Hoy es Día de la Lucha Olímpica y Grecorromana

Hoy 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lucha Olímpica y Grecorromana, ya que en el año de 1904 se celebró el primer Campeonato Mundial de lucha grecorromana, teniendo como sede la ciudad de Viena, Austria.

Bajrang PUNIA

 

► La lucha en la Antigüedad

La práctica de la lucha se remonta a la primera justa Olímpica en Grecia, en 1896, primero con fines meramente históricos, ya que se consideraba como la heredera de la lucha griega y romana de la era antigua.

Para los griegos, la lucha era una ciencia y un arte divino, y representaba el entrenamiento más importante para los jóvenes. Los atletas luchaban desnudos, con el cuerpo bañado en aceite de oliva y cubierto con una capa de arena muy fina para proteger la piel. Las peleas eran similares a las de la lucha libre, como muestran los dibujos e inscripciones de la época. El competidor que primero lanzaba a su oponente o lo derribaba primero, ya sea en la espalda, las caderas, el pecho, las rodillas o los codos, era proclamado ganador.

Durante los Juegos Olímpicos Antiguos, desde el año 708 a.C., la lucha fue la disciplina decisiva del Pentatlón. De hecho, fue la última disciplina que se disputó -después del disco, la jabalina, el salto de longitud y la carrera a pie- y designaba al ganador del Pentatlón, el único atleta coronado de los Juegos.

La lucha en la época romana se desarrolló sobre la base del legado de los etruscos y la restauración de los juegos griegos. La lucha libre era el deporte favorito de los jóvenes aristócratas, soldados y pastores. En 393, el emperador Teodosio I prohibió todos los juegos paganos y prohibió los Juegos Olímpicos. Los Valores Olímpicos se hundieron en la oscura Edad Media, pero siempre estuvieron latentes, sin dejar de existir. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la lucha libre era practicada por la élite social, en castillos y palacios. Numerosos pintores y escritores fomentaron su práctica. También es interesante mencionar que el primer libro que se imprimió sobre el tema salió en 1500, y que ya en 1512 salió a la luz el manual de lucha en color del artista alemán Alberto Durero.

► La lucha como deporte Olímpico

Los intentos de restaurar los Juegos Olímpicos fueron numerosos y hasta 1896 que el barón Pierre de Coubertin lo logró. Después de la creación del Comité Olímpico Internacional en 1894, se aceleró el desarrollo de nuevas federaciones deportivas internacionales y comités olímpicos. El primer Congreso Olímpico tuvo lugar en 1894 en París y se eligieron los diez deportes que formarían parte del programa olímpico: atletismo, lucha, remo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, natación, tiro y tenis. Durante el torneo de lucha en Atenas, no hubo categorías de peso y los cinco competidores participantes lucharon bajo reglas similares a las de la lucha grecorromana profesional. Los partidos duraron hasta que uno de los competidores ganó. La lucha libre se admitió en los Juegos Olímpicos en la sesión del COI celebrada en París en 1901.

En 1904, la lucha libre se introdujo por primera vez durante los Juegos de St. Louis y solo la disputaron los luchadores estadounidenses. Fue hasta los cuartos Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908 que se organizaron competencias para ambos estilos. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, la lucha libre volvió a estar ausente del programa y se organizaron competiciones de glima (lucha islandesa). Los combates de lucha se llevaron a cabo en tres colchonetas al aire libre, pero los finalistas lucharon sin límite de tiempo.

A partir de esta fecha, y tras la creación de la Federación Internacional en 1914, la lucha libre se desarrolló en todos los países. Los países del norte de Europa mantuvieron durante muchos años el monopolio de la lucha grecorromana, mientras que la lucha libre estuvo dominada en gran medida por los ingleses y los estadounidenses.  En Amsterdam, en 1928, el luchador egipcio Ibrahim Mustafa fue el primer luchador africano en ganar un título olímpico. El japonés Shohachi Ishii ganó el primer título asiático en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952. Un año antes, en Helsinki, se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Lucha Libre.

En el curso de la historia hay cuatro luchadores han cambiado profundamente la historia de los Juegos Olímpicos Modernos al ganar tres títulos olímpicos: el sueco Carl Westergren (lucha grecorromana en 1920, 1924 y 1932), el sueco Ivar Johansson (lucha grecorromana y estilo libre en 1932, y lucha libre en 1936), el ruso Alexandre Medved (lucha libre en 1964, 1968 y en 1972) y el ruso Alexandre Karelin (en 1988, 1992 y 1996).

Cien años después de la introducción de la lucha libre en el programa olímpico, la lucha mundial entró en una nueva era con el reconocimiento de la lucha femenina como disciplina olímpica con motivo de los Juegos de Atenas en 2004. Esta decisión fue parte de la política del COI que tuvo como objetivo establecer la igualdad en el deporte, y legitimó los esfuerzos realizados por la FILA para sostener el desarrollo de la lucha libre femenina desde finales de los años 80.

Para los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, se modificó el programa de lucha. Desde 1972, la lucha se dividía en diez categorías de peso en los dos estilos. En los Juegos de Sídney se presentaron solamente ocho categorías de peso en cada estilo. Los pesos también cambiaron ligeramente y se suprimió la categoría más ligera. Esta reducción de categorías peso, permitió la la introducción de la lucha femenina con cuatro categorías de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, aunque posteriormente, se incluyeron todas.

 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon