Hoy es 23 de diciembre, y un día similar, pero de 1973, fue domingo. Hace 41 años, en la Arena Coliseo de la capital regiomontana, algo poco fuera de lo común en aquellos entonces sucedió. René Guajardo y sus socios, Perro Aguayo y Adorable Rubí, estaban a punto de someter a sus oponentes Blue Demon, El Halcón y Rubén Juárez, y en los momentos en que los rudos enfocaban su ataque en el “Expreso del Norte”, apabullándole, inesperadamente arribó desde los vestidores, invadiendo el cuadrilátero, el otro Expreso y gran compañero de Rubén: Humberto Garza, para rescatarle del despiadado castigo. Ello originó la inmediata descalificación del bando técnico por parte del réferi Willie Arias, que ahí sí aplicó la justicia con todo rigor y con el reglamento en la mano.

Rubén Juárez vs. René Guajardo
Rubén Juárez vs. René Guajardo combatiendo entre el público regiomontano (23 de diciembre de 1973).

En la semifinal de aquella función, el salvador Garza había hecho pareja con el doble de Javier Solís: César Silva, venciendo al novedoso y vistoso enmascarado Septiembre Negro y a Mario Ramírez.

Mario Ramírez y Septiembre Negro vs. César Silva
Mario Ramírez y Septiembre Negro vs. César Silva (23 de diciembre de 1973).

En las complementarias, Memo Valle superó a Jungla; El Vasco, en dos caídas, derrotó a Trueno, y en la inicial, empataron Juanito García y Rolando Saucedo.

El Trueno vs. El Vasco
El Trueno vs. El Vasco (23 de diciembre de 1973).

Mientras eso sucedía en el norte del país, allá en el Occidente, en la Coliseo tapatía, se presentó también un relevo australiano en la estelar, en el que el trío de Solitario, Rayo de Jalisco y Ciclón Veloz Jr. resultaron vencedores ante Ángel Blanco, El Vikingo y Comando I.

Ángel Blanco vs. El Solitario
Ángel Blanco azota con costalazo abajo del ring a El Solitario (23 de diciembre de 1973).

Antes, los peculiares enmascarados Gemelos Diablo I y II le ganaron a los ágiles novatos Mario Alcalá y Martín Escobedo. En la anterior, Bruno Estrada y Genghis Khan terminaron empatando. Pancho Ramírez triunfo ante El Fantasma (versión tapatía). En el preliminar, El Troyano derrotó al veteranísimo Juan Ramírez.

Gemelo Diablo vs. Martín Escobedo y Mario Alcalá
Hasta con la cubeta: Gemelo Diablo I se encarga de Martín Escobedo y Mario Alcalá (23 de diciembre de 1973).

En el centro del país, esa misma tarde, la Arena K.O. Algusto, de San Bartolo Naucalpan, programó la lucha en la que Espectro I, Espectro Jr. (el licenciado Antonio Peña) y Fantasma de la Quebrada vencieron a la tercia de Sicodélico, Goliat Ayala y La Cobra I.

En la plaza de toros El Cortijo, la lucha estrella se formó con un relevo entre los duetos del español Paco Pardínez y el norteño y ágil enmascarado El Marqués contra el gigantón lagunero Gran Markus y César Valentino.

También en un día como hay, pero de hace 77 años, el domingo 23 de diciembre de 1937, en la antigua Arena México, el italiano Pietro Chiandoni venció al agente policiaco Mike Durán en la lucha estelar de aquella tarde.

Pietro Chiandoni
El ex boxeador y empresario heladero Pietro Chiandoni (c. 1935).
Mike Durán
Mike Durán (c. 1938).

En la semifinal, Octavio Gaona derrotó a Black Guzmán. En la anterior, en lucha dentro del torneo que se estaba llevando a cabo para encontrarle retador al Campeón Nacional Welter (Tarzán López) Jack O’Brien derrotó a Bobby Bonales. En las otras dos luchas de aquella función Puma Balderrrama sometió a Ray Durán y en lucha de Tonys, el de apellido Canales le ganó al de apellido Infante.

Tony Infante
Tony Infante (c. 1942).
Advertisements
Hablamos de