Entrevista con The Crash: “¡En la CDMX venimos a hacer historia!”

The Crash se ha convertido en una joven y sobresaliente empresa que ha llamado la atención de la afición desde hace unos años y en fechas reciente ha acaparado reflectores tras anunciar una magna función el próximo 5 de abril en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México. Dicho evento, en donde participarán luchadores de talla internacional (como Rey Misterio, Cody Rhodes, Bobby Lahsley, Katsuhiko Nakajima, entre otros), representa para la promotora la primera vez que estarán presentándose en el centro del país, un compromiso muy fuerte que desde hace muchos años la afición esperaba tener con los tijuanenses.

En representación de la empresa Ignacio Ríos, mejor conocido en el medio luchístico como Nacho de la O, uno de los promotores que conforman el equipo de la empresa tijuanense,  conversa en exclusiva con SÚPER LUCHAS para compartirnos el origen del proyecto, las grandes adversidades y los eventos dramáticos a los que se enfrentó The Crash, así como el entusiasmo y la preocupación de lo que significa llegar al exD.F. con la intención de hacer historia.

 

¿Cómo nace The Crash?

«Nace de una necesidad: consolidar algo que te apasiona. A muy corta edad me fui involucrando en el mundo de la lucha libre, mis socios de igual manera, en todos nosotros había una pasión por la lucha. Todos los grandes negocios empiezan por esa pasión; de tal suerte que lo más difícil, en este caso es encontrar el talento, cuando ya lo conoces, cuando ya hay una relación con él, pues es cuando te animas a hacer lo propio».

¿Por qué se llama The Crash?

«Porque la gente le puso así, el nombre de The Crash lo pusimos para un simple evento. Era un evento más que nosotros organizábamos. En el 2011 decidimos ponerle un nombre a lo que era el evento, por extensión la gente decidió ponerle el nombre The Crash a nuestra promotora».

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado The Crash durante su proceso de crecimiento?

«Uno de los mayores retos es enfrentarte a tu propio miedo. A los propios frenos que uno se pone, eso es lo más fuerte a lo que te enfrentas. Obviamente sabes que lo que en verdad buscas es competir con los grandes. Siempre hemos hecho las cosas firmes, a paso lento, pero firmes. Llevamos cinco años de trabajo, que se pueden resumir a un año y medio porque realmente nuestra participación ha sido esporádica. Iniciamos haciendo tres-cuatro eventos por año. Y hoy en día ya tenemos desde agosto del año pasado un trabajo ininterrumpido. Todos los eventos que hemos hecho durante cinco años debe resumirse en ese año y medio en donde la empresa ha sobresalido».

¿La empresa está viviendo su etapa más importante?

«Definitivamente la mejor etapa de The Crash la estamos viviendo ahora. Porque empezamos de menos a más, cuando más creces y más participación tienes es mayor el éxito y mayor la satisfacción. Estamos en una etapa de madurez, obviamente no podemos decir que estamos en la cima, pero estamos en una cima en comparación a lo que hemos venido haciendo. Ahora es un buen momento para llevar nuestro producto al resto del país para que la gente lo conozca. Se nos han venido dando muchas cosas que ni nosotros mismos nos esperábamos. Sin embargo, sí estamos preparados para poderlas sobrellevar».

 

En esta proyección hacia fuera de Tijuana la Ciudad de México es el gran reto ¿cuál es la mayor preocupación que tienen al presentarse en el centro del país?

«La Ciudad de México, al igual que Monterrey, es una ciudad que merece todo mi respeto. En la cual sí batallamos mucho en tomar la decisión de entrar. Esto lo venimos planeando desde el año pasado, porque en verdad le tenemos un gran respeto, y por eso decidimos esperar el tiempo correcto para hacer lo mejor que podemos dar. Esta cartelera ha sido la más fuerte que hemos tenido nosotros como empresa, y aprovechando que el talento y los muchachos están conformes con la empresa y trabajando a gusto con nosotros pues de ahí parte la decisión de contar con su apoyo y poder llegar a la Ciudad de México con esta fuerza.

¿Tenían otras metas en perspectiva?

«Definitivamente sí hay otras metas pero creo que la mayor era esta. Porque era una necesidad, era un sueño y era algo que el público ya lo pedía. Todo se junta y es por que tomamos la decisión de llegar a la CDMX».

¿Cuál es la visión que los diferencia frente a otras promociones que hay en toda la república y algunas del extranjero?

«Cada empresa de cualquier parte del mundo tiene un lugar, y nosotros no venimos a querer ocupar el lugar de nadie en absoluto. Nosotros buscamos un lugar, el lugar que sea, pero que sea asignado por el mismo público, por los medios de comunicación y por todos nuestros seguidores. Queremos tener un lugar propio. Cada empresa es diferente porque cada una busca llenar una necesidad. Lo que The Crash busca es ofrecer un producto que esté sustentado en un concepto, no dependemos de tú vayas y compres a un luchador, nosotros creamos un concepto y eso es lo que queremos que la gente conozca. Cada empresa tiene necesidades diferentes, la de nosotros es tener éxito y hacer algo único, venimos a hacer historia».

¿En la construcción de este concepto qué modelos toman como admiración o imitación?

«De imitación ninguno. Somos una empresa que desde que empezó uno de sus pilares para construirla fue Héctor Garza (qepd), tuvimos el apoyo de él en todo momento, también del Perrito [Aguayo] (qepd) tuvimos mucho apoyo… Me gana el sentimiento al hablar de ellos…

Héctor Garza decía que para ser un luchador tenías que tener un buen oído. Yo creo mucho en ese consejo, para tener éxito como promotor y como empresa, debes escuchar a toda la gente. Desde el público, asimismo escucho a los demás promotores y empresarios. De todos tratamos de agarrar algo bueno. Los luchadores son un libro, ellos viajan por todo el mundo, dedican mucho de su vida a esto, ellos son una biblioteca que puede alimentarte a ti como empresa. The Crash los escucha y entre todos somos una familia. Entre todos hacemos lo que creemos más conveniente para el público. Eso es lo que conforma The Crash».

¿Cómo fue superar el accidente del Hijo del Perro Aguayo?

«Primordialmente tuvimos que superarlo de manera moral, porque antes de ser un luchador era un amigo. Fue una parte fundamental para la empresa, desde hace mucho tiempo trabajamos juntos y nuestra amistad era de muchos años… Tratamos de cumplir con la familia de él, de tener el cuerpo de su hijo presente lo más pronto posible, y ya después de eso viene la parte profesional, donde te preguntas si sigues o no sigues. En mi caso, creo que si Pedro estuviera aquí, si pudiéramos escuchar una palabra de él, creo que diría que él y Dios tomaron la decisión de irse dentro de la lucha en un ring. Qué mejor manera de estarlo recordando a él que en un ring, como a él le gustaba. Creo que eso fue lo que al final hizo que The Crash siguiera haciendo eventos. Créeme que fueron días en los que no dejábamos de preguntarnos esto, el accidente sucedió en marzo y no tuvimos eventos hasta mayo. Al final decidimos seguir, por eso cada evento es en su memoria, y en su nombre».

¿Cuáles son las mayores adversidades que enfrenta una promotora joven?

«Nos enfrentamos a todo. Tienes que estar preparado y saber que no vas a ganar todas las batallas. Saber que en algún momento vas a fracasar, que en algún momento algo va a salir mal. Enfrentas tus miedos. Somos una empresa joven, y también nos gusta aventurarnos, pero con preocupación. Es como si se tratara de una persona, cuando eres niño puedes hacer las cosas más rápido, un adulto lo piensa más. Nos ha ayudado mucho el que somos una empresa joven y tratamos con talento joven. Además de esto trabajamos de la mano con Konnan que tiene toda la experiencia del mundo. Tenemos todo para probar suerte sin ese afán de obsesionarte con ser el mejor, ni querer acaparar todo. El no querer ser los dueños del mundo de la lucha libre eso es lo que nos ha mantenido. Simplemente hacemos lo que nos gusta y le damos la oportunidad al luchador de hacer lo que le gusta».

¿Cómo es la relación con Konnan y cómo se gestan las alianzas con otras empresas como Impact Wrestling?

«Con Konnan tenemos una excelente relación de trabajo. Hemos trabajado juntos, de manera indirecta, desde hace muchos años, cerca de cuatro años. Ahora que se integra de lleno a la empresa hemos tenido muy buenos resultados y mucho éxito. La clave de ello es el respeto. Entre nosotros mismos tenemos que aprender a delegar obligaciones y aprender a respetar las áreas en que cada quien esté trabajando. Cuando hay una buena base como es el respeto, pues las cosas salen de manera correcta».

¿Cuál es el papel que desempeña Konnan dentro de The Crash?

«Dentro de la empresa todos tenemos un papel importante, en el caso de él está más enfocado al área creativa. Al final del día, como miembros de la empresa, todos tenemos la libertad de poder opinar, sugerir y dar opciones. En ciertos momentos también nos corresponde obedecer una decisión, somos un equipo de trabajo y creamos un ambiente familiar en el cual todos tenemos la oportunidad de decidir para que esto crezca y el producto sea bueno».

¿La relación con Impact Wrestling cómo es?

«La relación en su totalidad la hizo Konnan, el fue el que negoció esa relación, nosotros estamos muy contentos porque imagínate una empresa con tan pocos años de trabajo, con tan poca experiencia y lograr una relación con la segunda empresa más importante de Estado Unidos. Estamos muy contentos de poder trabajar y compartir talento. También hay planes de poder hacer shows en vivo juntos, la relación que hizo Konnan llegó a fortalecer nuestra marca».

¿Han tenido algún problema con AAA?

«Nosotros nos dedicamos a hacer lo nuestro, como empresa no tenemos por qué tener ningún problema, cada quién hace su trabajo y no debe de haber ningún problema. Nosotros salimos de ahí por la puerta grande, sin deber ni un peso, y creo que hasta con una buena relación. Simplemente cada quien se fue a buscar nuevos horizontes, no sabemos si en algún momento son buenas o malas decisiones, pero tenemos el derecho de probar la fortuna de lo que uno puede hacer por méritos propios».

¿Qué tal va el proyecto del programa televisivo?

«Como toda empresa queremos tener una televisión pero vamos cubriendo las necesidades prioritarias. Primero es ir a mostrar el producto a toda la república y tratar de ganar la mayor audiencia posible.  Mucha gente lo pide pero ahora estamos enfocados en llegar con el pie derecho a la Ciudad de México. De ahí pueden salir cosas muy buenas, entre ellas la televisión».

¿Para ti qué tan diferente es el público de Tijuana al que te podrías encontrar en la Ciudad de México?

«El público de Tijuana te arropa por ser de casa, pero estoy muy contento de poder decirte que al lugar a donde hemos ido la gente ha sido muy cálida y nos ha arropado. Inclusive de repente es un poco triste que en otras ciudades muestren más interés por apoyar a The Crash. A dondequiera que hemos ido la gente se va con muy buen sabor de boca. Lo que vamos a mostrar en el DF es algo que no se ha mostrado en años. No quiero demeritar el trabajo de todas las demás empresas del DF, pero así como ellos tienen su sello, nosotros tenemos el propio que es muy distinto al de todos ellos. Considero que el público se encuentra en una necesidad de poder conocer algo nuevo, porque todas las luchas que traemos son buenas. Considero que vamos a entrar con el pie derecho, te lo aseguro, la gente va a salir satisfecha con el evento.

«Respecto a las especulaciones de que sí van a llegar o no todos los luchadores anunciados, te aseguro que los luchadores están confirmados. En la conferencia de prensa estarán la mayoría de los participantes. Va a estar Rey Misterio, Cody Rhodes, Carlito, Pentagon, Daga, Sexy Dulce, todo el elenco grande va a estar ahí en la conferencia y no va a haber sorpresas negativas para la función».

Desde tu visión de promotor ¿cuál es tu opinión respecto al momento por el que está pasando la lucha libre?

«Ha llegado un momento en que si tú quieres que la gente te responda, tienes que trabajar. Yo creo que ya esos tiempos en donde como empresas no trabajabas tanto y únicamente te dedicabas a buscar un talento, a tener el luchador  de la máxima taquilla, han pasado. Creo que hoy en día el público en sí, y te hablo de todos los géneros: música, motos, espectáculos en  vivo, cualquier tipo de evento, la gente exige por ver algo nuevo, algo novedoso, algo llamativo. La gente hoy en día no se conforma con el hecho de decir, miré tal personaje, miré tal cosa, la gente necesita más y como empresa tienes que trabajar más. Nosotros hemos sabido trabajar, hemos pasado tiempo viendo qué es lo mejor que hay ahorita y cómo enfrentarlo, además nos preocupamos por saber qué es lo que quiere el aficionado».

¿Cuál sería la lucha de ensueño que te gustaría hacer como promotor?

«Tanto como una lucha de ensueño no te puedo decir. Te puedo mencionar muchas como promotor que tiene una gran pasión por este deporte. Pero para darte esta respuesta necesitaría la opinión de todo mi equipo de trabajo, tanto luchadores como creativos. Personalmente lo más bonito sería llegar a hacer una lucha interesante que naciera en tu propia empresa, eso para mí sería satisfactorio. Yo puedo agarrar a los dos mejores luchadores y enfrentarlos, pero es algo que no te costó, que no nació en ti, en tu empresa. A mí me gusta que la gente me exija, que le exija a la empresa, que le exija al luchador, lo más bonito es que un día llegues a lograr un máscara contra máscara de dos luchadores que nacieron en la empresa, que aquí se hayan forjado o que aquí hayan fortalecido su carrera».

¿En tres años cómo vislumbras a The Crash?

«Veo a la empresa muy fuerte, consolidada y manteniendo la misma línea de respeto y alegría dentro del equipo de trabajo. Me interesa cuidar la gente que tengo, y qué te puedo decir, la veo en la televisión y por toda la república y sin tener ese nervioso por llegar y decir ¿cómo me va a ir? Esa forma de trabajo es lo que va a mantener viva a The Crash». Finalizó.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon