Hace 33 años, el sábado 19 de diciembre de 1981, en la extinta Arena Isabel de Cuernavaca, Morelos en lucha por el Campeonato Mundial Ligero UWA, el monarca, Black Terry, dominó al vistoso encapuchado fúnebre Black Man. En la semifinal de esa noche, en australianos, Villano III, Aníbal y el exótico Adrián –éste con su valet Linda—combatieron contra la tercia de Siglo XX, Mano Negra y Dos Caras. El exótico era el galés Adrian Street, aunque la empresa de El Toreo, que lo contrató, lo presentó sin su apellido. Las revistas de la época afirmaban que era canadiense y que era un «rockero metido a luchador».

Adrian Street y Miss Linda (su esposa Linda Gunthorpe Hawker) leyendo Arena de Box y Lucha (c. 1981). Street fue la inspiración para el personaje de Goldust, mientras que Linda fue la pionera de las managers mujeres.
Adrian Street y Miss Linda (su esposa Linda Gunthorpe Hawker) leyendo Arena de Box y Lucha (c. 1981). Street fue la inspiración para el personaje de Goldust, mientras que Linda fue la pionera de las managers mujeres.

Aquella misma noche, en la también extinta Pista Arena Revolución, cubrieron la lucha estrella en australianos Adorable Rubí, El Faraón y el Pirata Morgan venciendo a sus oponentes Cien Caras, Ringo Mendoza y Franco Colombo.

En otra arena que ya tampoco funciona como tal, es decir la Nueva Arena Apatlaco, hubo aquella noche una lucha de cabelleras que ganó Chamaco Orduña al Herrero. Y muy diferentes destinos tuvieron estos dos atletas que protagonizaron aquel combate, pues mientras Chamaco Orduña moriría muy poco tiempo después, víctima de una afección cardiaca, El Herrero en la actualidad forma parte de los réferis del CMLL con el sobrenombre de Adolfo “Bestia Negra” González.

En la Arena México, hace 45 años, la noche del viernes 19 de diciembre de 1969, en el cierre de temporada, lucha estelar de lujo, máscara contra máscara, de la que salió victorioso el nuevo ídolo Aníbal al derrotar al jalisciense Red Terror, quien se inició en la lucha como Sammy Chávez en Ciudad Juárez desde 1948.

Red Terror vs. Aníbal (19 de diciembre de 1969).
Red Terror vs. Aníbal. Réferi: Eddy Palau (19 de diciembre de 1969).
Red Terror (19 de diciembre de 1969).
Tras la máscara de Red Terror estaba el tapatío Samuel Chávez (19 de diciembre de 1969).

En la semifinal de aquella velada, Ray Mendoza retuvo con muchos apuros el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto NWA ante el argentino Coloso Colosetti.

Coloso Colosetti vs. Ray Mendoza (19 de diciembre de 1969).
Coloso Colosetti vs. Ray Mendoza (19 de diciembre de 1969).

En otro vistoso encuentro, la sabiduría y experiencia aunadas al brío y juventud de Santo, el enmascarado de plata y Raúl Mata, respectivamente terminaron imponiéndose a la fiereza de Los Rebeldes (René Guajardo y Karloff Lagarde) en el evento especial de aquella noche.

René Guajardo y Krloff Lagarde vs. El Santo (19 de diciembre de 1969).
René Guajardo y Krloff Lagarde vs. El Santo (19 de diciembre de 1969).

Hubo además cuatro luchas mano a mano a una caída. En la principal de ellas, Black Gordman venció al español Antonio Posa; en otra, el tapatío Alfonso Dantés derrotó al inglés Steve Clements; y en las otras dos, el apellido Ruiz quedó tablas con el apellido Veloz, pues Ciclón Veloz Jr. le ganó a Rizado, mientras que el hermano de este, es decir, Rodolfo, se impuso a Chico Veloz, sin parentesco alguno con el cachorro de Monterrey.

Esa misma noche, la Coliseo de la ciudad, programó en la lucha estrella unos relevos australianos en los que formaron tercia Pantera Negra, El Ídolo y el futuro Flama Roja, es decir Arturo García, enfrentándose a Vick Amezcua, El Fantasma (versión diferente a la del actual presidente de la Comisión de Lucha) y Luis González.

En unos relevos en la semifinal, Demonio Rojo y Pancho Ramírez lucharon contra los mongoles enmascarados Gunga Khan y Gengis Khan.

Advertisements
Hablamos de