Un sensacional Carnaval de Campeones se presentó un día como hoy de hace 30 años, la tarde del domingo 16 de diciembre de 1984, en El Toreo de Cuatro Caminos. Seis fueron los títulos mundiales que estuvieron en disputa.

Carnaval de Campeones
Carnaval de Campeones.

La jornada dio inicio cuando el Hijo del Santo expuso y retuvo el Cinturón Mundial Ligero de la UWA ante Negro Casas. En el siguiente duelo, Blue Panther le arrebató el Cetro Mundial Welter UWA al hasta entonces monarca, El Matemático. El japonés Gran Hamada conservó el Campeonato Mundial Medio UWA NWA ante el intento infructuoso de su retador, el artemarcialista enmascarado Kato Kung Lee.

Kato Kung Lee vs. Gran Hamada (16 de diciembre de 1984).
Kato Kung Lee vs. Gran Hamada (16 de diciembre de 1984).

En el cuarto encuentro, Perro Aguayo no pudo terminar con el reinado del Villano III en el trono de los pesos Semicompletos de la WWF.

Villano III vs. Perro Aguayo (16 de diciembre de 1984).
Villano III vs. Perro Aguayo (16 de diciembre de 1984).

Fishman y El Faraón empataron su combate, y de esta manera el hombre-pez siguió como titular Mundial de Peso Semicompleto UWA. En la lucha final, el mexicano Canek defendió exitosamente el Campeonato Mundial Completo UWA con Búfalo Allen.

Canek vs. Búfalo Allen (16 de diciembre de 1984).
Canek vs. Búfalo Allen (16 de diciembre de 1984).

La misma tarde, pero en la Arena Coliseo, Javier Llanes, en lucha de apuestas de cabelleras, le ganó a Franco Colombo. En la lucha semifinal de aquella función en relevos australianos, Américo Rocca, Tony Salazar y Tigre Escarlata vencieron al Macho, Tony Benetto y Enfermero Jr.

Franco Colombo vs. Javier Llanes (16 de diciembre de 1984).
Franco Colombo vs. Javier Llanes (16 de diciembre de 1984).

También en un día como hoy pero de hace 65 años, es decir el viernes 16 de diciembre de 1949, la Coliseo de la Capital presentó en su lucha estrella el interesante mano a mano entre Gori Guerrero y Enrique Llanes, encuentro del que resultó victorioso el cerrajero. En el turno semifinal, El Santo le ganó al Murciélago Velázquez. En la tercera lucha, Jack O’Brien, en dos caídas, derrotó al Ciclón Veloz. También en dos caídas terminó la segunda lucha de ese programa pues Emilio Charles triunfó ante Raúl Romero; y para dar inicio a la función el Eskimo Blancarte le ganó al norteño, futuro rey del tope súper sónico Gorilita Flores.

Esa misma noche, pero en el Auditorio Municipal de la lejana Ciudad Juárez, el náufrago Carlos Moreno se llevó la victoria en el evento estelar ante Don Cesáreo, quien un par de años más tarde se convertiría en el enorme Médico Asesino.

En la lucha semifinal, el mazatleco y futuro “Llanero Solitario”, Juan Saiza venció al “tigre del Bacatete”, Juan Francisco. El potosino Blas Corona, quien más tarde usaría los personajes de “Halcón Dorado” y de “Moloch”, ganó aquella noche su encuentro al Yaqui Yoquipicio, y en el preliminar, Cavernario Galindo III, quien en aquellos entonces combatía con el mote de Babe Galindo, venció al Tarzán Campa. Los programas de mano fueron patrocinados por el Restaurante El Parthenón.

Hablamos de