En un día como hoy... 1961: Tomás Riande vs. Rubén Juárez... 1965: Asesinan a Tomás Riande

Por | |


Un día como hoy, hace 54 años, el miércoles 15 de marzo de 1961, en el bello puerto de Veracruz, la arena del mismo nombre presentó gran acontecimiento para la afición, pues en el evento principal de la noche hubo lucha por un Campeonato Nacional y se trató del de Peso Semicompleto en poder del gran expreso del norte Rubén Juárez, quien lo expuso ante un luchador de casa: Tomás Riande.

Rubén Juárez y Tomás Riande
Rubén Juárez y Tomás Riande (15 de marzo de 1961).

Don Antonio R. Ábrego narró:

Tocante al encuentro por el título que ya hemos mencionado, informaremos algunos pormenores.

El primero en subir al cuadrilátero fue el retador Tomás Riande, seguido por su sécond (ayudante) César Valentino. Momentos después apareció el campeón Rubén Juárez, escoltado por su sécond Raúl Reyes.

El cinturón fue depositado en manos del Presidente de la H. Comisión de Box y Lucha Libre Local, señor Ramón Herrera.

El encuentro se inició siendo las 10:01 pm de la fecha arriba señalada.

Réferi: el méxico-belga, Eric Boulouf.

El campeón se anotó la primera caída en un lapso de 8 minutos bajo nutridas ovaciones que tributaron los aficionados.

El retador empató el match en un tiempo de 9 minutos ante la expectación de los asistentes.

Tomás Riande
Tomás Riande.

Siendo las 10:39 minutos y fracción de segundos, Tomás Riande solicitó la intervención del réferi al no soportar dolorosa quebradora de espaldas en todo lo alto. Llave de remate que aplicó el campeón después de ejecutar fuertes látigos cortos al cuerpo del retador; amén de aplicarle dos recios crotchs en las espaldas.

Riande estuvo a punto de coronarse en la tercera caída, teniendo al campeón con los omoplatos pegados en la lona. El réferi hizo el conteo lento en dos ocasiones.

Otras características:

El monarca es nativo de Monterrey, N. L. El retador es de ascendencia española, nacido en este puerto veracruzano. —Juárez pesó 82.5 kilogramos. —Riande registró en la báscula 83.5 kilogramos. —Mayor efectividad y mejor condición física: Juárez. —Mayor combatividad: Riande. Clasificación: (sic) Juárez 8.1. —Tomás Riande 7.7. —Intentos provocados: Juárez 26. —Riande 31. —Dominación: Juárez 2. —Riande 1. —El match se puede calificar de magnífico. —Taquilla: Buen lleno… ¡Punto!”.

Paradójicamente, contrario a la algarabía jarocha de aquella noche de 1961, cuatro años después, es decir en 1965, exactamente en esa misma fecha del 15 de marzo hubo de lamentarse la trágica muerte de Tomás Riande, víctima de una balacera en la capital de la república. Fue en el café “El Águila”, que se encontraba frente al Cine Teresa, en la calle de San Juan de Letrán (hoy Eje Central).

Tomás Riande
Tomás Riande.

Riande acudió con Luis Ramírez “El Gladiador”. De acuerdo con la versión más difundida, cuando Riande fue al sanitario, un aficionado que dijo ser luchador discutió con El Gladiador y comenzó a dispararle. Una bala perdida le quitó la vida a Riande. Aunque El Gladiador salió ileso, unos meses más tarde fue asesinado de manera similar, en una cantina, en Guadalajara.

Volviendo a la función de marzo del 61: Sugi Sito y Carnicero Grimaldo ganaron la lucha semifinal en relevos a los técnicos Omar Atlas y Raúl Reyes.

Omar Atlas vs. Sugi Sito y Carnicero Grimaldo
Carnicero Grimaldo intenta rescatar a Sugi Sito de Omar Atlas (15 de marzo de 1961).

El español Jorge Allende fue descalificado por su exceso de rudezas y por romper la camiseta del réferi Boulouf, y la lucha la ganó en sólo dos caídas, aunque bastante maltrecho, el colombiano Humberto Cortés.

Humberto Cortés, tras su lucha con Jorge Allende
Humberto Cortés, tras su lucha con Jorge Allende (15 de marzo de 1961).

En la inicial César Valentino derrotó al Ciclón Corona.