SUPERLUCHAS presenta: Lo mejor de la lucha libre en 2022

El 2022 tan estrambótico (y apasionante) que acabamos de dejar atrás merecía una recapitulación. Así que hemos querido volver a compartir con ustedes, lectores, las valoraciones de lo mejor del año en el panorama de la lucha libre mundial, seleccionadas por el equipo de SUPERLUCHAS.

En esta nueva entrega de nuestros particulares galardones anuales, en el estilo de los especiales que publicábamos en la edición impresa de SUPERLUCHAS, nos ceñiremos a 11 categorías: Luchador, Luchadora, Pareja, Lucha, Rivalidad, Evento, Programa semanal, Empresa, Novato y Mánager. Además, dentro de cada una daremos cuenta de tres menciones honoríficas que amplíen un poco la estampa. 

¿Qué criterio hemos seguido para escoger a los mejores del año? Pues principalmente —y en especial respecto a las categorías de Luchador, Luchadora y Pareja— el deportivo. Véase, los logros de cada talento durante los últimos 12 meses supusieron el factor determinante. 

► Novato del 2022
Logan Paul

Lo Mejor de 2022

No todos los días la segunda lucha de alguien (tercera en general de su carrera) obtiene 4 estrellas y media de parte de Dave Meltzer. Esto logró Logan Paul el pasado noviembre con su actuación en Crown Jewel, donde estelarizó el exitoso evento saudita de WWE junto a Roman Reigns por los dos cetros que porta «The Tribal Chief». Y tal vez no deba lucir tan sorpresivo, pues el célebre «youtuber» destacó en su adolescencia como luchador amateur y en sus pinitos deportivos ya como celebridad demostró ser un gran atleta. Bajo contrato con el gigante estadounidense, este hizo un auténtico jonrón con su firma en 2022, y sólo el tiempo dirá cuál es el techo del «Ultimate Influencer»

Menciones honoríficas: 

  • Hook. Tal vez una AEW demasiado conservadora a la hora de ofrecerle mayor y mejor exposición ha privado al hijo de Taz de figurar como Novato del 2022. Veremos si 2023 supone el año de su verdadera eclosión. Sin duda, el respaldo del respetable lo tiene de sobra. 
  • Bron Breakker. Campeón NXT (en dos ocasiones) y con presencia regular sobre las pantallas, estuvo un tanto ensombrecido por su homólogo femenil, Mandy Rose —gladiadora candidata a «MVP» del 2022 en WWE—, pero el hijo de Rick Steiner no cesa de evolucionar en todas las facetas luchísticas.
  • Leon Slater. Sin cumplir aún la mayoría de edad, durante su primer año profesional este británico compartió ring con nombres como Zack Sabre Jr., Mike Bailey o Konosuke Takeshita y debutó fuera de su tierra natal en varios eventos de GCW. Su calidad entre las doce cuerdas lo llevará muy lejos. 

► Mánager del 2022
Paul Heyman

Lo Mejor de 2022

2022 ha sido el año de la consagración de Roman Reigns como «jugador franquicia» de WWE, fruto del trabajo realizado en 2020 y 2021. Trabajo que de ninguna manera habría lucido tan brillante sin los actores secundarios que le rodean y que elevaron y elevan su aura. Y aunque pueda esgrimirse que Reigns no necesita ningún portavoz, citando las palabras del propio Heyman, este es el «consejero especial» de «The Tribal Chief», igualmente capaz de urdir una estratagema contra Brock Lesnar camino a Royal Rumble y resultar decisivo con su ayuda al samoano en WrestleMania 38. Más que nunca desde que camina a la estela de Reigns, Heyman fue protagonista en 2022, tumbando cualquier tipo de crítica hacia la futilidad de su rol. 

Menciones Honoríficas: 

  • William Regal. Tuvo un breve paso por AEW (apenas ocho meses), pero dejó algunas de las mejores promos, algunas de las mejores frases en la mesa de comentaristas de Dynamite y su prestigio ayudó a establecer al Blackpool Combat Club, la mejor facción técnica de la casa Élite. 
  • MVP. Ya consiguió impulsar la carrera de Bobby Lashley en plena era covid, y en 2022, tras traicionar al «All Mighty», hizo lo mismo con la de Omos, otra Superestrella de WWE necesitada de alguien que lo represente al micro. Por tercer año consecutivo, MVP elevó talentos con su carisma.  
  • Stokely Hathaway. Jade Cargill dijo el pasado mayo que Hathaway es el mejor orador del panorama luchístico, gladiadora que salió muy beneficiada de su emparejamiento con el hoy representante de The Firm. Hathaway demuestra cada día por qué WWE debió valorarlo adecuadamente. 

► Programador del 2022
Tony Khan

Lo Mejor de 2022

Cuando Teodosio I se vio incapaz de regir todo el vasto Imperio Romano, decidió dividir antes de su muerte la administración del mismo. Tony Khan, por el contrario, quiso abarcar además Ring Of Honor con su compra el pasado mayo, y tantas pretensiones acabaron por pasar factura a AEW. Con todo, considerando además los problemas tras bambalinas que minaron la imagen de la empresa, entre críticas hacia su presunta falta de liderazgo, Khan logró ofrecer los mejores shows televisivos del 2022 semana tras semana, notables PPVs (incluyendo los de ROH) y su apertura de miras permitió que disfrutáramos de un histórico «crossover» junto a NJPW que de momento se reproduce también en 2023. 

Menciones honoríficas: 

  • Triple H. Si bien su rol, dado el sistema de WWE, lo convierte más en un «aprobador» que un programador, ciertas decisiones creativas, como recuperar a Bray Wyatt, encantaron al Universo WWE y revivieron el interés por la compañía.
  • Rossy Ogawa. La calidad de la mayoría de luchadoras de Stardom hace que esta empresa destaque de manera natural por tal factor. Debe considerarse igualmente el trabajo de Ogawa, con el paso adelante de la adhesión de Stardom a Bushiroad y el Campeonato Femenil IWGP. 
  • Gedo. Sin grandes alardes, y ayudado por el hecho de que 2022 fue el año de las «puertas abiertas», el otrora estrella de Michinoku Pro Wrestling cumplió con los objetivos del 50 aniversario de NJPW, que continúa siendo la Meca de los buenos combates. 

► Programa semanal del 2022
AEW Dynamite

Lo Mejor de 2022

Inevitablemente, Dynamite se vio un tanto mermado por la suma de los campeonatos de ROH y las concreciones tan súbitas de muchas defensas, detalles que a fin de cuentas fueron incapaces de destronarlo como mejor espacio televisivo actual. Esa sensación de que cualquier cosa puede ocurrir, desde un cambio titular hasta un debut o una estipulación propia de PPV, no se destila durante ningún otro programa, revelador de la importancia para AEW de su acuerdo con Warner Bros. Discovery. Y, por encima de todo, la calidad de las luchas, aval que con el tiempo constituirá el mayor legado de Dynamite, documento indeleble de una época donde la pequeña pantalla volvió a ser medio de comunicación estelar.

Menciones Honoríficas

  • IMPACT! On AXS TV. La presentación de Impact luce muy lejos de la de los años dorados de TNA, pero Scott D’Amore y Cía conjugaron un 2022 de obligado aplauso. Con uno de los mejores elencos que se recuerdan, las luchas de su programa no se quedaron a la zaga de las ofrecidas por AEW Dynamite.
  • CMLL Viernes Espectacular de Arena México. El CMLL mantiene su formato de toda la vida: presentación deportiva, comentaristas sobrios y lucha tras lucha. Simple, pero refrescante en estos tiempos de historias farragosas como base de las rivalidades.
  • Friday Night SmackDown. Fue el programa semanal más completo de WWE, muy por delante de Raw y NXT. Aunque con Triple H no aumentó en demasía la calidad de sus luchas, la presencia de Roman Reigns, y, sobre todo, de Sami Zayn, lo hicieron cita imperdible cada viernes. 

 

► Rivalidad del 2022
FTR-The Briscoes

Lo Mejor de 2022

Sin demasiada parafernalia (sólo un par de interacciones presenciales entre ellos a lo largo de ocho meses), Cash Wheeler, Dax Harwood, Jay y Mark Briscoe dieron tres de los mejores encuentros del año, lo cual demuestra que la lucha profesional moderna no tiene que depender del modelo WWE para ser exitosa. A fin de cuentas, las mejores historias se narran dentro del ring, y dentro del «ring del honor» estos equipos se superaron con cada nueva entrega de su rivalidad. Primero un duelo de parejas «normal», luego uno a dos de tres caídas, y de colofón el extra de un doble collar de perro, FTR y The Briscoes revivieron en 2022 los años dorados de la lucha libre de parejas, estableciendo nuevos estándares de excelencia. 

Menciones Honoríficas

  • SyuriGiulia. La más emotiva rivalidad acaecida durante 2022, que lejos de contener hiperbólicos giros, acabó elevando a ambas como técnicas. Si bien, especialmente, sirvió de impulso para que Giulia tomara el relevo de Syuri en el máximo trono de Stardom el pasado 29 de diciembre
  • CM PunkMJF. De no ser por el conflicto de Punk con The Elite, que provocó que tuviera que quedar cercenado, este pique quizás hubiera merecido ocupar el primer puesto. Punk y MJF consiguieron, además, respaldar tanta oratoria con un par de sobresalientes luchas. 
  • Kazuchika OkadaWill Ospreay. Una inquina detonada en 2020 tuvo en 2022 sus (hasta ahora) dos mejores episodios, durante Wrestle Kingdom 16 y la final del G1 Climax. Durante este último choque, comenzó a vislumbrarse, asimismo, el Ospreay vs. Kenny Omega

► Evento del 2022
AEW x NJPW: Forbidden Door

Lo Mejor de 2022

«La puerta prohibida era yo», dijo Tony Khan al comentar cómo acabó por concretarse su acuerdo de colaboración con New Japan, que sigue dando jugosos frutos, caso del reciente Will Ospreay vs. Kenny Omega de Wrestle Kingdom 17. Y durante la noche del 26 de junio, al amparo del United Center de Chicago, por esa «puerta» desfilaron Hiroshi Tanahashi, Kazuchika Okada, Minoru Suzuki o el citado Ospreay, colisionando contra estrellas de AEW. Una cita histórica a todas luces, cuya promoción dejó algo que desear, pero que al llevarse a cabo compensó cualquier deficiencia constructiva. La mejor lucha de EEUU y la mejor lucha de Japón se dieron la mano por una noche para hacernos creer que todo es posible. 

Menciones Honoríficas

  • Última jornada del Stardom 5STAR Grand Prix. Superior al reciente Dream Queendom, aquí se inició, entre otras cosas, el camino hacia la cima de Giulia, propiciando con su victoria final en el torneo el nudo de su historia con Syuri; también de lo más granado del año. 
  • WrestleMania 38 (primera noche). Sintetizó la esencia de «The Showcase Of The Inmortals» y la reafirmación de WWE en el llamado «deporte espectáculo» («sports entertainment»), concepción de la lucha libre que el gigante estadounidense sabe rentabilizar muy bien. 
  • 89 Aniversario del CMLL. Por la calidad de la mayoría de sus encuentros, con seis combates muy notables, en especial los dos últimos de la velada (La Jarochita vs. Reyna Isis y Atlantis Jr. vs. Stuka Jr.) al amparo de una atestada Arena México, el mejor evento hecho sobre tierras aztecas en 2022. 

► Pareja del 2022
FTR

Lo Mejor de 2022

Si durante 2021 Kenny Omega fue «The Belt Collector», durante 2022 otros talentos de AEW acapararon títulos sin apenas hueco en sus cuerpos para portarlos. Durante un lapso de casi seis meses, FTR ostentaron simultáneamente el Campeonato Mundial de Parejas AAA, el Campeonato Mundial de Parejas ROH y el Campeonato de Parejas IWGP; inédita hazaña. Sobra decir que tal cantidad de oros estuvo justificada por el desempeño de Cash Wheeler y Dax Harwood entre las doce cuerdas. Ninguna dupla dejó una ristra de combates de tanta calidad desde enero a diciembre y sobre tantos escenarios distintos (de AEW a NJPW, pasando por ROH, AAA y la escena independiente). Difícil será que FTR repitan un año como el de 2022

Menciones Honoríficas

  • The Briscoes. A menor escala mediática que FTR, los «DEM Boys» vivieron una de las temporadas más divertidas de sus carreras, con consecuciones titulares en Impact Wrestling, ROH, GCW y House Of Glory. Su trilogía junto a FTR ya figura en los anales de la lucha por parejas. 
  • Los MacizosPor separado, Cíclope y Miedo Extremo son dos de los mejores luchadores extremos del mundo. Juntos, son probablemente la mejor dupla extrema del planeta. En 2022 tuvieron a GCW como principal escenario, consiguiendo en dos ocasiones el título de parejas de dicha promotora.
  • The Usos. Actuales monarcas de SmackDown desde julio de 2021 y de Raw desde el pasado mayo, los samoanos se consagraron como la pareja número uno de la historia de WWE. Estar a la cálida sombra de Roman Reigns en The Bloodline sólo los fortaleció. 

► Empresa del 2022
WWE

Lo Mejor de 2022

No recordábamos un año en el que sucedieran tantas cosas dentro del seno de WWE. Y ninguna minó su estabilidad. El sonado escándalo de Vince McMahon, principal contratiempo, fue precisamente su necesario acicate, pues se resolvió mediante la mejor lógica comercial: un cambio de «régimen». Desde entonces, con Triple H como líder creativo, la sensación, al menos para el espectador medio, es que estamos ante una nueva WWE. Tal efecto y algunos movimientos creativos certeros (retornos, impulso a títulos de mitad de cartel, luchas más largas, reformulación de eventos) le permitieron ver impulsada su venta de boletos y el seguimiento de sus shows. La «HHH Era» de WWE y su ilusorio rupturismo. 

Menciones Honoríficas

  • Stardom. Ya era la empresa líder en la lucha femenil japonesa, y ahora que forma parte de Bushiroad y que su elenco puede mostrar su arte bajo el paraguas de New Japan, se ha convertido en algo del nivel de la recordada All Japan Women’s Pro-Wrestling. 
  • CMLL. Fiel a su lema de «seria y estable», se mantiene inamovible, y gracias a que tiene el mejor sistema de enseñanza, sigue creando estrellas. Este año volvió a rebasar a AAA como la compañía mexicana número uno. 
  • AEW. Una enorme cantidad de inoportunas lesiones y los conflictos tras bambalinas hicieron que por primera vez el efecto novedad de los Élite se resintiera. Obviando lo expuesto, la casa yanqui que mejor producto ofreció de manera consistente a lo largo del 2022. 

► Lucha del año
FTR (c) vs. The Briscoes, 
Double Dog Collar Match por el Campeonato Mundial de Parejas ROH – 
ROH Final Battle 

Lo Mejor de 2022

Sólo por esta lucha, Ring Of Honor protagonizó más titulares que en todos sus últimos años pos-Elite. Pero es que la que nos ocupa supuso la culminación tras otras dos mayúsculas (en Supercard Of Honor y Death Before Dishonor), y sólo mediante un extra de violencia podía lucir distinta a las anteriores. Y a nuestro juicio, superior. Mark y Jay Briscoe ya son perros viejos en esto de lo extremo, mientras Cash Wheeler y Dax Harwood no, y he aquí otro de los atractivos del encuentro, al tener a una dupla fuera de su hábitat natural haciendo todo lo posible por sobrevivir ante los «DEM Boys» y conservar el estatus de monarcas. Según Harwood, «su obra maestra», y cuanto menos, el choque que devolvió a ROH al candelero

Menciones Honoríficas

► Luchadora del 2022
Syuri/Giulia

Lo Mejor de 2022

SUPERLUCHAS no ha podido más que rendirse ante el 2022 de Syuri y Giulia, concediendo a ambas el mérito de ser coganadoras en la categoría de Luchadora del año. Vivieron caminos paralelos pero estrechamente unidos, luego de que Syuri abandonara Donna del Mondo para armar God’s Eye, hasta que esas líneas se cruzaron a final de año sobre el estelar de Dream Queendom, donde Giulia conquistó el Campeonato World of Stardom en un duelo que perfectamente podría haber salido del manual King’s Road de Giant Baba y que acabó por reconciliarlas, dejando memorable estampa para la historia del joshi puroresu. Mediante historias como la protagonizada por Syuri y Giulia, Stardom sigue escribiendo con letras de oro su legado

Menciones Honoríficas: 

  • La Jarochita. Comenzó 2022 perdiendo ante Princesa Sugehit, pero fue el activo femenil más valioso del CMLL, por una gran rivalidad con Reyna Isis (quien acabó desenmascarada en uno de los mejores combates del año) y por superar los 800 días de reinado como monarca de duplas junto a Lluvia.
  • Bianca Belair. Hace dos años era una promesa, ahora es una realidad. Desde las Four Horsewomen, WWE no había tenido a una gladiadora tan valiosa. Creíble, carismática y querida a partes iguales, dominó el panorama de Raw. Ejemplo de cuando el Performance Center funciona. 
  • Jamie Hayter. Orgánicamente se convirtió en la luchadora más popular de AEW, sobrepasando a todas las que la empresa quería impulsar. Su consecución del oro femenil de los Élite durante Full Gear supuso un verdadero acto de justicia, avalado por su tremenda defensa contra Hikaru Shida el pasado mes.

► Luchador del 2022
Roman Reigns

Lo Mejor de 2022

Un novel seguidor que sólo haya conocido a Roman Reigns como rudo, se preguntará por qué WWE intentó durante tanto tiempo hacerlo el nuevo John Cena. Todo luchador siempre acaba mutando en una suerte de forma absoluta que queda para siempre indeleble en la memoria de los seguidores. Y cuando Reigns cuelgue las botas, seguramente la actual imagen de Reigns será la que permanezca y lo defina. Por fin, Reigns se ha convertido en lo que Vince McMahon quería: la máxima figura de WWE; y desde el bando rudo, algo inédito dentro de la compañía. Además, aunque sus habilidades entre las doce cuerdas no estén al nivel de otros competidores, Reigns conjuró notables luchas. Porque no sólo de títulos vive un samoano. 

Menciones Honoríficas

  • Templario. Gladiador sobresaliente en el CMLL, una empresa donde todos son demasiado buenos, se mantuvo como Campeón Nacional de Peso Medio, ganó el Torneo de la Leyenda de Plata y conjugó una rivalidad de cinco estrellas junto a Soberano Jr. Sólo una lesión le privó de hacer un mejor 2022. 
  • Jon Moxley. Sin debate alguno, el «MVP» de AEW. Entre tanto ruido, humo y espejos sobre la compañía, Moxley estuvo ajeno a ellos y cargó con el peso de ser el principal rostro varonil, tras dos vacancias del título mundial por parte de CM Punk. Como extra, su reinado en GCW
  • Kazuchika Okada. En un año muy especial, NJPW quiso que Okada representara el espíritu de Antonio Inoki. Y «The Rainmaker» respondió con grandes actuaciones. Vencedor del G1 Climax en probablemente la final más brillante de la historia del torneo y por quinta vez mejor luchador según Tokyo Sports
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

3 comentarios en «SUPERLUCHAS presenta: Lo mejor de la lucha libre en 2022»

  1. «aunque sus habilidades entre las doce cuerdas no estén al nivel de otros competidores» … una total y completa FALACIA gestada por los pseudo conocedores de internet.

    Para la tóxica IWC, ser un «buen luchador» es «tener técnica a ras de lona», realizar un sin fin de movidas a veces sin sentido o lógica narrativa o dar 150 mil vueltas en el aire o sangrar como locas. Si no estás de acuerdo con lo que ellos opinan entonces «no eres conocedor», si no tienes en alta estima a los luchadores que ellos consideran «talentazos» entonces, «no sabes de lucha». BASTA DE TONTERIAS.

    En mi infancia solía escuchar una frase cual mantra que rezaba: «tiempos, lugares y personas»… el tiempo es AHORA, el lugar es WWE y las personas son el PÚBLICO EN GENERAL, no los niños rata de internet que creen saber de lucha libre, escribiendo «dogmas» que a la fuerza se vuelven pseudo verdades detrás de un computador.

    Al fanático promedio americano y mundial que sintoniza WWE, no le interesa que la lucha pactada dure 65 minutos y este llena de complicados tecnicismo sobre el ring, estas personas simplemente buscan un espacio de escape a su realidad y con ello conseguir ENTRETENIMIENTO a base de acción, coreografía, promos y presencia y TODO eso Roman lo brinda con creces.

    No se necesita ser un prodigio técnico cinta negra en Jiu Jitsu brasileño para dar un gran combate y entretener, no se requiere de un arsenal excesivamente complicado para brindar un clásico, no se trata de la cantidad de movidas que realices, sino de la CALIDAD con la que las apliques y el MOMENTO en que las utilices al servicio de una história.

    Si, la lucha libre es guionada, los ganadores premeditados y los resultados hasta predecibles, pero no vemos «wrestling» por el fin, sino por el desarrollo, yo la veo porque quiero emocionarme que me hagan sentir drama, suspenso, que me hagan creer que un sujeto es capaz de ganar y también de perder, la lucha libre es FALSA pero la misión del luchador es hacerla sentir REAL… pero eso es imposible de lograr cuando un sujeto que ha sido castigado durante 20 minutos, al minuto 21 se para como si nada a dar volteretas sobre el ring como un demente, eso desvirtúa la historia que están contando, no tiene coherencia con lo que sucedería en una contienda real, hace lucir absurdo el tramite previo del combate y sobre todo, insulta lo ejecutado por el rival… (cof cof Ricochet cof cof)

    Roman podrá ejecutar solo 5 movimientos en un combate, pero sabe cuando hacerlos, como hacerlos y donde hacerlos, repito, se trata de la CALIDAD, no de la CANTIDAD, con su «timing» perfecto nutre el desarrollo luchístico de manera sólida, además, aporta gestos, expresiones, careos con el público e introduce su personaje y el desarrollo que trae consigo a lo que se desarrolla en el ring, el jefe tribal no solo está en las promos, sino que su presencia se siente en el ring, sus combates son historias bien contadas, son una extensión de lo que ha desarrollado semana tras semana y no un simple hecho aislado de acción desenfrenada como ocurre con el 99% de luchadores del mundo, su cadencia es perfecta, su aura es imponente, su peligro luce REAL…

    TIEMPOS, LUGARES Y PERSONAS… Roman entiende los tiempos en un ring, Roman sabe que esta en un lugar que más allá de presentar «lucha libre», presenta «Deporte-espectáculo» y mientras el 95% de los luchadores solo se enfocan en la faceta «deportiva» del negocio, Roman brinda un ESPECTACULO mediante un show atlético que luce como una gesta combativa MEJOR QUE NADIE… y gracias a ello, no solo cautiva la atención de las PERSONAS, sino que hace que estas se interesen e inviertan en el negocio ¿NO ES ESO SER UN EXCELENTE LUCHADOR?

    Por eso, la próxima vez que alguien plantee la premisa de «Roman no está al nivel de otros competidores dentro del ring», primero piensen en que es lo que ha ofrecido Roman que otros no han logrado en años, piensen en todas las dimensiones del wrestling más allá del llaveo, piensen que la lucha es una dramatización casi satírica y que en ese afán de contar una historia, más vale ser simple pero conciso, hacerse entender y dar el mensaje y que este sea de interés para la gente, que adornar tu narrativa de elementos complicados que «luzcan bien», pero que al final, se pierdan en el mar de la incoherencia… ROMAN REIGNS ES EL MEJOR, PUNTO.

Los comentarios están cerrados.