En un día como hoy, hace 22 años ya, el 27 de junio de 1993, se dio una peculiara lucha de apuestas en la ciudad de Monterrey en que el inmolado aquella tarde fue el réferi El Texano quien resultó trasquilado en el cuadrilátero de la Plaza de Toros Monumental.

Dimas Cotino reportó para la revista SÚPER LUCHAS:

“Latin Lover había expresado mil veces que El Texano, réferi que siempre está en el ojo de la polémica, daba ayuda especial a los rudos y que su consentido era El Sanguinario. Obnubilado, ciego de coraje, El Texano le dijo a Lover que cuando derrotara al Sanguinario, él, el discutido réferi, se cortaría el pelo. El extraño desafío fue aceptado, pero a última hora Lover no se presentó en el campo de honor.

«Ni falta que hizo, porque lo sustituyó Héctor Garza, quien brindó una batalla sensacional, de toma y daca, de poder a poder y venció al Sanguinario en cuarenta minutos de cruenta batalla. Los beligerantes terminaron bañados en sangre.

Héctor Garza vs. El Sanguinario
Héctor Garza vs. El Sanguinario (27 de junio de 1993).

“Y Héctor, que tomó bajo su responsabilidad la dignidad y el decoro de los técnicos, supo estar a la altura de las circunstancias. Vencido El Sanguinario, el réferi El Texano tuvo que pagar lo apostado: el peluquero hizo su obra. Y por ahí anda ahora un árbitro, sin pelo y señalado con índice de fuego como parcial a los villanos del ring. ¡Qué vergüenza!

El réferi El Texano
El réferi El Texano es rapado (27 de junio de 1993).

“Valente Fernández y Blue Fish fueron protagonistas de otra lucha singular en la Monumental regiomontana: lucharon una caída, ¡encadenados! Sujetos a la misma cadena, se propicia el combate cuerpo a cuerpo, sin posible huida, con todas sus consecuencias. Salvaje y brutal contienda en la que ambos quedaron sangrantes. Valente fue el vencedor”.

Blue Fish vs. Valente Fernández
Blue Fish vs. Valente Fernández (27 de junio de 1993).

Mientras eso acontecía aquella tarde en la capital regiomontana, en el Valle de México, en El Toreo de Cuatro Caminos, hizo su triunfal reaparición el gran ídolo, el príncipe maya Canek.

Canek
Después de casi tres meses de ausencia, Canek reaparecía en El Toreo (27 de junio de 1993).

El regreso de Canek fue haciendo causa común con el gran enmascarado Dos Caras, y juntos vencieron en lucha de relevos a la mancuerna de extranjeros que formaron el japonés Yamato y el puertorriqueño Miguel Pérez. La victoria de los mexicanos fue por descalificación debido a que el boricua le arrebató la máscara al padre de Alberto del Río. La presentación del tabasqueño se reflejó en las taquillas, pues asistieron más aficionados que en ocasiones recientes.

Canek vs. Miguel Pérez
Canek vs. Miguel Pérez (27 de junio de 1993).
Canek vs. Yamato
Canek vs. Yamato (27 de junio de 1993).
Canek y Dos Caras vs. Yamato
Canek y Dos Caras vs. Yamato (27 de junio de 1993).

En una gran semifinal en australianos, el trío de Gran Hamada, Silver King y Texano derrotó al que formaron los rufianescos Dr. Wagner Jr., The Killer y Scorpio Jr.

En tanto que, en la Arena México, aquella misma jornada en la lucha estelarel gran ídolo en que se había convertido Brazo de Plata, ya mejor identificado cariñosamente por los aficionados como “Súper Porky”, le arrebató el Campeonato Mundial de Peso Completo CMLL a su hasta entonces poseedor, el inglés Black Magic.

Black Magic vs. Brazo de Plata
Black Magic vs. Brazo de Plata (27 de junio de 1993).
Brazo de Plata vs. Black Magic
Brazo de Plata vs. Black Magic (27 de junio de 1993).

“En un momento muy oportuno, logró caerle encima, de sentón, al adversario. Y en seguida le puso las espaldas contra la lona. Por más esfuerzos que hizo el atleta color sepia por sacudirse al hombrón, no pudo hacerlo. ¡Estaba vencido!

Brazo de Plata vs. Black Magic
Brazo de Plata vs. Black Magic (27 de junio de 1993).

“La celebración fue de apoteosis. La ensordecedora ovación llegó al alma de Porky, quien, como todos los gordos buenos, tiene alma tierna. No resistió la emoción y lloró a moco tendido, válgase la expresión. Parecía un niño grande que de gusto derramaba lágrimas. Fue la gran noche del simpático ‘Oliver Hardy’”.

Brazo de Plata
Brazo de Plata, el cuarto poseedor del Campeonato Mundial de Peso Completo CMLL (27 de junio de 1993).
Hablamos de