En un día como hoy... 1967: René Guajardo destrona a Santo... Karloff Lagarde vence a Huracán Ramírez

Por | |

En un día como hoy, hace 48 años, el 20 de junio de 1967, hubo función extraordinaria en la Arena México a beneficio de la Unión Nacional de Luchadores:

“Entradón de los grandes el martes ante la colosal función que tuvo perfiles grandes y emotivos. Terminó un reinado, se extendió otro y salió a la luz un pique entre Nichols y el nuevo rudo, Dorrel Dixon”.

Se recaudaron 70,700 pesos en las taquillas.

En la lucha principal estuvo en disputa el Campeonato Mundial de Peso Welter NWA que diez días antes había reconquistado Karloff Lagarde al vencer al mismo rival que se lo había arrebatado: el español Vento Castella. Así las cosas, esa noche el pachuqueño lo expuso ante el sensacional Huracán Ramírez.

Karloff Lagarde vs. Huracán Ramírez
Karloff Lagarde vs. Huracán Ramírez (20 de junio de 1967).

En el otro evento principal, René Guajardo conquistó la corona Nacional de Peso Medio derrotando al hasta entonces campeón, que no era un rival cualquiera, sino que se trataba nada menos que del enmascarado de plata, El Santo:

“El plateado dijo adiós al Campeonato Nacional Medio al ser materialmente arrollado por la juventud, condición física, recursos y categoría de René Guajardo, el nuevo titular nacional.

René Guajardo vs. Santo
René Guajardo vs. Santo (20 de junio de 1967).

“El Santo se impuso en la primera con sus clásicas palancas a los brazos. Ante tan duro castigo René se rindió, tomando venganza en la segunda caída con la ‘reynera’.

“Guajardo se coronó en la tercera del combate, al castigar duramente al plateado y rematarlo con una poderosa llave al cuello, brazos y piernas”.

René Guajardo vs. Santo
René Guajardo vs. Santo (20 de junio de 1967).

En la anterior, en lucha de relevos, el enmascarado español Ángel Exterminador y el norteamericano Bob Nichols ganaron por descalificación ante la ruda mancuerna de Black Shadow y Dorrel Dixon.

Bobby Nichols
Bobby Nichols (ca. 1967).

En otros combates, Vick Amezcua y Apolo Curiel empataron en la que se consideró la mejor lucha de la función. El mastodonte Chico Casasola fue derrotado por “El Jabato” Manuel Robles, y en los preliminares, grata sorpresa para los aficionados con la presentación de un par de enmascarados que estaban causando furor en las llamadas “arenas chicas”: los tenebrosos enmascarados Los Hermanos Muerte, quienes perdieron ambos sus luchas. El primero ante el chino-chihuahuense Mao Chang, y el segundo ante el futuro Campeón Nacional Ligero y futuro enmascarado El Bengala (en una de sus varias versiones), Raúl Guerrero. Este Hermano Muerte II regresaría dos años después a integrarse de manera formal al elenco de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, donde permaneció luchando por espacio aproximado de dos años.

La misma noche, pero en la ciudad de Pachuca, en la Arena Afición, la lucha estelar también fue titular, y en ella Alberto Muñoz expuso y retuvo el Campeonato Nacional de Peso Welter ante su retador, el luchador local El Troglodita Flores.

Alberto Muñoz
Alberto Muñoz (ca. 1967).