Entrevista exclusiva a Hugo Savinovich — Su segunda oportunidad en WWE, Vince McMahon, Eddie Guerrero, Roman Reigns, México y más

SÚPER LUCHAS tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Hugo Savinovich en la previa del evento Fight Forever que organiza Wrestling Superstar, compañía de la cual el ex comentarista de WWE es anfitrión y productor.

Durante la entrevista, Savinovich dio su opinión sobre el producto actual de la lucha libre, como la carencia de una estrella que sea ‘franquicia’ y el fallido intento de Roman Reigns como técnico en WWE. Además, el hijo de Doña Mélida valoró el protagonismo de las mujeres en la lucha libre, destacando a Stephanie McMahon como una de las impulsoras en ese sentido.

Hugo Savinovich en entrevista con SÚPER LUCHAS.
Hugo Savinovich en entrevista con SÚPER LUCHAS.

No menos importante, recordó al legendario Eddie Guerrero y justificó el Galardón Wrestling Superstar que se le entregará a la Dinastía Guerrero este domingo en Fight Forever. Tuvo palabras para Dorian Roldán, de AAA, y explicó los problemas que atraviesan los comentaristas en México.

A continuación, los dejamos con algunos de los fragmentos destacados de la entrevista con Hugo Savinovich:

Sobre la segunda oportunidad que le dio Vince McMahon:

Hugo Savinovich Foto

«Él fue el hombre que me dio una segunda oportunidad, cuando yo caí en drogas —estaba envuelto con gente de mafias—. Ni Jim Ross ni Kevin Dunn querían que yo volviera, sólo eran Linda McMahon, Vince, Stephanie y Shane los que estaban de mi lado. Todos los demás le decían: ‘Por culpa de este tipo, nos van a matar a todos’. Y se arriesgaron. Gracias a Dios, estuve los últimos catorce años antes de que terminara mi contrato y nunca los tirotearon a ellos. Cumplí mi palabra y después me convertí en pastor y Ministro del Evangelio. De estar condenado a ocho años de cárcel a que Dios te saque de la cárcel y el promotor —que es el dueño—deba pelear con todos los demás. De hecho, el director me dijo: ‘Le acabo de decir a Vince que no te firme, porque tú vas a hacer que nos maten’. Yo le dije que sólo podía darle mi palabra de que eso no iba a pasar. Gracias a Dios, nunca sucedió. Por más que periodistas han tratado de que hable mal de Vince McMahon, no lo voy a hacer».

Sobre su credibilidad con las personas:

«Tengo un programa en Internet los martes que se llama Por poquitocon una cámara, una escenografía atrás, desde el piso 14 de la casa de mi hermana. Este martes pasado logramos que más de 400.000 personas vieran nuestro programa en vivo. O sea, yo hago más gente que el programa de Lucha Underground y el de Ring of Honor combinados, y lo hago en Internet. A eso le llamo tener credibilidad con la gente. Eso no se consigue con dinero, sino con respeto, respetando a la gente».

Sobre la carencia de una figura en la industria de la lucha libre actual: 

John Cena

«Nos hemos quedado estancados. Desde John Cena, no ha habido una nueva figura que llene esos diez años que es el tiempo en que cada estrella lleva la batuta en cada empresa. Desde Místico en México, no ha habido otro. Han habido muy buenos luchadores en Japón, en México, en Estados Unidos, pero no se ha consolidado a uno que sea el más valioso de la franquicia (franchise player) o el que sea la identidad de una empresa. Creo que hemos dejado de soñar en grande y nos hemos hecho prisioneros de lo que dice Facebook. A veces se le tiene más miedo a un hombre de una revista de Internet de lucha libre que a los que pagan por la lucha libre. Hay que comenzar a escuchar más al público y no perder tiempo en tonterías».

Sobre la situación de Roman Reigns:

Roman Reigns 3

«Roman Reigns ha sido una pérdida de tiempo porque debió haber sido cambiado a rudo hace mucho, y así evitarle esta frustración. No quieres que el fuego que hay dentro de él sea detenido por tantas frustraciones en el camino. Todos nosotros —los que hacemos lucha libre— tenemos que insistir en la calidad y no negarnos a escuchar a la gente, porque ellos son los clientes».

Sobre el Galardón Wrestling Superstar que se le entregará a la Dinastía Guerrero en el evento Fight Forever:

Eddie Guerrero como Campeón WWE.

«Ver lo que esta familia ha hecho y cómo ha contribuido a legendarias estrellas que han nacido, tanto el abuelo de Chavo Guerrero Jr. como el papá de la dinastía de los Guerrero, don Gori Guerrero… desde la llave a caballo a la Gori Special, la plancha ranita o Frog Splash… la habilidad de que, con una sonrisa, podía hacer que un coliseo estallara, haber sido el Campeón WWE [refiriéndose a Eddie Guerrero]. Haber electrizado a tanto público y haberle puesto sabor a la lucha libre. Creo que desde Gori Guerrero a los otros Guerrero, y la versión de Chavo con Eddie, el Latino Heat, Viva La Raza… fueron puntos muy importantes para entusiasmar a otros luchadores latinos a creer que se podía llegar».

