En un día como hoy, hace ya seis años, el 14 de junio del 2009, en la ciudad de Miami falleció a los 68 años de edad el pimentoso jarocho César Varela Delgado, mejor conocido en el mundo de la lucha libre como César “El Guerrillero” Valentino, quien entre otros sus logros conquistó el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto Jr. UWA, y también llegó a poseer el Campeonato Mundial de Peso Completo Jr. AWWA, el cual conquistó en aquella histórica función en el Estadio Azteca, en 1983, y bajo el avalúo del sapiente Lou Thesz, quien fungió como réferi en aquel match que César sostuvo con el texano Tully Blanchard.

César Valentino
César Valentino.


También un día como hoy, 14 de junio, pero de 1968, hace 47 años, en la Arena México aquel viernes, la lucha estelar fue por el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto NWA, el cual el flamante monarca, el enmascarado Ángel Blanco, lo retuvo con éxito ante su retador, y a quien también se lo había arrebatado unas semanas antes, el yaqui Ray Mendoza.

Ray Mendoza vs. Ángel Blanco
Ray Mendoza vs. Ángel Blanco (14 de junio de 1968).
Ray Mendoza vs. Ángel Blanco
Ray Mendoza vs. Ángel Blanco (14 de junio de 1968).
Ángel Blanco vs. Ray Mendoza
Ángel Blanco vs. Ray Mendoza (14 de junio de 1968).

El gran periodista Héctor Valero Meré escribió al respecto:

“En la mejor lucha de lo que va del año de 1968, el campeón mundial de los pesos semicompletos EL ÁNGEL BLANCO, hizo la primera defensa al cinturón teniendo como retador nada menos que al antiguo monarca Ray Mendoza.

“El combate pasó a la historia con etiqueta de imborrable, los contendientes brillaron como recios titanes de los ensogados y tuvieron a los miles de fanáticos reunidos en el local por espacio de 58 minutos en constante guerra de nervios.

“Las acciones se alternaron para un lado y otro, la verdad es que no merecía perder ni el campeón ni el retador.

“Ray Mendoza, con su gran cariño a la profesión, con su innegable vergüenza profesional y su heroica resistencia le puso un sabor al combate simplemente inenarrable.

“El Ángel Blanco, por su parte enseñó que no fue lotería el haber conquistado la noche del pasado 5 de mayo el cinturón, precisamente derrotando a su encastado rival.

“Fue para Ray la primera caída con un castigo bestial a las piernas del monarca con una llave derivada de la estaca india, mientras que el campeón encapuchado se llevó las dos restantes con castigo a los brazos, piernas y presión al cuello.

“Quedó, pues, confirmado el sitio de El Ángel Blanco y la reciedumbre del indio Ray Mendoza.

“En la semifinal, un Black Shadow desconocido y haciendo gala de técnica y caballerosidad doblegó al roble de Jamaica, Dorrel Dixon, y de paso le ganó la cabellera en tres caídas llevadas a ritmo de gran lucha”.

Black Shadow vs. Dorrel Dixon
Alejandrina de Black Shadow para Dorrel Dixon (14 de junio de 1968).
Dorrel Dixon
Dorrel Dixon rapado (14 de junio de 1968).

“En la primera superestrella la pareja de Santo y Apolo Curiel (quien sería asesinado unas semanas después) se llevaron el gato al agua por la vía de la descalificación sobre los rudos Benny Galant y el desconcertante Vick Amezcua, que demostró estar listo para el campeonato con Humberto Garza.

Vick Amezcua, Santo, Humberto Garza
Vick Amezcua rompe la llave con la que Santo inmovilizaba a Humberto Garza (14 de junio de 1968).

“En la principal a una caída, Manuel Polman ganó a Chino Chow. Antes, César Valentino ganó a Rizado Ruiz. En empate terminaron El Audaz y El Vikingo, mientras que Sergio Borrayo venció a Búfalo Reyes”.

Sergio "Toro" Borrayo vs. Búfalo Reyes
Sergio «Toro» Borrayo vs. Búfalo Reyes (14 de junio de 1968).
Advertisements
Hablamos de