En un día como hoy... 2006: Relámpago rapa a Máscara Mágica en dos al hilo... 1949: Gori Guerrero, Campeón Mundial Welter

Por | |


En un día como hoy, hace nueve años, el 29 de abril de 2006, Promociones Martínez organizó en la Cancha Germán Evers, del puerto de Mazatlán, una función llamada “¡Por el orgullo de ser de Mazatlán!”, estelarizada por un combate de máscara contra cabellera entre el ídolo local, Relámpago, y el consagrado coliseíno Máscara Mágica. Pocos esperaban que Relámpago pudiera levantarse como triunfador, pero no sólo lo consiguió, sino que lo hizo en dos caídas al hilo. Ganó la primera caída con una rana con doble giro, y en la segunda, Máscara Mágica lo fauleó sin que el réferi se percatara. Al recuperarse, le devolvió el faul y se lo llevó con espaldas a la lona. El tapatío Antonio Gómez, incrédulo, vio así caer sus rizos sobre la lona.

Relámpago vs. Máscara Mágica
Relámpago vs. Máscara Mágica (29 de abril de 2006) / Foto: Francisco Escobar.
Máscara Mágica
Máscara Mágica (29 de abril de 2006) / Foto: Francisco Escobar.
Relámpago vs. Máscara Mágica
Máscara Mágica es rapado (29 de abril de 2006) / Foto: Francisco Escobar.

En la lucha semifinal, Rayman retuvo el Campeonato Mundial de Peso Medio WWA al vencer a Cien Caras Jr.

Rayman
Rayman (29 de abril de 2006) / Foto: Francisco Escobar.

Antes, en relevos australianos, César Dantes, Emilio Charles Jr. y Street Killer superaron con rudezas a León Blanco, Neutrón y Kempo Dragon.

Kempo Dragon vs. Street Killer
Kempo Dragon vs. Street Killer (29 de abril de 2006) / Foto: Francisco Escobar.

En duelo de Pequeños Estrellas, en australianos, Bracito de Oro, Tsuky y Último Dragoncito pudieron vencer a Pequeño Damián, Pequeño Halloween y Pierrothito.

En el preliminar en relevos, Indio Ladino e Intrépido derrotaron a Metalero y Black Thunder.

Toda una odisea tuvo que realizar Gori Guerrero para lograr por fin coronarse como Campeón Mundial de Peso Welter NWA, un día como hoy, 29 de abril, pero de 1949, hace 66 años.

Jack O'Brien y Gori Guerrero
Jack O'Brien y Gori Guerrero (ca. 1960s).

Primeramente tuvo que participar en la eliminatoria que se organizó seis semanas antes para designarle retador al entonces monarca, el ítalo-mexicano Jack O’Brien. Gori fue el triunfador eliminando a tipos durísimos como Emilio Charles y después al enmascarado Black Shadow. A la siguiente semana, muy a su pesar, tuvo que enfrentarse y derrotar a su gran compañero de la sensacional Pareja Atómica, El Santo.

Ya colocado como retador oficial, Gori venció a O’Brien la noche del 8 de abril de aquel año, y ya cuando cantaba victoria para proclamarse nuevo Campeón del Mundo, el gozo se le fue al pozo, pues el Comisionado le invalidó el triunfo por haber golpeado con el puño a O’Brien durante el combate –y de paso, se le aplicó una suspensión al réferi Eddie Palau por no haber descalificado a Gori por aquel ilícito.

Jack O'Brien
Jack O'Brien (ca. 1940s).

Después de las reclamaciones de Gori, de la empresa y hasta de la NWA (organismo que avalaba el cinturón) y después de estudiar el caso, se le concedió una lucha de revancha al jalisciense para la noche del 29, y esta vez, ya sin objeción alguna, obtuvo el atómico una victoria clara y contundente en sólo dos caídas, y vio por fin coronados sus anhelos de convertirse en Campeón Mundial.

En el turno semifinal, el judío-norteamericano Jack Bloomfield (quien en 1937 protagonizara junto a Petro Rossi, en Atlanta, la primera lucha en jaula) triunfó ante el ídolo zacatecano Tarzán López.

Carlos "Tarzán" López
Carlos "Tarzán" López.

El tapatío Rito Romero le ganó al canadiense Ted Williams en el evento especial.

Raúl Torres superó al fúnebre Black Shadow en la segunda, mientras que en la inicial el polifacético Murciélago Velázquez dio cuenta del Ciclón Veloz.

Black Shadow
Black Shadow.

La misma noche, pero en la fronteriza Ciudad Juárez, en el Auditorio Municipal, en función a beneficio del Cuerpo de Patrullas de la ciudad, en la estelar hubo lucha de apuestas de barbas contra cabellera que ganó el salvaje Chivo García al entonces depurado técnico Tony Navarro, quien cuatro años después se convertiría en el rudísimo enmascarado El Enfermero.

Chivo García
Chivo García.
Tony Navarro.
Tony Navarro.

El Eskimo Blancarte se llevó la lucha semifinal ganándole al hermano de Rito, Pablo Romero.

Eskimo Blancarte
Eskimo Blancarte.
Pablo Romero
Pablo Romero.

Torbellino Negro venció al pachuqueño Maciste en la segunda.

Anuncios
Maciste
Maciste.

En la preliminar, en lucha de revancha, El Cantante Sánchez triunfó ante el Fígaro Solís.