En un día como hoy, hace 40 años, el 26 de julio de 1975, Francisco Flores y su empresa Promociones Mora llevaron a cabo una función extraordinaria en la monumental Plaza México de la capital de la república.

En la lucha súper estelar se programó la contienda por el Campeonato Internacional de Peso Completo IWA que recién había conquistado el polifacético y enigmático luchador mexicano Mil MáscarasAl ser una defensa oficial, Flores invitó a la función a Eddie Einhorn, el promotor de la IWA.

Mil Máscaras vs. Lou Thesz
Eddie Einhorn, sonriente en primera fila a pesar de la lluvia. La IWA fue la primera compañía que intentó establecerse a nivel nacional en EUA una década antes de que lo hiciera WWF (26 de julio de 1975).

 

View post on imgur.com

Mil Máscaras, aquella tarde sabatina, expuso el título ante toda una eminencia luchística como lo era el portentoso húngaro-americano Lou Thesz, uno de los mejores luchadores de todos los tiempos.

Mil Máscaras vs. Lou Thesz
El rival original de Mil Máscaras sería Ivan Koloff, una de las principales figuras de la IWA. La contratación de Thesz fue inesperada (26 de julio de 1975).

Don Mario Payán Ramírez reseñó al respecto en Arena de Box y Lucha:

“Torrencial aguacero deslució la función de lucha libre presentada la tarde del sábado 26 por audaces promotores.

“Aunque las localidades no fueron ocupadas en su totalidad no puede considerarse tal escenario como elefante blanco o tabú para el viril espectáculo, ya que fue la lluvia un rufián sin rival en esta ocasión.

Mil Máscaras vs. Lou Thesz
El dueño de la IWA, Eddie Einhorn, Mil Máscaras y Robert Hatch, presidente de la IWA (26 de julio de 1975).

“Mil Máscaras tuvo a todo un gran luchador al frente, al que superó en dos de tres tiempos para reafirmarse como monarca mundial completo.

“El importado Lou Thesz, al verse superado por un atleta de potencia, optó por valerse de las tretas y artimañas de los rudos. Se adueñó Thesz de la inicial con toque de espaldas.

Mil Máscaras vs. Lou Thesz
El mexicano aplica fuerte candado al veterano Lou Thesz (26 de julio de 1975).

“Salió el Mil para la segunda dispuesto a dar la respuesta a su contrario y usando como ablandador un súplex lo colocó rápida y fácilmente en la lona para que el Brujo Duarte iniciase el conteo.

Mil Máscaras vs. Lou Thesz
Mil Máscaras, a sus 33 años, estaba en plenitud. Lou Thesz tenía entonces 59 años (26 de julio de 1975).

“Finalmente conservó el campeonato el tapado mexicano al quitar todas las aspiraciones a Lou Thesz con vistoso planchazo y hombros lisos en el mojado tapete”

Todas las demás luchas de aquella función fueron de apuestas. En la principal de ellas se disputaron las cabelleras el gran ojiverde René Guajardo y el japonés Gran Hamada, que tuvo un final inesperado.

“No cabe duda que cuando se tiene madera de ídolo ésta se demuestra en cualquier época, en cualquier escenario y bajo las circunstancias que sean.

René Guajardo vs. Gran Hamada
Guajardo azota en la lona a Gran Hamada (26 de julio de 1975).

“Lo anterior viene a colación por lo que vimos el sábado pasado (…) cuando el ex campeón mundial de los medios, René Guajardo, sucumbió ante el japonés Gran Hamada en un encuentro que el público gozó intensamente pero con cuyo final de ninguna manera estuvo de acuerdo y lo demostró en múltiples formas.

“(…) Bien, perdió Guajardo, y por lo tanto, su cabellera también quedó lista para ser cortada, pero fue precisamente en ese momento en donde los aficionados entraron en acción.

“Aparte de que los fanáticos quieren mucho a René, lo siguen y lo protegen, se dio ahí una reacción basada en las circunstancias de que cuando el de Monterrey fue declarado vencido, al parecer tenía uno de sus pies fuera de las cuerdas.

“Eso fue motivo suficiente para que de inmediato surgiera una ola de protestas, y una lluvia de cojines, arena y demás sobre el cuadrilátero.

