Un día como hoy, 21 de abril hace 41 años, es decir, en 1974, Santo, el Enmascarado de Plata hizo su reaparición en Ciudad Juárez y se presentó ante casi 16,000 aficionados en la Plaza de Toros “La Monumental”, donde estuvo como invitado de honor el famoso boxeador “Mantequilla” Nápoles, con quien el enmascarado se encontraba rodando la cinta La venganza de La Llorona (Miguel M. Delgado, 1974).

Santo y Gori Guerrero
Santo con Gori Guerrero, quien fue promotor del evento (21 de abril de 1974).
Ciudad Juárez
Gran entrada en la Monumental juarense (21 de abril de 1974).
José Ángel "Mantequilla" Nápoles
José Ángel «Mantequilla» Nápoles es entrevistado por el comentarista Hurtado, de la televisión juarense (21 de abril de 1974).

El corresponsal de aquella frontera envió para la revista K.O. la reseña de la función:

“Cerca de los cien mil pesos recaudó EL SANTO al reaparecer en esta ciudad fronteriza esta tarde, programa que fue reforzado con ‘Mantequilla’ Nápoles, que se presentó como invitado de honor. El balance dejó mucho que desear, pues los encuentros apenas si respondieron, y para colmo, El Kriminal, rival del Enmascarado de Plata, se acomplejó y sucumbió en la intermedia con la ya famosa llave de a caballo; y en la tercera, con tirabuzón. Nápoles refereó la contienda de Perrucho Luján vs. Dorado Hernández, quien ganó primera y tercera, después de que Nápoles anulaba la embestida del odiado y terminaba noqueándolo de un seco derechazo ante el beneplácito del respetable. En otra estrella, los hermanos Mando y Chavo Guerrero, daban cuenta de El Greco y Rebelde Rojo, después de que empataban Gori Guerrero y El Espectro II. Lo demás, pa’l gato”.

Espectro II vs. Gori Guerrero
Espectro II vs. Gori Guerrero (21 de abril de 1974).
Espectro II con José Ángel "Mantequilla" Nápoles
Espectro II con José Ángel «Mantequilla» Nápoles (21 de abril de 1974).

Uno poco más al sur del país, en la ciudad de Torreón, ante una plaza de toros repleta al máximo, hubo lucha estrella en relevos australianos femeniles que ganaron las bellas Irma González, Angélica Galicia y la ex enmascarada Karina a la terna de Toña la Tapatía, Charito Silva y La Vendetta.

Irma González vs. Charito Silva
Irma González vs. Charito Silva (21 de abril de 1974).
Karina vs. Charito Silva
Karina vs. Charito Silva (21 de abril de 1974).

En relevo de lujo, los enmascarados hermanos Gemelos Diablo I y II sucumbieron ante el internacional regiomontano Rubén Juárez, quien fue apoyado por el agilísimo enmascarado juarense El Marqués.

Gemelo Diablo I vs. Rubén Juárez
Gemelo Diablo I vs. Rubén Juárez (21 de abril de 1974).

Todavía más al sur, en la Arena Puebla de aquella angelina ciudad, en unos sensacionales relevos estelares, el ídolo de la localidad, el ágil y vistoso enmascarado Estrella Blanca y su pareja, el prospecto chiapaneco Dardo Aguilar, fueron vencidos por los marrullerísimos y experimentados enmascarados Los Escorpiones I y II.

El Escorpión II vs. Estrella Blanca
El Escorpión II vs. Estrella Blanca (21 de abril de 1974).
El Escorpión I vs. Dardo Aguilar
El Escorpión I vs. Dardo Aguilar (21 de abril de 1974).

En relevo semifinal, Milo Ventura y Maravilla Pérez humillaron a los odiados Pepe Casas y Gorila Osorio.

Pepe Casas vs. Maravilla Pérez
Pepe Casas vs. Maravilla Pérez (21 de abril de 1974).

Y aún más al sur, en la Arena Coliseo del bello puerto de Acapulco, ante magnífico lleno, en el evento principal de la tarde los fraternales enmascarados Villanos I y II se llevaron la victoria en lucha de relevos sobre los malosos Huroki Sito y El León Negro.

Villano I vs. León Negro
Villano I vs. León Negro (21 de abril de 1974).
Huroki Sito vs. Villano II
Cruz nipona de Huroki Sito para Villano II (21 de abril de 1974).

En el combate semiestelar, los albos enmascarados Los Médicos I y II arrollaron con la mancuerna de Araña de Morelos y El Zorro.

Los Médicos vs. El Zorro y Araña de Morelos
Los Médicos vs. El Zorro y Araña de Morelos (21 de abril de 1974).
Los Médicos vs. Araña de Morelos
Los Médicos vs. Araña de Morelos (21 de abril de 1974).

Mientras tanto, en el occidente del país, en la Arena Coliseo de la capital tapatía, para júbilo de los aficionados, la tercia de idolatrados Blue Demon, Rayo de Jalisco y el novel Martín Escobedo ganaron la batalla estelar en australianos al equipo que formaron el japonés Rikidozan Jr., el esteta local Alfonso Dantés y el hidalguense El Nazi.

Alfonso Dantés vs. Blue Demon
Alfonso Dantés vs. Blue Demon (21 de abril de 1974).

En gran relevo semifinal, Perro Aguayo e Indio Jerónimo se impusieron a la mancuerna de José Luis Mendieta y El Ídolo.

Perro Aguayo e Indio Jerónimo vs. El Ídolo
Perro Aguayo e Indio Jerónimo vs. El Ídolo (21 de abril de 1974).

Parte de lo ocurrido aquella misma tarde en la capital del país lo reportó don Porfirio Cuautle y su “Radar”, en su columna Por las arenas chicas, en donde entre otras cosas comentaba:

“… Un muertito hubo el domingo en las afueras del Cortijo. Sucedió que un coche al que le fallaron los frenos, y que iba a la función dominical con su familia, se subió a la banqueta y apachurró a un aficionado que iba a comprar su boleto para la función…

«En la Moral, don Agustín Núñez rompió sus relaciones con Pepe el Toro, y ahora él solo está haciendo sus programaciones, que por cierto le están saliendo a todo dar. La del domingo pasado era una función que cualquier arena grande envidiaría, ya que en la estelar presentaron a El Lince y El Cóndor contra El Bandolero y El Salvaje.

«Bajas en las entradas están teniendo varias de las arenas chicas que no están techadas, ya que la gente, por miedo a las mojadas, prefiere quedarse en casa mirando a Raúl Velasco en la TV que asistir a las arenas a ver las luchas.

«Don Rafael Barradas se deja caer domingo a domingo al Cortijo de la Rubio. Gracias a esto, el pasado, el Gran Davis, luchador profesional, pudo referear los encuentros ahí programados.

Gran Davis
Gran Davis debuta como réferi. «No lo hizo mal y parece que cambiará de profesión» (21 de abril de 1974).

«Davis no lo hizo mal, y agradece el permiso que le dio don Rafa para poder referear… Ahora que se pongan a pensar El Trolebús, Pompín y la bola de réferes que por ahí andan dando lata.

«Doña Virginia Aguilera no le falla domingo a domingo al Cortijo, y llueva o truene, siempre la saludamos con su nieta en primera fila de ese coso…”

Y publicó además Cuautle, los resultados de las luchas de algunas de aquellas arenas chicas:

En el Cortijo, en la estelar, el nuevo réferi Gran Davis otorgó el triunfo por la vía de la descalificación a la pareja de Black Shadow y Mano Negra sobre los rufianes El Cobarde y El Vikingo.

Karloff Lagarde vs. Mano Negra
Karloff Lagarde vs. Mano Negra (21 de abril de 1974).

En la Plaza de Toros La Aurora, el legendario Cavernario Galindo, con Dr. Karonte y Tigre Hispano, apabullaron en relevos australianos al trío formado por “los hermanos” Carta Brava I y II y el orizabeño Pedro “Gori” Prado, ex enmascarado El Profanador.

Dr. Karonte, Cavernario Galindo y Tigre Hispano
Dr. Karonte, Cavernario Galindo y Tigre Hispano (21 de abril de 1974).

En la semifinal, Halcón Dorado y Skorvikán superaron a Piraña Humana y Tigre Sánchez.

Skorvikán vs. Tigre Sánchez
Skorvikán vs. Tigre Sánchez (21 de abril de 1974).
Advertisements