En un día como hoy… 1997: Steel (Val Venis) se convierte en Campeón Mundial de Peso Completo CMLL al vencer al Rayo de Jalisco Jr.

Por | |

En un día como hoy, hace 18 años, el 18 de abril de 1997, se festejó el XLI Aniversario de la Arena México, programándose para tal efecto la lucha estrella por el Campeonato Mundial de Peso Completo CMLL, título que expuso el enmascarado mexicano Rayo de Jalisco Jr. ante el también enmascarado pero canadiense Steel, quien posteriormente sería conocido como Val Venis en WWE.

Rayo de Jalisco Jr. vs. Steel
Rayo de Jalisco Jr. vs. Steel (18 de abril de 1997).
Rayo de Jalisco Jr. vs. Steel
Rayo de Jalisco Jr. vs. Steel (18 de abril de 1997).
Rayo de Jalisco Jr. vs. Steel
Rayo de Jalisco Jr. vs. Steel (18 de abril de 1997).

Un poco de la crónica  de Fernando Gómez Arias, en  SÚPER LUCHAS #317 –primera época— (22 de abril de 1997).

«Contienda, pues, para ser degustada, paladeada, saboreada y disfrutada por auténticos conocedores.

Lucha no apta para villamelones, puesto que aquí la acrobacia, el contorsionismo, el malabarismo y el efectismo circense no tuvieron cabida.

No puede haber lucha de fuegos fatuos cuando algo tan importante como un título del mundo está en juego. Se impone la lucha clásica, la tradicional, la legítimamente verdadera y fundamentada en los cánones de esta disciplina.

Gozamos tal lucha. Fue un regalo para conocedores auténticos. Rayo, a pesar del fracaso, luchó espléndidamente. Aplicó llaves magníficas, como la tapatía, con la que resolvió a su favor la primera caída.

Pero Steel, aparte de lo incuestionable de sus dotes de atleta consumado, de su fortaleza, posee el secreto de la sabiduría práctica. Enormes recursos técnicos. Variado repertorio. Llaves y contrallaves que conforman al gladiador completo. Con tirantes a los brazos, se apuntó el periodo intermedio.

Se mantuvo el alto grado de calidad en el lapso definitivo. Se cerró totalmente el duelo. Incesante intercambio de severos castigos. Llaves ejecutadas con precisión y a veces con preciosismo. Magisterio luchístico. Alta escuela. Academia y doctorado. Y tras la excelencia de la cátedra, el triunfo definitivo de Steel con una rana invertida.

Silencio por la derrota del connacional. Pero satisfacción pura por la calidad de la lucha libre, que con contiendas así, recobra estirpe y prestigio el deporte, arrancándole de las garras de la carpa y el circo”.

Steel vs. Rayo de Jalisco Jr.
Steel vs. Rayo de Jalisco Jr. (18 de abril de 1997).
Steel (Val Venis)
Steel, nuevo Campeón Mundial de Peso Completo CMLL (18 de abril de 1997).

En otro evento estelar de aquel viernes, se desarrolló el Torneo Alto Rendimiento en que participaron 16 atletas divididos en dos grupos de ocho luchadores cada uno, y del que obtuvo el primer lugar Felino al lograr derrotar al final al Último Dragón, quien con ello ocupó el segundo puesto. El tercer lugar fue para Máscara Mágica, a quien también rindió Felino.

Felino
Felino, ganador del Toreo Cibernético de Alto Rendimiento (18 de abril de 1997).

Los participantes del torneo, el grupo al que pertenecieron y el lugar en el que quedaron de acuerdo a su eliminación fue el siguiente:

RUDOS: El Felino (1), Hijo del Santo (6), Silver King (9), Scorpio Jr. (10), El Satánico (11), Dr. Wagner Jr. (12), Black Warrior (15) y el estadounidense Kevin Quinn (16).

TÉCNICOS: Último Dragón (2), Máscara Mágica (3), Atlantis (4), La Fiera (5), Negro Casas (7), El Dandy (8), Shocker (13) y Brazo de Oro (14).

El Dandy vs. Felino
El Dandy vs. Felino (18 de abril de 1997).
Shocker vs. Dr. Wagner Jr.
Shocker vs. Dr. Wagner Jr. (18 de abril de 1997).

Antes, hubo un match de relevos que fue ganado por los técnicos Solar I y Astro Rey Jr. al imponerse a los rudos Arkángel y Rambo.

Se abrió la función con otros relevos en que fueron derrotados El Espectro Jr. y Cadáver de Ultratumba por el novel Ultramán Jr. y por Torbellino.

Dr. Wagner Jr., Satánico, Felino , Black Warrior, Hijo del Santo
El elenco del CMLL rinde un minuto de aplausos en memoria del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, fallecido el 16 de abril de 1997.

La misma noche, pero en el Gimnasio G-2, de Santa Cruz Meyehualco, en el Distrito Federal, la empresa Promo Azteca presentó un evento grabado para la TV en el cual Los Hermanos Dinamita (Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000) fueron descalificados ante la tercia de Máscara Sagrada, Lizmark Jr. y El Zorro.

Máscara Sagrada vs. Universo 2000
Máscara Sagrada vs. Universo 2000 (18 de abril de 1997).
Lizmark Jr. vs. Máscara Año 2000
Perfecto tope de Lizmark Jr. para Máscara Año 2000. Al fondo, El Zorro se encarga de Universo 2000 con una rana (18 de abril de 1997).
Los Hermanos Dinamite vs. Máscara Sagrada
Los Hermanos Dinamite tunden a Máscara Sagrada (18 de abril de 1997).

También hubo australianos en la semifinal, y los ganaron los fraternos Villanos III y IV, en compañía de Blue Panther, sobre El Fantasma, El Brazo y Tarzan Boy.

Villano III, Villano IV y Blue Panther vs. El Fantasma
Los Villanos y Blue Panther se encargan de El Fantasma (18 de abril de 1997).
Villano III y Blue Panther vs. Tarzan Boy
Villano III y Blue Panther rinden a Tarzan Boy (18 de abril de 1997).

En un australiano más, Kato Kung Lee, Skayde y Gitano superaron a Shu el Guerrero, Black Dragon y Nygma.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.