En un día como hoy... 1967: Ángel Blanco rapa a Rizado Ruiz... 1961: Gori Guerrero vs. Relámpago Cubano

| |

En la Arena Coliseo de Guadalajara, un día como hoy, 21 de mayo, pero de 1967, hace 48 años se llevó a cabo en su función de aquel domingo, el duelo de apuesta de máscara contra cabellera que fue ganado por el Ángel Blanco al zacatecano Rizado Ruiz, quien después de la derrota fue rapado. La rivalidad que los llevó a esta lucha de apuesta la narramos hace unos días.

Ángel Blanco vs. Rizado Ruiz
Ángel Blanco vs. Rizado Ruiz (21 de mayo de 1967).
Rizado Ruiz
Rizado Ruiz (mayo de 1967).

Se presentó otro encuentro estelar que fue en relevos y en el que se enfrentaron las mancuernas de Rayo de Jalisco y Dorrel Dixon y la de Karloff Lagarde y Chino Chow.

También en un día como hoy, 21 de mayo de 1961, es decir hace ya 54 años, hubo muy buenos carteles dominicales en las denominadas “arenas chicas”.

Por una parte, en el Parque Deportivo Plutarco Elías Calles, en la hoy Delegación Venustiano Carranza de esta capital, y que en aquel entonces tenía adyacente el rastro de la ciudad, se ofreció como atractivo principal del cartel la lucha de máscara contra cabellera entre Peter James y José Tepale, mejor conocido como El Indio Tizoc.

Parque Plutarco Elías Calles
“El Parque Plutarco Elías Calles se llenó hasta la azotea” (21 de mayo de 1961).

El triunfador del combate resultó ser el enmascarado James, poniendo de esta manera en manos del peluquero a Tizoc. El réferi del encuentro lo fue el veterano luchador y extra de cine, el Indio Cacama.

Indio Tizoc vs. Peter James
Indio Tizoc ganó la segunda caída con este cangrejo estilo Black Shadow (21 de mayo de 1961).
Peter James vs. Indio Tizoc
Primera caída para Peter James con medio cangrejo (21 de mayo de 1961).
Peter James vs. Indio Tizoc
Indio Cacama intenta romper la llave con la que Tizoc se había rendido en la tercera caída (21 de mayo de 1961).

Como evento semifinal se desarrolló una batalla campal de seis luchadores que fue ganada por Pancho “Bigotón” González ganando la lucha final a Black Jiménez.

Y por la otra parte, a sólo unos cuatro kilómetros de distancia, y en esta misma demarcación de Venustiano Carranza, en la simpática placita de toros El Cortijo, hubo aquella tarde un gran acontecimiento debido a la presentación en este pequeño coso nada menos que del enorme esteta internacional Gori Guerrero, quien se enfrentaría al Relámpago Cubano, quien había regresado a México. En años anteriores, el moreno cubano había luchado en el circuito de la WWWF como Lucas Pestaño, haciendo mancuerna con Dorrel Dixon. Incluso luchó en el Madison Square Garden en un encuentro de relevos al lado de Pedro Morales.

“Gori Guerrero se presentó en El Cortijo, el domingo.  Subieron las entradas (ring: 8 pesos).  Hubo alboroto.  Desde la semifinal que ganaron los matavacas de Frank Butcher y Roberto Grimaldo para tristeza de Dientes Hernández y la Sombra Vengadora.

"Dientes es un romántico, está fuera de tiempo, cree que dos carniceros de la calaña de Butcher y Grimaldo han de tener un trato suave, estilístico… Y, además, la Sombra fue borrada del cuadrilátero en las primeras. ¡Por el peso de Frank!

“No importa. La afición fue a ver a Gori el grande.  Y se sorprendió de que el Relámpago Cubano le aguantara las tres caídas en un plan de tú a tú. ¡Inspiración, señores!

Relámpago Cubano vs. Gori Guerrero
Relámpago Cubano vs. Gori Guerrero (21 de mayo de 1961).

“Nunca como esa vez en las últimas fechas, Gori ha peligrado. Tuvo que combinar múltiples llaves, aguantar lo indecible y esperar un instante de debilidad de Lucas Valiente.

Relámpago Cubano vs. Gori Guerrero
Relámpago Cubano vs. Gori Guerrero (21 de mayo de 1961).
Relámpago Cubano vs. Gori Guerrero
Relámpago Cubano vs. Gori Guerrero (21 de mayo de 1961).

“Gori se impuso. Pero, como dice la voz popular, sudó la gota gorda. El Relámpago dista de ser una perita en miel…”.

Gori Guerrero vs. Relámpago Cubano
Gori Guerrero vs. Relámpago Cubano (21 de mayo de 1961).