Entrevista con Azrieal, el argentino que llegó a AEW

Por | | ,

Los lectores de SÚPER LUCHAS recordarán bien a Azrieal, pues a principios de este siglo luchaba en ROH, CZW y Jersey All Pro Wrestling, compañías que regularmente cubrían nuestros corresponsales Mike Frigerio y Dorothy Lee. Muestra de ello es el siguiente reporte del evento «Seasons Beatings», de AJPW, celebrado el 10 de diciembre de 2004 y publicado en la edición #92 de la revista:

Aquí vemos de cerca las fotos de ese encuentro en el cual Azrieal venció a Jay Lethal para convertirse por segunda ocasión en Campeón de Peso Semicompleto JAPW:

Azrieal Súper Luchas #92
Foto: Dorothy Lee.
Azrieal Súper Luchas #92
Foto: Dorothy Lee.

Y una postal del público de JAPW leyendo SÚPER LUCHAS:

Azrieal Súper Luchas #92
Foto: Dorothy Lee.

Por esos años, Azrieal también luchaba en ROH como Angel Dust. En 2006 llegó a Japón con Dragon Gate, con el nombre de AZ, mientras que en 2011 apareció en TNA como Federico Palacios. Pero su base siguió siendo JAPW y las empresas independientes de la Costa Este de los Estados Unidos, donde acumuló títulos como el de peso completo de RCW, el Gen X FTW, el de parejas de JAPW (con Jay Lethal), el de parejas de CZW (con Bandido Jr., actual réferi en Raw).

Siendo ya un experimentado veterano, Azrieal llegó a AEW a principios de marzo, y ha tenido un par de luchas en AEW Dark.

► El argentino que triunfa en la lucha de Estados Unidos

Azrieal

No son muchos los luchadores argentinos que han hecho carrera fuera del país. Los mejores ejemplos son Pampero Firpo y Coloso Colosetti. Pero Federico Palacios «Azrieal» quiere sumarse a ellos. Él llegó a la nación norteamericana siendo apenas un bebé, y así lo dijo en entrevista con SÚPER LUCHAS:

«Mi mamá tomó la decisión de mudarnos para los Estados Unidos. Aprendí a hablar inglés y a adaptarme para no tener problemas en la escuela. Todos mis amigos hablaban inglés, así que aprendí rápido».

Su amor por la lucha comenzó cuando tenía 8 años de edad:

«Fue en el año 1990 cuando vi a los luchadores de la WWF por primera vez. Desde entonces los miré todos los sábados en las mañanas».

Desde que debutó en 2002 tras entrenar con Homicide, Azrieal enfrentó a la crema y nata de los luchadores independientes de la época, como Matt Sydal, Bryan Danielson, Austin Aries, El Genérico, Claudio Castagnoli, Christopher Daniels, Frankie Kazarian, Samoa Joe, Roderick Strong, James Gibson, Johnny Gargano, Zema Ion, además de veteranos como Tommy Dreamer, Balls Mahoney, Justin Credible, Último Dragón y el mexicano Skayde, y de luchadores que también están en AEW, como los Young Bucks, Matt Hardy, Eddie Kingston y John Silver. Y a la mayoría de ellos los venció.

Azrieal
Azrieal ganó la Miller Memorial Cup 2018, de Northland Wrestling, en Ontario, Canadá.

Al igual que todos ellos, Azrieal se caracterizó por un estilo vertiginoso, pues esa generación se había inspirado en los luchadores mexicanos que llegaron a WCW en los noventas, principalmente en Rey Mysterio, Juventud Guerrera y Psicosis. Sin embargo, Azrieal no se ve a sí mismo como un luchador aéreo:

«No me considero un volador. Hago mis movidas aéreas, pero sólo son parte de mis movimientos: me considero más como un luchador técnico. El estilo ha cambiado mucho, en verdad. Las cosas que están haciendo hoy en día son un poco alocadas. Ver a luchadores como Jack Evans hacer el 630 fue súper impresionante. Les tengo mucho respeto a todos».

— ¿Cómo viste a través de los años la evolución del circuito independiente? ¿Ha mejorado en los últimos años o empeorado?

«Creo que ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay luchadores que son buenos en lo que concierne a los movimientos y la técnica, pero no cuentan una historia. Solo dependen de los golpes o las movidas alocadas para recibir una reacción del público».

— Eres ya un experimentado del negocio y me imagino que debes tener un sinfín de anécdotas. Ahora, si tuvieras que elegir a una, fuera por ser graciosa, educativa, o simplemente interesante, ¿con cuál te quedarías?

«Bueno… Fui a un concierto de Ozzy Osbourne con Mikey Whipwreck; es su artista favorito. Fue la primera vez que fui a un concierto, y aunque sólo me sabía como dos canciones, fui porque tenía la entrada gratis… y con Mikey Whipwreck. Fue una noche muy loca y divertida. Después de unos tragos perdí de vista a Mikey y pensé que lo había perdido… hasta que lo vi en la tarima con Ozzy.

«Estuve pendiente de Mikey para que no se perdiera, así que me empezó a llamar ‘guardaespaldas’. Me sentí chévere de que una leyenda como él confiara tanto en mí. Y Mikey todavía me llama así».

► «Se supone que iba a luchar con Penta en otra empresa»

Azrieal

 

— Si tuvieras que elegir uno, ¿qué combate recuerdas como tu favorito?

«Mi lucha contra Milano Collection AT en Jersey All Pro Wrestling. Ese día justo era su cumpleaños y dimos la lucha de la noche».

— Vienes de enfrentar a Pentagon Jr. y SCU en AEW Dark. ¿Qué puedes decirnos de aquello?

«Creo que Penta es un luchador increíble. Se suponía que iba a luchar con él en una empresa independient, pero no sucedió. Me encantaría volver a enfrentarlo; creo que sería un combate genial».

— ROH, TNA, AEW… Has luchado en algunas de las más grandes empresas del mundo y casualmente, en las etapas formativas de cada una. ¿En cuál de todas percibiste un mejor ambiente de trabajo?

«Para mí son todas especiales. Me gustó más AEW porque me enseñó que apreciar de la lucha. Allí hay talento en abundancia».

Con dos décadas como profesional, Azrieal ha visto surgir y madurar a un par de generaciones, aunque la suya surgió en un momento difícil para destacar: Demasiado tarde para WCW y demasiado temprano para WWE.

«Cada cual tiene su camino. Hay personas que caen y no se levantan; permiten que los problemas de la vida interfieran con sus sueños y sus carreras. He conocido a personas que tenían el talento para llegar a ser grandes pero cayeron en la rutina de 9 a 5 y ahora son infelices. Yo trato de mantenerme positivo, porque sé que tengo algo que contar. Sé que cuando llegue arriba, voy a inspirar a mis fans para que nunca se rindan».

Azrieal

Puedes seguir a Azrieal en Twitter, Instagram y Tik Tok para encontrar lo último sobre su desempeño sobre el cuadrilátero y debajo de él. Y antes de despedirnos, cuando le preguntamos cuáles son sus objetivos por alcanzar, el argentino es breve y conciso:

«Mi objetivo es el mismo de siempre: ser un luchador profesional exitoso».

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.