en IWA Puerto Rico
"La Cruz del Diablo" en IWA Puerto Rico

Hace unos días atrás entrevistamos al boricua Cruzz, mejor conocido en México como Ricky Cruz, quién actualmente milita para la empresa IWRG. Estuvimos conversando con él y preguntándole sobre sus inicios en la lucha libre, nos conto de las empresas que ha trabajado en Puerto Rico entre otros temas. También nos narro sobre sus viaje a  México. Sobre "La Cruz del Diablo" con Ricky Banderas (El Mesías) esto y mucho mas a continuación.

¿Cruzz, o Ricky Cruzz, como comienzas en el mundo de la lucha libre?

Comienzo en el negocio de la lucha libre a la temprana edad de 19 años a entrenar porque de gustarme la lucha e interesarme fue mucho más temprano. Comencé en la escuela del Sandy Love en el pueblo de Yauco y también entrene con Sangre Taina en Ponce, Puerto Rico. Ya después pase con Súper Crazy en su dojo en Trujillo Alto PR.

¿Cuánto tiempo estuviste entrenando lucha con Súper Crazy?

Con el señor Súper Crazy estuve alrededor de algunos diez meses, entrenando el luego me puso a entrenar con otros luchadores de la IWA como Andy Anderson y Pablo Márquez.

¿Cómo Cruzz logra entrar a IWA?

Entro en aquel entonces a la IWA por medio de Súper Crazy que me consiguió un Tryout en el pueblo de Ponce, PR.  Ese fui mi primera lucha en la IWA contra Punisher, tan pronto termine el encuentro, Savio Vega me pidió mi información y me dijo que me estaría llamando y asi fue me llamo como a los 2 días para llegar a acuerdos con la empresa. Debuto en la empresa bajo el nombre de Scorpion ese personaje duro alrededor de 4 meses pero luego el booker para aquel entonces era Duth Mantel y quiso a cambiarlo a un personaje oscuro de artes marciales y nace "Shang Hay"

Bajo este nuevo personaje llamado  "Shang Hay" que nos puedes comentar

A mi me encanto trabajar con este personaje por que podía combinas la artes marciales mixtas que conozco con lucha. En aquel entonces pude luchar con muchos como Andy Anderson, Chicano, Huracán Castillo, Miguel Pérez, Apolo y Ricky Banderas y otros que nunca pude con el personaje de Scorpion. El personaje de "Shan Hay" duro en la IWA casi 2 años.

Entonces terminas tu corrida en IWA y entras a las filas de la WWC empresa de Carlos Colon como logras entrar al consejo mundial de lucha libre?

Pues fíjate estuve varios meses en el circuito independiente varios meses y el luchador el Diabólico que ya había estado en la IWA me comento de trabajar para la WWC y le dije que si y entonces ya el hablo con Carlos Colon pase a la oficina y entonces acordamos y al tercer día debute con la empresa. Allí en WWC me bautizaron como el estudiante de la lucha libre porque siempre que estaba en las oficinas siempre estaba viendo y buscando videos de la videoteca de la WWC para aprender y conocer más del negocio. El Sr. Carlos Colon me pidió que si yo podía ser su alumno para ensenarme su famosa figura cuatro entre otras técnicas del ensogado.

Acá yo recuerdo unos encuentros brutales sangrientos contra Rico Suave cuéntanos un poco más sobre este feudo.
En el cierre de temporada de la WWC en el pueblo de Coamo había una conversación en el camerino referente a traer a Sabu y Balls Mahoney en el mes de enero y yo hable y dije que yo quería luchar con ellos y alguien de la oficina me dijo que yo no tenía la experiencia para hacer este tipo de encuentros pero que si quería hacerlo que tendría que comenzar a la mala a realizar ese tipo de encuentro hardcore. Comencé a realizar este tipo de encuentro hasta que llegue con Rico Suave que venía de unas giras de Japón en Big Japan y comenzamos el feudo que recorrió todo Puerto Rico en unos encuentros salvajes.

En la etapa final de Cruzz en WWC vemos a un Carlos Colon buscando la pieza clave para combatir a los rudos explícanos sobre esto.

Lo de Carlos Colon  surgió ya que estaban los tres Broncos, Eli y demás haciendo escante en la compañía y Carlos estaba con Eddie (Primo Colon) y José Rivera solos así que se dio la tarea de entrenarme para que ayudara al ejercito de la justicia. Luego de esto salgo de la WWC por razones personales. Luego de salir de la empresa estuve inactivo del deporte por varios meses y regreso a las independientes nuevamente y un día me llama un fotógrafo de la IWA a saludarme y saber que estaba haciendo y me dijo que por qué no volvía a IWA y le dije que no tenía problemas en hacerlo pero era cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo. Días después me llama el Invader que había pasado en WWC y me comento que le gustaba mi trabajo y que hablaría a la oficina para traerme de vuelta si me interesaba y le conteste que si y como a las dos semanas nos reunimos en las oficinas de la IWA y de esa manera vuelvo a la empresa.

wwc-con-rico-suave
Cruzz en WWC en lucha hardcore contra Rico Suave

Bajo que nombre regresas a la empresa?

Vuelvo a la IWA con mi nombre Cruzz, ya no quería tener más personajes quería ser yo y punto. Cuando regrese a la empresa la oficina tenía otra visión de mi persona y me daban mas oportunidad de expresarme como me diera la gana en el micrófono en mis promos en fin nunca me frenaron cosa que siempre me gusto y agradecí. Fue otra cosa hasta que una situación administrativa ocurrió pues todo termino allí, como que después pisaba y no arrancaba  como dicen en mi barrio.

Luego de mucho tiempo llegamos al punto que obtuve una oportunidad titular que no pude aprovechar, ya que en la lucha antes de la mía salgo a ayudar a mi compañero y me lastimo seriamente mi rodilla imposibilitándome a luchar esa noche y cuando voy al hospital y saber que me había destrozado todos mis ligamentos laterales y el anterior cruzado junto con el menisco en palabras simples me rompí todo menos la pétela. Cuando fui al ortopeda me dijo que me operaria pero que perdería un año y ocho meses fuera del ring. Gracias a dios y mis ganas de volver  tome mis terapias y luego de la operación volví a las seis semanas.

Cuando regrese tuve un corto feudo con Ray González luego nace "La Cruz del Diablo" compuesta por Ricky Banderas, Diabólico, Exxus, Spectro y este servidor. Esto más que una pareja o un grupo se convirtió en una hermandad. Diria yo que ha sido unos de los mejores grupos en Puerto Rico porque la gente le gusto mucho este movimiento.

¿Hasta cuándo es que "La Cruz de Diablo" se rompe?

Fue cuando Savio Vega dijo que el luchador que le quitara el invicto a Cyber Viking obtendría una oportunidad por el título de la IWA, y yo vencí a Cyber Viking y eso creo un roce entre Ricky Banderas y yo.

Llega Cruzz  a la ciudad de México y debutas bajo el nombre de Ricky Cruzz por qué?

Mi debut en México sale bajo el nombre de Ricky Cruzz ya que en Puerto Rico solo lucho con mi apellido y a las personas que me llevaron a México entiéndase IWRG les parecía muy corto asi que le dije de utilizar mi nombre completo pero ellos prefirieron en vez de usarme como Cruzz pues decidieron llamarme Ricky Cruzz que era como me llamaba el promotor por teléfono.

Cruzz de dos semanas que originalmente ibas duraste casi un mes y medio cuéntanos de esa experiencia.

Pues la verdad iba con la idea de dos semanas y dure un mes y medio casi dos meses y si no me hubiese regresado a Puerto Rico me quedaba pero tenía otros compromisos en la isla. Pero gracias al señor se dio la oportunidad de quedarme más tiempo y lo aproveche al máximo tuve la oportunidad de luchar con grandes como Silver King, El Dandy, LA PARK, Dr. Wagner, Blue Demond entre otros. Entre otros luchadores me ayudaron bastante como Veneno.

Que pensabas de México ya que era tu primera vez en el país?

Pues la verdad esperaba otra cosa, la gente se porto súper decente conmigo y fueron muy atentos. La verdad desde la gente del hotel hasta los que venden en las carteleras son gente muy buena. Siempre estaban al pendiente que no me faltara nada y para todo se me ofrecieron a ayudarme la verdad la pase super.

Viendo todos los resultados estuviste en todas las estelares de la arena naucalpan y que siente estar en México representando a Puerto Rico?

Es un orgullo, cuando llegue ellos pensaban que yo iba a tener actitud o algo por el estilo porque en el camerino me tenían en una esquina cuando llegue pero según me fui presentando y hablando con ellos ya todo cambio la verdad hice muchos amigos en IWRG. Además luchar con todos los que tuve la oportunidad fue un orgullo para mi. Hacer pareja con gente como L.A. Park, Los Capos, estar en el ring con Blue Demon, el Dandy, Silver King, El Multifacético que aunque es joven es muy bueno en lo que hace, Fuerza Guerrera que es otro maestro como dicen acá Veneno un tipo que es fajón y tiene mucho carisma  en fin todos con los que luche los respeto muchísimo.

Además de trabajar para la empresa IWRG para cual otra promoción trabajaste?

La verdad luche como en cuatro lugares  más pero la verdad no recuerdo ahora mismo solo se que en siempre  hice parejas con Veneno.

12 de junio fue la fecha en donde te encontrabas exponiendo tu tapa frente a otros gladiadores en una jaula. Cuéntanos un poco sobre este encuentro.

Para mí fue impresionante para empezar la jaula estaba casi el doble de alto de la que se utiliza  en Puerto Rico. Segundo si es difícil el luchar con un oponente en una jaula imagínate con nueve  mas. La gente que fue se gozo el encuentro la verdad mis respetos para el hijo de Aníbal. Tiene mucha cría y corazón y espero nos encontremos nuevamente en el cuadrilátero esta vez las cosas se que serian diferentes. Y sobre perder la máscara, te puedo decir que es un momento difícil, pero la aposte, perdí y como dicen en mi isla a lo hecho pecho!!

iwrg12jun08c1
Ricky Cruz pierde la mascara el 12 de junio 2008

Cual fue tu mejor lucha en México??

Te diría que todas porque la verdad de todas aprendí algo, inclusive en la lucha que salí de second de L.A. PARK contra Dr.Wagner jr la pase súper y siempre se aprende algo . Ahora si me preguntas con quien me gusto mas luchar te diría en  parejas con  Veneno.

De nuevo regresas a Puerto Rico logras los campeonatos de pareja nuevamente junto a el Diabólico y que pasa en ese trayecto?

La verdad cuando volví a la isla teníamos una fuerte riña con La malicia que son el hermano de Savio Vega y Noel Rodríguez . Al mes de regresar ganamos los títulos en pareja por 4 ocasión y desde entonces nos hemos mantenido en parejas hasta hace poco menos de 1 mes que decidimos buscar otros títulos como individuales. Le deseo mucha suerte a Diabólico y que logre mucho éxito ya que es tremendo luchador y merece colocarse entre los mejores en la isla. En cuanto a mí aquí voy nuevamente camino a México a dar lo mejor de mí y a representar a mi isla con orgullo.

Porque regresas a México cuando ya ibas camino al campeonato mundial de la IWA?

La verdad fueron varias cosas ya yo tenía programado el volver a México para finales de Julio pero ocurrieron algunas situaciones extrañas y digamos que lamentables y la semana pasada decidí adelantar mi regreso a la tierra azteca.

Tienes algo que decirle a IWA?

cruzz1
Cruzz en la IWA Puerto Rico

Claro!!! Gracias a todos por miles de experiencias inolvidables, por su Amistad y por todo lo que me ayudaron. Sigan dando de qué hablar y espero que en la celebración de los 10 años no tan solo sea esa celebración si no que sea el principio de su regreso a la cima. Savio, se le aprecia un montón a pesar de todo. Miguel Pérez , entréguese a esto que yo sé que usted puede lograr lo que muchos anhelamos! y los fans, gracias por todas sus atenciones y por siempre apoyarme, ganara o perdiera siempre estuvieron allí. Los quiero a todos. AHHHH y recuerden, puedo viajar el mundo pero siempre  seré IWA alma vida y Corazón!
Vámonos al ping ponnnnnnn

  • Carlos Colon: Gran leyenda, gracias por la oportunidad!
  • Víctor Quiñones: Visionario Creador y responsable del cambio del deporte en la isla.
  • Savio Vega: Un  trabajador incansable, mi ídolo cuando era pequeño, tremendo jefe. Razón por la cual IWA sigue viva.
  • Miguel Pérez jr.: Tremendo luchador y en México todo el mundo me preguntaba por él la verdad cuando se lo propone no hay quien le llegue.
  • Súper Crazy: El maestro, mi amigo y hermano donde quiera que este.
  • "Jason the Terrible": Me hubiera gustado luchar  con el tremendo luchador con un estilo diferente.
  • Ricky Banderas (El Mesías): En un momento dado mi mejor amigo en el deporte, una lástima que ya no se pueda decir lo mismo. La verdad no se dé él hace tiempo.
  • Veneno: El hombre de la luz! Si este tipo fuera a la isla se queda con el espectáculo .
  • Anthony Piñeiro: Tremendo reportero, amigo y le gusta el deporte que es muy importante para poder comentar e informar al fanático de lo que pasa en el ensogado

Súper Luchas!!!!
La pagina y revista mas complete cuando de lucha libre mundial se refiere, la verdad no tienen competencia!!!! Saludos a todos y pronto nos veremos.

Hablamos de