Tyler Reks en EXCLUSIVA: "Debí tocarle la puerta a Vince McMahon"

Ya retirado de la actividad profesional, Tyler Reks platicó con SÚPER LUCHAS para hablar de su etapa en WWE, recordando cosas que quizá no le gustaron en su momento, pero que hoy ve con otros ojos. Lejos de ser un individuo frustrado por un paso que daba para más, Reks logró reinventarse y creó Body Spartan, hoy día uno de los sitios de fitness más importantes del mundo.

A continuación, el gladiador cuyo verdadero nombre es Gabe Tuft, nos habla de sus problemas con John Cena y la influencia que éste tenía sobre la directiva, las conversaciones con Vince McMahon, su gran empuje de 2010 que casi lo llevó a la cima, el miedo que había tras bambalinas, los motivos de su salida, si regresaría a WWE y muchos asuntos más de interés:

► Entrevista con Tyler Reks

— Si pudieras resumir tu carrera en una palabra, ¿cuál sería?

«Aprendizaje. En su momento no me di cuenta, pero mi etapa en WWE fue lo que le dio forma a mi futuro por completo. Aprendí muchísimas cosas en los cuatro años que estuve allí: no sólo sobre lucha; principalmente acerca de la vida y cómo valorar quién eres; aprendí habilidades al habla, habilidades delante de la cámara y habilidades en los negocios que no hubiese aprendido en ninguna otra parte. Juro que escribiré un libro sobre ello».

Entrevista con Tyler Reks
WWE.

¿Cuál fue el momento o la etapa en específico en que más te divertiste en el negocio?

«Mi etapa favorita mientras estuve allí fue cuando hice equipo con Curt Hawkins, sin dudas. Ambos estábamos al fondo del barril y básicamente nos enviaron nuevamente a NXT como último cartucho porque los creativos no sabían qué hacer con ninguno de los dos. No teníamos nada que perder y francamente no nos importaba en absoluto lo que nadie pensara de nosotros, así que prácticamente hicimos lo que quisimos sin preocuparnos por la posibilidad de ser despedidos.

«Honestamente, fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Nos arriesgamos e hicimos lo que sabíamos que podía ayudarnos a ganar respaldo del público, siempre manteniendo a la gente involucrada. Dejamos de preocuparnos por los pensamientos de los demás. Nos divertimos mucho haciendo viñetas tras bambalinas y promos junto a Fandango, Maxine, Matt Striker y William Regal».

— Fuiste parte de la versión ECW de WWE durante un breve periodo. Hubo muchos factores de los que mucha gente habla que condujeron a la marca al fracaso. Desde la perspectiva de alguien que de hecho estuvo allí como un talento, ¿cuáles crees que fueron las razones por las que el proyecto no funcionó en lo absoluto?

«Básicamente nos llevaron desde FCW y nos dijeron que nos callásemos la boca, mantuviésemos las cabezas gachas, no chistáramos e hiciéramos lo se nos decía. Creo que aquel fue el factor que más contribuyó a su fracaso. Es increíble, porque es exactamente lo opuesto a lo que soy ahora. Además, cuando llegamos, el equipo creativo se deshizo de todos los personajes que nosotros interpretábamos y con los cuales estábamos cómodos. Nos metieron en televisión una noche sin historia de fondo, sin viñetas. Personalmente tuve un combate de cuatro minutos incluyendo entradas.

«No había una razón por la cual la gente se interesase en quiénes éramos. Yo ya había desarrollado cosas que me gustaban hacer y que me ayudaron a ganar terreno en FCW, pero entonces todos —desde los productores hasta los veteranos— dieron sus opiniones y me sacaron todas esas cosas, así que básicamente terminé siendo un luchador del montón que tenía música de surfer. Literalmente me dijeron que no podía hacer la seña de manos característica de un personaje surfer. No es que eso haya sido el motivo definitivo por el cual mi personaje de ECW falló, pero es tan sólo un ejemplo de las pequeñas cosas que nos dijeron que no hiciéramos.

«Cuando hay diez cosas que conforman a un personaje, y te dicen que no puedes hacer ninguna de ellas, por más pequeñas que sean, ya no tendrás un personaje y la audiencia ya no se sentirá atraída. El negocio se hace a partir de la prueba y el error, y está lleno de fracasos de los que debemos aprender. O de lo contrario, ya no habrá negocio. Aquella fue una lección.

«Además, creo que una de las más grandes razones por las que creo que ECW no funcionó fue porque al equipo creativo simplemente no les importaba el show o no tenían tiempo para trabajar con el talento. Al menos eso es lo que pude percibir.

«Realmente no había una dirección desde los altos mandos, y todo el tiempo y el esfuerzo estaba puesto en SmackDown y Raw. En resumen, ECW era un puñado de combates al azar sin valor alguno para la audiencia más allá de eso. Si hubiera sido inteligente y hubiese visto la oportunidad, hubiese presionado para hacer historias. De ello me di cuenta más tarde, cuando tuve algunos combates con Chris Masters en WWE Superstars. Presioné a Vince [McMahon] para hacer que fuese ‘nuestro’ show y nos dejara las historias a nosotros. Así fue como Masters y yo terminamos teniendo esas luchas semana a semana. De lo único que me arrepiento es de que no seguí hablando con Vince tras bambalinas para pedirle consejos y dirección para seguir desarrollándolo».

Entrevista con Tyler Reks
Tyler Reks vs. Chris Masters | WWE.

— Has hablado abiertamente sobre el lado «no tan amistoso» de John Cena, sus problemas con Alex Riley y contigo. ¿Hubo otros chicos con los que no se llevaba detrás de cámaras? ¿Tenía influencia en la oficina?

«Hablé sobre el tema en un par de podcasts apenas me fui sólo porque la gente quería saberlo. No sé si habían muchos chicos con los que no se llevaba, pero la mayoría de los chicos le tenía miedo. Si por alguna razón no le caías bien, fácilmente podías ser despedido. Es bien sabido que tiene mucha influencia sobre Vince. Aunque él era el ‘poster boy’, así que no había razón por la que no tuviese influencia. Seamos honestos, igualmente: el tipo pasó años siendo impulsado a la cima y el público lo amaba. WWE y John Cena son sinónimo para la mayoría de la gente.

«Tuve una operación a corazón abierto en julio de este año por un aneurisma aórtico genético. El hijo de mi cirujano tiene algo así como diez años y John Cena era al que más conocía. Hay una generación entera que nos sucederá que sabe quién es y adora verlo en televisión. Si hubiera estado en lo más alto como él, también desearía tener ese tipo de influencia. Para serte honesto, estaba bastante enfadado cuando me fui por la forma en que me trató, pero como mencioné antes, fue una experiencia educativa para mí. Aprendí que si yo permitía ser tratado de la manera en que era tratado, así me iban a tratar en el futuro.

«Mirando en retrospectiva mis incidencias con Cena y ahora, siendo el dueño de una empresa, puedo entender que él estaba literalmente protegiendo su parte del negocio. Antes no lo percibí de esa forma, pero sí ahora. Yo no querría que un chico nuevo llegase al show que yo construí usando movimientos remotamente similares a los míos. Dicho esto, ahora tengo una forma de pensar en la que sé mi valor, algo que antes no hacía, y honestamente estoy agradecido por cómo sucedió todo. Si esos eventos no hubiesen desembocado de la forma en que lo hicieron, no sería quien soy hoy. Por eso ya no le guardo rencor a Cena, y repito: estoy agradecido por las experiencias de las cuales pude aprender».

Ahora bien, ¿eran incidentes de ese tipo habituales tras bambalinas? ¿Fue siempre en modo «lo que pasa en los vestidores queda en los vestidores»? ¿O la oficina se involucraba de tanto en tanto?

«Sé que a la gente le encantan los chismes, pero desde que me fui, he hecho todo lo posible para evitar propagar toda negatividad. Cuando nos sumergimos en emociones y patrones negativos, nos venimos abajo y nos cambia completamente la forma en que pensamos, nuestra perspectiva externa y nuestro propio futuro. Sin embargo, si cambiamos nuestra perspectiva y nos enfocamos sólo en cosas positivas, nuestro pensar cambiará y nos direccionará hacia eventos que nos harán progresar, en vez de retrasarnos.

«Dicho eso, diré que sí hubieron incidentes, ¿pero realmente importa? No. Lo importante es que mucha gente salió beneficiada trabajando con Cena. A fin de cuentas, ayudó a crear a nuevas estrellas de la actualidad al compartir los focos junto a él. Al final, el negocio continuó porque él vio la necesidad de ayudar a construir nuevas estrellas y renunció a parte de su protagonismo. Encontrar a alguien para que cargue con el negocio es difícil, pero él supo hacerlo. Esas son las cosas en las que deberíamos enfocarnos».

Entrevista con Tyler Reks
BodySpartan.com

 Explicaste que dejaste WWE porque querías pasa más tiempo con tu familia, ¿pero cuánto peso tuvo el trato que recibiste en tu decisión? Has dicho que casi dejaste la compañía antes porque por momentos sentías que era un ambiente tóxico.

«El trato hizo mi decisión más fácil, cierto. Soy un hombre que sigo adelante pase lo que pase y siempre tengo que hacerlo lo mejor que pueda. Eso significa darle cada instante de mi tiempo y energía en lo que sea que esté enfocado. Body Spartan es un gran ejemplo de eso y también mi nuevo ‘hobby’ de carreras de motocicletas. De todos modos, creo que debes ser padre para realmente comprender por qué me fui.

«Cuando tu hija de ocho meses llora cada vez que te vas y cada vez que llegas a casa 5, 10 o 30 días después ella creció, cambió. Cuando te das cuenta de todo lo que te perdiste, entonces escoger un estilo de vida que te permita no perderte todo eso es una decisión fácil. Eso pesó mucho más que el ‘trato’ del que hablamos. Repito, en retrospectiva, permití que esos aspectos negativos me pudiesen. No me di cuenta en su momento, pero me juntaba con gente negativa y pasaba mucho tiempo enfocándome en los aspectos negativos del negocio. Si pudiera hacer todo de nuevo, escogería muy cuidadosamente con quiénes pasar el tiempo, y me enfocaría únicamente en los aspectos positivos de mi etapa allí».

Tuviste tus momentos buenos y malos en WWE, siendo quizá el mejor aquel gran empuje que recibiste en 2010. ¿Por qué crees que terminó abruptamente? ¿Crees que tenías potencial para llegar a los estelares con aquel personaje oscuro?

«Este es un ejemplo de cómo aprendí a nunca perderme una oportunidad. El personaje era genial y sí, tuve un gran empuje. Lo dejé morir, sin embargo. Culpé a los creativos porque ellos no sabían qué hacer con un monstruo que no hablaba y sólo exterminaba a la gente. En vez de esperar a que sucediera algo, lo que debería haber hecho sería dirigirme a Vince. Y honestamente, era muy tímido en ese aspecto durante ese tiempo.

«Estaba tan aterrado por conservar mi trabajo como tantos de nosotros lo estábamos, que no sabía cómo ir a hablarle. Si tan solo hubiese sido yo mismo, hubiese golpeado su puerta, le hubiera pedido ayuda y dirección, te aseguro que me la hubiera dado. ¿Cómo puedo saberlo? Porque eso es lo que hago ahora con mis empleados y la gente que trabaja para mí en Body Spartan. Así que si estás leyendo esto, aquí tienes una lección: ‘No dejes pasar un segundo sin hacer todo lo que esté en tu poder para conseguir tus metas. Tienes el control total de todo lo que te ocurra. Todo se reduce a tomar decisiones, y todas esas decisiones siempre tienen diferentes consecuencias. Tienes el control absoluto».

Empezaste tu proyecto de Body Spartan con algunos conocidos colegas tuyos como EC3, Ezekiel Jackson o JTG hace unos cuantos años. Y Brian Cage (probablemente el luchador con mejor físico en la actualidad) todavía trabaja contigo. Cuéntanos cómo surgió la idea de iniciar todo esto y cómo se desarrolló desde entonces. ¡Vi que empezaron con su propio equipo de carreras de motos!

«Cuando dejé WWE empecé una agencia de marketing, pero no era mi verdadera pasión. Era una forma de pagar las cuentas, y apenas podía cubrirlo todo. De hecho, pedía dinero de tanto en tanto a mis padres para pagar la renta. Hablando de humildad… Además, mi hermano se suicidó en 2013 y me prometí a mí mismo que en adelante no perdería ninguna oportunidad para ayudar a los demás. Así que en vez de ahogarme en mis penas, decidí ayudar a la gente en lo que soy bueno: el fitness.

«Escribí un eBook y lo llamé ‘Body Spartan: Genesis’.Tuve la idea de comenzar un sitio de fitness con celebridades del ámbito. Pensé que si juntaba a un grupo de chicos con tiempo en televisión y notoriedad, tendríamos un poco de tráfico y empezaríamos a ayudar a la gente a cambiar su vida mediante el fitness. Si podía ayudarles a cambiar su físico y ganar confianza, supe que les ayudaría a cambiar otros aspectos de sus vidas. Dicho esto, quiero como hermanos a los chicos que me ayudaron a comenzar, pero los calendarios se hicieron muy pesados y terminé manejándolo por mi cuenta.

«Creé el sitio solo en mi tiempo libre en vez de ver la televisión. Tomé los últimos 40 dólares de mi bolsillo e invertí en publicidad para Facebook. Convertí el eBook en un programa completo, reinvertí las ganancias en el negocio y pasé de devolver compras a la tienda Lowe’s con tal de tener un árbol de Navidad en 2014 a manejar un compañía de siete cifras en 2015. Los chicos siempre han sido súper colaborativos y Brian Cage sigue siendo la figura principal de Body Spartan. Su programa ‘Forge5X’ salió este año y ha sido el programa favorito de nuestros clientes con los mejores resultados que hemos visto hasta ahora.

«El equipo de moto-racing somos un amigo y yo. Lo llamamos ‘Body Spartan Racing’, incrementamos nuestra presencia en las redes sociales y mejoramos la edición de videos, conseguimos algunos patrocinadores y encontramos la forma de hacer lo que amamos, pudiendo pagarlo. Las carreras son un deporte muy demandante económicamente. Debo cambiar las ruedas de la moto una vez al día; a veces dos si es un día de carrera y hacemos tres carreras al día. Haz las matemáticas. He aquí otra lección: encuentra modos de aprovechar tu experiencia para hacer lo que amas y ganar dinero haciéndolo».

Entrevista con Tyler Reks
BodySpartan.com

Estamos viviendo una nueva «era dorada» en la lucha libre con el nacimiento de AEW, WWE en FOX, la nueva NWA, ROH, MLW, Impact y con aumento de la popularidad de la lucha de México y Japón. Sé que estás muy ocupado con Body Spartan, pero ¿estarías interesado en regresar al negocio, al menos a las indys? En cualquier caso, ¿echas de menos a la lucha libre?

«La única razón por la cual sé lo que está sucediendo en la lucha es por Cage. Él me pone al día fugazmente cuando está aquí grabando con nosotros. Siéndote honesto, no he visto ni una lucha desde que me fui. No porque no me guste la lucha libre, sino porque estoy muy centrado en desarrollar mi futuro. Como dije, debes estar extremadamente enfocado en lo que deseas y depositar todo tu tiempo y esfuerzo en hacer que ello funcione. La televisión y la lucha no son parte de nada en lo que esté enfocado ahora, así que no tengo tiempo de verlos.

«En cuanto a un regreso, lo he pensado, pero creo que mi tiempo ya pasó y se fue. Ya lo dije: hace cuatro meses tuve una cirugía a corazón abierto y eso me hizo poner las cosas en perspectiva. La vida es corta y no tenemos una segunda oportunidad para hacerlo de vuelta. Todo mi tiempo y esfuerzo está en continuar creando e innovando Body Spartan para traer los mejores programas de fitness del mundo, hacer lo que amo (carreras de motos) y encontrar modos de hacer que todo eso funcione con una familia que me apoya».


¡Ponte en la mejor forma de tu vida de la mano de BodySpartan.com, el sitio de fitness manejado por Reks en persona, con la colaboración de la estrella de la lucha libre Brian Cage y los más capacitados especialistas! ¡Haz la prueba de 14 días totalmente GRATIS y CAMBIA tu VIDA para siempre!

Entrevista con Tyler Reks
BodySpartan.com
Hablamos de