René Guajardo vs. Gran Hamada
El ring convertido en basurero por todo lo que arrojaron los iracundos fans (26 de julio de 1975).

“No obstante, había que cumplir con lo pactado y se iba a proceder a cortar el pelo de René.

“En ese momento surgieron desde todos los confines del escenario docenas de aficionados dispuestos a todo, que subieron al ring, y no solamente no permitieron que el fígaro entrara en acción, sino que fueron más allá, rescatando al ídolo.

René Guajardo vs. Gran Hamada
Varios aficionados suben al ring para rescatar a Guajardo (26 de julio de 1975).

“Bajaron del entarimado a René Guajardo y lo pasearon a hombros durante un buen rato por las primeras filas, antes de llevarlo en la misma posición hacia los camerinos.

René Guajardo vs. Gran Hamada
René Guajardo fue llevado en hombros a vestidores (26 de julio de 1975).

“Ahí los aficionados lo creían ya salvado de la afrenta, aunque no de la derrota que oficialmente ya había ingresado a su record.

“Pero René Guajardo, al fin y al cabo un auténtico profesional de este negocio, consciente de que había sido vencido y además del trato previo por el cual se había comprometido a luchar con el japonés, aceptó en los vestidores que cayera su cabellera.

René Guajardo vs. Gran Hamada
René Guajardo aceptó finalmente ser trasquilado (26 de julio de 1975).

“Ahí inclinó la testa, y aunque en su fuero interno, y en el externo también protestaba por la circunstancia de que había sido declarado batido cuando tenía un pie fuera de las cuerdas, vio y sintió cómo su cabeza iba quedando sin nada del abundante pelo que la ha cubierto en sus noches de gloria entre las cuerdas”.

Ray Mendoza y El Ángel Blanco también sostuvieron un match de cabelleras del que salió victorioso el potro de oro, así que al Ángel se le tuvo que cortar el pelo.

Ray Mendoza vs. Ángel Blanco
Ray Mendoza resiste una palanca del Ángel Blanco (26 de julio de 1975).
Ray Mendoza vs. Ángel Blanco
Ray Mendoza rindió al Ángel Blanco con la noria, pero éste protestaba, pues antes Mendoza lo golpeó con las perillas de los postes (26 de julio de 1975).

Hubo unos relevos australianos en los que los capitanes de equipo apostaban, por un lado la máscara y por el otro bando la cabellera, de esta manera, el enmascarado de oro El Solitario expuso su identidad capitaneando a los también enmascarados Tinieblas y Huracán Ramírez. Por su parte, César Valentino dirigió a Dorrel Dixon y a Sunny War Cloud. Los triunfadores fueron los técnicos, por lo que el guerrillero tuvo que ser trasquilado.

El Solitario, Tinieblas y Huracán Ramírez vs. César Valentino, Dorrel Dixon y Sunny War Cloud
El Solitario se lanza con tope suicida sobre César Valentino (26 de julio de 1975).
El Solitario, Tinieblas y Huracán Ramírez vs. César Valentino, Dorrel Dixon y Sunny War Cloud
Una vez que perdió su equipo, César Valentino fue rapado (26 de julio de 1975).

La que abrió la función fue lucha de máscara contra cabellera, y la ganó Villano III sometiendo al feroz Lobo Rubio, quien quedó pelón aquella tarde.

Villano III vs. Lobo Rubio
Villano III vuela sobre Lobo Rubio en la primera lucha, la cual fue considerada la mejor de la tarde. La lluvia evitó un lleno. Se estima que acudieron entre 10 mil y 20 mil aficionados, pero debido a lo costoso del programa, el promotor Francisco Flores perdió mucho dinero (26 de julio de 1975).
Villano III vs. Lobo Rubio
A mordidas, Villano III hizo brotar la sangre del rostro de Lobo Rubio (26 de julio de 1975).
Villano III vs. Lobo Rubio
Villano III es dominado por el Lobo Rubio (26 de julio de 1975).
Villano III vs. Lobo Rubio
Con el Lobo Rubio rapado terminaba la primera contienda (26 de julio de 1975).
Advertisements