Sobre el fallecimiento de Eddie Guerrero:

«No lo podía creer, porque siempre estaban los rumores. El ser humano, como por tendencia, siempre piensa lo peor de todas las cosas. Lo menos que se podía pensar en ese momento era que tenía un problema de salud, cuando había utilizado esteroides, que el corazón era un músculo y ya se había estirado demasiado que no cabía donde estaba. Él se puso en la mejor condición física de su vida, pero lo que no sabía era que entre más se ponía en condición física, más músculos se desarrollaban y menos espacio había para el corazón. Esa mañana cuando se lavó los dientes, él se fue y ni cuenta se dio. Hay personas que, en el rostro, uno puede ver el dolor, o como que hubo algo en él. Pero en Eddie había una tranquilidad… es así como lo describen. Todavía tengo una camiseta de él, no solamente por lo que hizo en la lucha libre, sino también por el cómo se enamoró de Cristo».

Sobre una anécdota que vivió junto a Eddie Guerrero y su familia:

«Nunca olvidaré que tras un WrestleMania, en el Madison Square Garden, su esposa Vickie Guerrero, sus dos niñas —una de ellas es luchadora ahora—, habían gobernadores, artistas de Hollywood, todas las figuras más grandes reunidas ahí, estrellas de la lucha libre… y Eddie, su esposa, sus niñas, mi esposa y yo, por cinco minutos, nos aguantamos de mano y oramos en un sitio donde la banda estaba tocando música. Tú veías a los millonarios más grandes pasar por ahí y nosotros estábamos orando. Es un recuerdo que nunca olvidaré».

Sobre una conversación que tuvo con Eddie Guerrero antes de que falleciese:

«[Eddie] fue un hombre que llegó al éxito, pero que estaba agradecido de que Jesús le devolviera a su familia y su deseo de vivir, porque estaba apagado. Cuando Dios entró en su vida, le dio un lienzo nuevo para pintar todas estas cosas que tenía dentro de él. Y ese lienzo era el ring. Cada lucha. Él se lo gozaba, nada era fingido. Recuerdo una conversación que tuve con él antes de morir, me dijo que estaba contento porque se había mudado y había comprado una casa nueva. Lo que él y yo no sabíamos era que le quedaban pocos días para irse con nuestro Señor».

Sobre el nuevo personaje de Matt Hardy, Broken Matt:

«Fantástico. Muy criticado. Cuando tú estás dispuesto a tomar riesgos a esta altura de tu carrera, como ellos que lo han hecho todo y ya tienen un nombre establecido… hay muy pocos que se atreven a hacerlo. Es magistral. Es un momento muy lindo en la carrera de Jeff y Matt [Hardy], y de The Young Bucks también, porque están dominando, están reinventándose y haciendo cosas impresionantes».

Sobre cómo surgieron los hermanos Hardy en la industria de la lucha libre: 

Hardy Boyz

«Esos jóvenes [Jeff y Matt Hardy] soñaron con la lucha libre. Comenzaron a tomar riesgos con las luchas de mesas, sillas y escaleras, y se convirtieron en grandes figuras. De pronto Jeff luce como la estrella más grande, pero viene un momento en que hay un escándalo y pasa algo con Edge, Lita y Matt Hardy. Y Matt es despedido, pero es el público el que viene y prácticamente obliga a Vince [McMahon] a que contrate de nuevo a Matt. Luego viene una situación que pudo terminar de manera trágica para Jeff, pero este viene y se levanta. Matt Hardy sigue y, ahora, se convierte en el rudo, un villano aristócrata con una locura… y comienza a darle vida a TNA, que estaba apagada. TNA ha comenzado a sonar, y se trata de estas pequeñas cosas que se convierten en grandes factores».

Sobre las críticas a los luchadores:

Gorgeous George / The Sports Gallery.
Gorgeous George / The Sports Gallery.

«Aunque lo critiques, tú quieres verlo. Quieres ver qué ocurre. Conozco a luchadores que han sido criticados, pero después esos mismos son los primeros en ver qué pasa. La industria se ha convertido en algo que, si haces las cosas bien, los que te critican van a ser los primeros en ver los programas de televisión. En nuestra historia de la lucha libre, Gorgeous George fue un maestro en eso. […] De él aprendió Muhammad Ali, el más grande del boxeo que hace poco falleció. Cada quien, en su etapa o en su tiempo, hizo algo diferente que lo distinguió de los demás. Recuerdo a Blue Demon… antes de conocerle la cara, no sé cuánto tiempo pasó. El Hijo del Santo, son muy pocos los que le han visto sin máscara. Cada uno en su momento hizo algo que nos lleva a esto: hablar de ellos y seguir enamorado de la lucha libre».

Sobre la importancia de la lucha libre femenil:

Divas Revolution Becky Bayley Charlotte Sasha

«Mucha. Siempre ha habido un interés, pero los promotores no han sabido qué hacer con ellas. Había que evolucionar de la mujer bella diva a la mujer diva bella que lucha. Eso es lo que está pasando ahora. […] La gente comenzó a protestar que dejaban una lucha de hombres con tiempo muerto y a una lucha femenil que tenía potencial le daban dos minutos. Creo que finalmente se ha hecho justicia, porque la imagen de la mujer luchadora va a contribuir a que tengamos más fanáticos. Se ha descuidado mucho el potencial que tienen las historias con las luchadoras».

Sobre la importancia de Stephanie McMahon en la lucha libre femenil:

WWE.
WWE.

«Creo que Stephanie [McMahon] ha logrado ayudar mucho, haciendo cosas que muy pocas personas se atreverían a hacer. Muy pocos se atreverían a que el trasero grande de Rikishi sea pasado por su cara, porque cualquiera puede hacer un promo en el ring, pero ser parte de ese personaje de villana y dejar que Rikishi se suba la trusa y ver esos monstruosos glúteos… ver cómo la cara de Stephanie se pierde en esa montaña humana. Después contaron la historia de que Rikishi, cuando supo que iba a pasar eso, no se bañó porque esa era una oportunidad solemne… de hacerle eso a la hija del dueño, una multimillonaria. Esa es la pasión que trae una mujer cuando sabe quién es, hacia dónde va y qué es lo que puede darle a la lucha libre. Enhorabuena y yo creo que las mujeres se lo merecen [el protagonismo]».

https://www.youtube.com/watch?v=yO0AL4PWdXs

Sobre el regreso de Shane McMahon a WWE:

«Yo dije en mi programa radial ‘Por poquito’ que hacía falta Shane McMahon en WWE y me tildaron de loco. Un mes después, Shane vuelve a la empresa. En un momento crítico, cuando la gente estaba harta de WWE y sus fallidos intentos creativos, y lo que pasó con Roman Reigns… que viniera Shane [McMahon] ¡wow! Era algo que la gente quería. ¿Por qué se fue Shane si él era como la pimienta para algunos platos de comida? Y lo de la familia disfuncional es una historia tremenda. El renacimiento de las marcas, los campeonatos y tener a Daniel Bryan y Shane por un lado, y a Mick Foley y Stephanie por el otro. Son puntales. De una creatividad casi nula a tenerlos ahora allí, es decir, hay esperanza».

 

Nuevos Logotipos - Raw - SmackDown
Los nuevos logotipos de Raw y SmackDown, junto a sus respectivos Comisionados y Gerentes Generales // WWE.

Sobre su experiencia trabajando con TV Azteca y Televisa en México:

«Me di cuenta que muchas de las malas prácticas de la narración mexicana en sí no tienen que ver con los anunciadores, sino que con los que producen los shows. No son gente que tiene una visión como la de Vince McMahon o la mía. Tienes a un hombre dando la vida completa [en el ring] y el narrador está siguiendo instrucciones del productor de su cadena. Si ves esa lucha y la comparas con las que yo hago, que es ‘storytelling’: narrativa de la esencia de la aventura. ¿Dónde estaríamos nosotros con la lucha libre mexicana si hubiera un equipo que ayudara más a los anunciadores mexicanos? Hay un potencial enorme de llevar a la lucha libre mexicana —incluso con lo famosa que es— a otro nivel, si se le presta más atención a la parte narrativa. No creo que sea culpa de los anunciadores».

Sobre si Wrestling Superstar irá a otros países, como México:

logo aaa world wide
Logotipo de AAA.

«Sí, ¡definitivamente! Soy un hombre de principios que respeta las alianzas. Me gustaría hacerlo con AAA, porque es la manera correcta de hacer las cosas. Creo que AAA y Wrestling Superstar pueden hacer un monstruo de cartel. Si juntas las ideas mías con las de Dorian (uno de los propietarios de AAA) y el equipo técnico que hay en ambas empresas, creo que podemos hacer un lleno tremendo, con un cartel del que todos estén hablando. Todo tiene que ser en el momento correcto, cuando AAA y nosotros podamos llegar a un acuerdo y que ambas partes sepamos que es el momento correcto. Estamos contentos con lo que está pasando».

Sobre el gesto que tuvo Dorian Roldán previo al evento Fight Forever:

«Recibí palabras de uno de los hombres más visionarios que hay en la lucha libre, Dorian Roldán de AAA, a quien yo respeto y admiro mucho, diciéndome —es mensaje privado, pero lo hago público porque habla de la calidad de ser humano que es él—: ‘Suerte en tu show, Hugo’. Ese hombre ya debe haber tenido diez reuniones en lo que va del día. Creo que tendremos a Wrestling Superstar en alianzas e individualmente en muchos otros países, porque tenemos el producto y las ganas de seguir haciendo las cosas bien».

El evento Fight Forever se celebrará este domingo 7 de agosto en el Teatro Caupolicán, en Santiago de Chile. Puedes revisar el cartel completo en el siguiente vídeo:

El material audiovisual de esta entrevista será publicado pronto, sólo en SÚPER LUCHAS.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon