El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México, fue recientemente ratificado en su cargo, en el que lleva más de dos décadas. Ese periodo no ha estado exento de polémicas, las cuales hemos abordado en su momento, pero nadie puede poner en duda que la Comisión capitalina se distingue del resto de las comisiones estatales a muchos niveles, pues no sólo porque ha buscado un mayor nivel de seriedad en un deporte al que siempre se le acusa de ser todo menos serio, sino también por sus diversas gestiones en pro de los derechos del gremio luchístico.

«Ahorita estamos organizándonos para hablar con la gente de Gobierno para que nos metan en sus programas sociales y parece que puede haber buenas sorpresas, porque creo que hay toda la intención de apoyarnos. Tú sabes que la mayoría de los luchadores estrella viajamos mucho al extranjero y ponemos el nombre de nuestro país en alto. Además, tú sabes, ya es algo histórico: después de 85 años, la lucha ya es patrimonio cultural intangible de México”.

En entrevista para SÚPER LUCHAS realizada en las oficinas de la Comisión, el fortachón funcionario enmascarado reveló también que se organiza una Carrera de las Leyendas en el marco del Día del Luchador, con la cual pretenden honrar a las leyendas vivientes del deporte de los costalazos. «Qué mejor que sea en vida», dice el Fantasma, recordando la reciente pérdida del Perro Aguayo.

«El día que vamos a estar todas las leyendas va a ser el día 22 de septiembre y parece que va a ser aquí. Salimos del Monumento a la Revolución, ahí vamos a estar todas las leyendas”.

Se espera la presencia de figuras como Mil Máscaras, Dos Caras, Satánico, Súper Astro, Súper Muñeco, Mil Máscaras, Tinieblas, Fuerza Guerrera y Máscara Año 2000. “Voy a hablarle a mi compadre Carmelo, Cien Caras, a ver sí se hace una vuelta también”, añade El Fantasma. Las inscripciones serán a través de General Sports.

A continuación, el recorrido de la carrera:

Carrera luchadores ruta

«Estoy muy orgulloso de mi hijo»

El Fantasma también puede presumir de su hijo, a pesar de que el año pasado perdió la máscara. Con estudios profesionales y un perfecto inglés hablado, era cuestión de tiempo para que fuera llamado a WWE. Una vez se pudo librar del contrato leonino que tenía con Lucha Underground (donde luchó como King Cuerno), Hijo del Fantasma dijo adiós a AAA, y ahora está a un paso de integrarse a la empresa McMahon.

«La verdad estoy muy orgulloso de mi hijo. Siempre he estado muy orgulloso de mi hijo, desde que él estaba en el colegio, pues siempre ha estado en el cuadro de honor. Como puedes ver, aquí están sus diplomas, tengo su título profesional de la Universidad, y aunque ha estado trabajando también en su carrera, ahora está en un pequeño receso, porque tiene mucho trabajo como luchador.

“Muchos siempre critican. Que si es por el papá que está aquí, que está allá, pero tú sabes perfectamente que tú como promotor, si me sirves te llamo, si no, pues no te llamo. Es un negocio para el promotor que te contrata y pues gracias a Dios mi hijo se puede decir que ya me rebasó. Obviamente ya me rebasó, pues ha viajado también bastante… Ahorita parece que le va a ir muy bien”.

Un tema espinoso, y que parece repetirse cada año en las Triplemanías, son los excesos. Por ejemplo, la violencia desmedida hacia las mujeres como la que vimos en la edición XXIV, que es algo que no debería verse en un país donde existe tanta violencia de género y donde los luchadores son ejemplo para la juventud.

Sin embargo, desde el punto de vista meramente luchístico y sin caer en excesos, El Fantasma justifica que las mujeres se enfrenten con hombres de manera deportiva:

“Las mujeres entrenan con los hombres. Puedes ir a ver una clase en la Arena México, con Virus o con el Último Guerrero, y entrenan mujeres con hombres. Ve a Dalys, Marcela, mujeres de la AAA como Faby Apache, todas esas, son luchadorazas, no son luchadoras improvisadas, son mujeres que entrenan con nosotros mismos, hacemos lo mismo y a veces hasta lo hacen mejor que uno, la verdad”.

Sobre el Campeonato Mundial Mixto AAA:

«Nosotros esos cinturones no los regimos, los que sí reconocemos son los Campeonatos Nacionales y los del Distrito Federal. Eso son modalidades de las empresas, por ejemplo con el CMLL ahora es Campeonato Histórico. Tú sabes que ya hasta en las colonias hay campeonatos.

“Nosotros lo que tenemos que hacer como comisión es, por ejemplo, tú me traes un programa en donde diga Campeonato de la Colonia Centro. Nosotros no avalamos esos cinturones, pero si estás ofreciendo una lucha de campeonato, sea lo que sea, nosotros tenemos que verificar que se lleve a cabo. Pero la comisión no reconoce esos cinturones; los únicos que reconoce son los nacionales y los del Distrito Federal”.

«Subes al ring sin saber si vas a bajar»

En la más reciente Triplemanía, Blue Demon Jr. venció a Dr. Wagner Jr. después de estrellarle un block de construcción. Fue el mismo «castigo» por el cual Ángel o Demonio fue crucificado mediáticamente y suspendido en el Estado de México.

“A mí me trajeron el programa en donde estaba estipulado todo eso. No iba a haber empate, no iba a haber empate, ¿eh? Iban a estar todo ese tipo de objetos. Y, obviamente, estaban los luchadores de acuerdo, porque si no están de acuerdo, pues imagínate tú. Y sobre todo tenían su seguro de vida, todo en regla y gracias a Dios pues no pasó más que toda la gente estaba impresionada, pero a final de cuentas, no pasó a mayores. Wagner está muy bien, este señor Demon también.

«Yo tuve una lucha así precisamente con el Perro Aguayo en Querétaro. Igual, igual. Para mí que, tocó una arteria, un vasito y no paraba la sangre, pero gracias a Dios pues ya todo está bien, y como tú lo sabes, pues una lucha más para uno, porque seguimos y vienen las otras.

«Cuando uno sube al ring, sube a darlo todo, aún a costa de su propia vida. Te lo digo porque yo, como luchador, lo siento. Subes sin saber si vas a bajar. Subes a brindarte al público”.

Finalmente, El Fantasma se congratula por el éxito de Triplemanía:

«Felicito a la familia Peña Roldán, pues se puede decir que son eventos históricos. Tú sabes que el año pasado, desafortunadamente, mi hijo perdió la máscara en Triplemanía y también fue uno de los eventos más sonados, pero les deseo muchas felicidades y que sigan los triunfos, porque es una fuente de trabajo para mis compañeros y para mí también”.

Advertisements
Anuncios
Hablamos de