Entrevista a Daniel González, el arte y la pasión por las figuras custom de luchadores

Por | |


Daniel González es un amante de la lucha libre, originario de Monterrey, que en su tiempo libre se dedica a la elaboración de figuras personalizadas de luchadores, creando tan buen trabajo que es reconocido incluso por los mismos gladiadores y cuyas figuras han ido a parar a las manos de aficionados y coleccionistas de lugares tan lejanos como Japón o Inglaterra.

Una muestra del trabajo de Daniel González / Foto de Daniel González Figuras de Luchadores en Facebook

En esta ocasión, Daniel González tuvo a bien conceder una entrevista a SÚPER LUCHAS, en la que conoceremos un poco más de su trabajo como realizador de custom de luchadores, leámos:

¿Cómo defines el trabajo que realizas?

"Son figuras custom, que básicamente es realizar una figura a partir de otra u otras existentes, aprovechar la “base” y el resto trabajarlo tú".

 

¿Cuándo y cómo fue que decidiste realizar figuras de luchadores?

"En febrero de este año cumplí 8 años de mi primer intento por hacer una figura de este tipo, esto a raíz de un intercambio de souvenires que planeaba hacer con un fan italiano que conocí en aquel entonces, el me enseño una figura de Místico y yo reconocí que estaba hecha a partir de un juguete de línea de WWE, ahí me explicó: Sí, esto es un custom. En ese momento yo no sabía nada sobre el hobbie".

 

¿Entonces a partir de que te explican lo que es un custom decides intentar hacerlos tú?

"Sí, la verdad me llamó bastante la atención. En ese entonces radicaba en Estados Unidos donde ya investigando sobre el tema vi que el "custom" era un hobbie bastante arraigado y que abarca diversas series o personajes. Yo no había visto nada así de detallado en figuras de luchadores mexicanos y pensé que podía hacerlo y de ahí empecé a practicar y perfeccionar mi estilo".

 

¿Cuál fue tu primera figura?

"Mis primeras figuras totalmente terminadas fueron un Blue Demon y un Espanto. El primero lo vendí, el segundo lo conservé, mas con el paso del tiempo prácticamente conservo solo piezas de esa figura".

Blue Demon by Daniel González / Foto de Daniel González Figuras de Luchadores en Facebook

¿Aprendiste por tu cuenta o recibiste algún tipo de asesoría de alguien?

"Al principio sí, pues iba definiendo qué materiales usar, qué pasos seguir, ya con el tiempo fui entendiendo esto, y digamos que me daba cuenta de que necesitaba hacer o saber usar  y entonces me ponía a ver algunos tutoriales en Youtube sobre cómo pintar, cómo moldear y detalles así que sabía mejorarían mi resultado final".

¿Cuánto tiempo te toma realizar una figura?

En total unas 5 o 6 horas distribuidas en 1 o 2 meses ja, esto según como ande de “inspirado”.

 

¿Cuál ha sido el personaje más difícil de realizar y cuál el que más te ha gustado?

El más difícil creo que ha sido el de Jushin “Thunder” Liger, pues lleva demasiado detalle. Me han gustado bastantes figuras que he realizado, pero si tengo que decidirme por una, creo que serían las últimas versiones de Mayweather, con esa figura me fue bien en todos sentidos.

Anuncios
Jushin Thunder Liger by Daniel González / Foto de Daniel González Figuras de Luchadores en Facebook

¿Fuera de la lucha libre que figuras de otros deportes has creado?

"Principalmente boxeadores, después futbolistas y uno que otro pedido especial de personajes de cine, personas comunes, etc."

La pelea del Siglo, Pacquiao vs. Mayweather by Daniel González / Foto de Daniel González Figuras de Luchadores en Facebook

¿Cuáles son los personajes que más te piden?

La mayoría son clásicos, yo tengo claro el por qué y sinceramente me da mucho gusto tener ese perfil de cliente. A mí me gusta mucho más hacer digamos un Canek que un Psycho Clown o algún personaje así de los de hoy en día.

 

Con todo el tiempo que llevas ya en esto, tu trabajo se ha ido perfeccionando y profesionalizando, al punto de que ahora tienes hasta diferentes tipo de paquetes para guardar las figuras y hasta recreaciones de luchas con todo y accesorios ¿Cómo se han ido dando estos avances en tu trabajo?

"Los clientes. Algo tiene que ver mi empeño en ir mejorando poco a poco cada detalle de las figuras, pero gran parte del “empuje” para hacer estas mejoras son los clientes, ellos te van pidiendo más presentación, mas accesorios y mejores detalles en las figuras."

Lou Thesz by Daniel González / Foto de Daniel González Figuras de Luchadores en Facebook

¿Qué logros y reconocimientos te ha dado tu trabajo?

"Lograr vender a países como Japón, Francia, España, Inglaterra, Italia, Canadá, Estados Unidos, etc. Es algo que no imaginé pudiera pasar y pues, algunas buenas anécdotas o comentarios de gente que admiro sobre mi trabajo que son la mejor motivación posible".

 

¿Algún comentario final?

"Pues más que nada un agradecimiento a los clientes. El poco o mucho crecimiento que he tenido ha sido gracias a mi pasión por esto y a que los clientes me siguen "financiando", por decir de alguna manera, este hobbie". Concluyó.

Shinsuke Nakamura by Daniel González / Foto de Daniel González Figuras de Luchadores en Facebook

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de Daniel González pueden contactarlo directamente a su mail: [email protected]

 

Anuncios