El domingo 3 de enero, pero de 1993, hace 22 años, en la lucha estrella de la Arena Coliseo, en relevos australianos Brazo de Plata, El Dandy y el enguantado Mano Negra vencieron al inglés Black Magic, a Emilio Charles y a Titán. En la semifinal, también en australianos, los rudos Espectro Jr., Felino y América, se impusieron a Solar II, Ciclón Ramírez y Tritón. Antes, en otro interesante duelo de tríos, Los Metálicos (Plata, Bronce y Platino) se enfrentaron a Los Guerreros del Futuro (Guerrero Maya, Guerrero del Futuro y Damián el Guerrero) Hubo una contienda femenil en relevos en la que Lady Apache y Xóchitl Hamada ganaron a La Diabólica y a La Llorona.

Black Magic vs. El Dandy
Black Magic vs. El Dandy (3 de enero de 1993).

Aquella misma tarde, en la añorada Pista Revolución, Brazo de Oro y El Brazo hicieron trío con el malogrado Oro (de quien ese sería su último año en los cuadriláteros y de su existencia, pues pocos meses después perdería la vida de manera trágica sosteniendo su última lucha), y en esta función, superaron a la tercia ruda de Fabuloso Blondie, Pirata Morgan y la Fiera.

Hace 72 años, en un día como hoy, el domingo 3 de enero de 1943 estaba ya cercana la inauguración de la Arena Coliseo, pero por el momento, la antigua Arena México seguía siendo la catedral de la lucha libre y de algunos otros deportes más, como el box, el basquetbol y el volibol.

Ese día presentó en su función dominical el mano a mano estelar en revancha entre la maravilla moreliana Bobby Bonales y el rudo enmascarado El Santo, correspondiéndole a este último el triunfo en aquella ocasión. La lucha semifinal también fue de revancha, pero en súper libre, y la ganó el feroz Lobo Negro al Dientes Hernández. En la tercera de la tarde, Chamaco Castro fue derrotado por Jack O’Brien, y en la segunda, Puma Balderrama y Gorila Macías empataron en dos caídas al vencerse los treinta minutos a los que estaba pactado como límite su match.

Chamaco Castro
Chamaco Castro.

Aquella misma tarde, en la antigua Arena Afición, de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, se presentó una batalla campal de ocho luchadores. El réferi fue don Raúl Romero, y en la primera derivada, Hércules Flores se impuso a Nicanor “Indio” Mejía. En la siguiente, en caballerosa lucha, Tarzán López le ganó a Mike Durán. La que quedó como semifinal fue otra contienda de caballeros, y ahí Firpo Segura venció al ex Campeón Mundial, Octavio Gaona. En la estelar, el indomable Charro Aguayo apaleó ante sus paisanos al hidalguense Black Guzmán.

Octavio Gaona
Octavio Gaona (c. 1940).
Advertisements