En su primera función del año, la Arena Coliseo presentó el sábado 1º de enero de 2005, hace 10 años, ante una muy buena entrada, al ídolo de plata y oro, Místico, que en un muy buen encuentro, se coronó como Campeón Mundial de Peso Medio NWA arrebatándole el título en la lucha estelar al hasta entonces monarca, Averno.

La semifinal de relevos australianos terminó en dos caídas cuando el equipo conformado por el tabasqueño Canek, Rey Bucanero y Tarzan Boy fue descalificado ante la tercia compuesta por Dr. Wagner Jr., Mr. Niebla y el Negro Casas.

En la especial, hubo otro relevo australiano que ganaron Volador Jr., Virus y Alan Stone al japonés Shigeo Okumura, Loco Max y Mr. México.

También en australianos fue la segunda del cartel, y la ganaron los felinos Tigre Metálico, Tigre Blanco y Leono a Máximo, Calígula y Koreano.

El día primero de enero de 1935, hace 80 años, fue martes, y la antigua Arena México presentó el primer cartel de aquel año anunciando la batalla estelar de corte internacional en la que el americano Charlie “Huracán” Heard derrotó al mexicano Mario “Galeno” Núñez.

El ítalo-mexicano Jack O’Brien ganó a Salvador “Hércules Flores en la tercera. En la segunda, “el búlgaro” Erick Bouloff se impuso a Adolfo Bonales; y en la primera, Eladio Flores obtuvo el triunfo ante Salvador Orozco.

Jack O'Brien
Jack O’Brien.
Hércules Flores
Hércules Flores.

Mientras tanto, a la misma hora, en la perla de occidente, la Arena Nueva Jalisco llevó a cabo el cartel denominado “La Feria de la Lucha”. Antes de esa primera función del año hubo una hora de música y variedades con artistas como Enriqueta Paubert, Chispita de Oro, Gloria del Villar, la pareja Sánchez-Salazar, y El Escuadrón de la Alegría. Se anunció además un gran match de lucha cómica que anunciaba a Pompín Iglesias (empresario de teatro de revista y padre del Pompín Iglesias que fuera ícono de la TV) vs. Palillo.

Dio inicio la variedad y luego la lucha de cómicos: “A continuación, como una monumental ‘puntada’ sostuvieron un asalto de lucha el popular ‘Polidor’, caracterizado como Mar Alláh, y el conocido cómico ‘El Palillo’, que hizo la delicia de los asistentes”.

«El Palillo» era el cómico Jesús Martínez, quien hacía sus pininos en las carpas y que luego sería un fenómeno nacional. El que sustituyó a Pompín Iglesias, era aparentemente José Francisco López «Polidor» un personaje muy popular en Guadalajara, donde se dedicaba a anunciar las ofertas en diversas tiendas gritando con una bocina cónica de hoja de lata, antes del tiempo de los aparatos de sonido. Años después, uno de los motes que utilizó Antonio Espino antes de ser «Clavillazo», fue el de «Polidor», pero no hay relación.

Jesús Martínez "Palillo"
Jesús Martínez «Palillo».

Ya en la lucha seria, en la primera del cartel, Luis Robles ganó sorpresivamente y de manera chusca a Frank Gou: “Y en la tercera, transcurridos cerca de diez minutos de lucha, cuando todo estaba casi en favor del texano Gou –pues había mandado fuera del ring por cuatro veces consecutivas a su adversario y lo tenía prácticamente ‘groggy’—cometió la imprudencia de creer que en el último porrazo estaría ya ‘noqueado’, y en tal virtud se vino muy confiado a ponerse su bata; pero mientras tanto, Robles se levantó, y aprovechándose de la misma bata que traía Frank, lo maniató y le ganó un pleito que ya tenía ganado el texano, quien pidió la revancha… “

Luis Robles.
Luis Robles.
Frank Gou
Frank Gou.

Una excelente lucha, tal vez la mejor de la tarde fue la segunda del cartel, y a duras penas Ciclón Veloz derrotó a Dientes Hernández.

En la lucha estelar causó gran alegría en el público cuando el réferi especial, Ciclón Veloz, descalificó al “cochino” Enmascarado Americano, que tantas tropelías estuvo cometiendo contra su oponente, el fuerte luchador francés y Campeón de Canadá, Ernie Arthur Poulet, quien de esta manera obtuvo la victoria, además de gran ovación por parte del respetable.

Ernie Arthur Poulet
Ernie Arthur Poulet.
Advertisements