En memoria del Guerrero Esmeralda: Las ocho luchas individuales con cinco estrellas de Mitsuharu Misawa

Por | | , , , ,

Hablar de Mitsuharu Misawa es referirse a una de las grandes leyendas de la lucha libre, no solo de Japón, si no de todo el mundo. El mes de junio es un mes especialmente significativo en lo que se refiere a este gran gladiador, ya que se recuerdan su nacimiento (18 de junio) y su trágico fallecimiento (13 de junio).

kobashi misawa 1998
Mitsuharu Misawa vs. Kenta Kobashi I

Por este motivo, en SÚPER LUCHAS dedicaremos algunos artículos en memoria al eterno Guerrero Esmeralda, uno de los pilares fundamentales de lo que es el Pro Wrestling japonés de la actualidad y que hace 7 años partiera de este plano de la forma en que muchos luchadores quisieran morir: tributando su alma en el centro del ring.

Como lo dije hace algunos días cuando recordábamos a Héctor Garza, son las obras del hombre las que hablan por él y las que nos hacen tenerlo en la memoria. En esta ocasión nos referiremos a las luchas individuales que tuvo Misawa y que lograron la calificación de cinco estrellas por parte de Wrestling Observer Newsletter a lo largo de sus 27 años de carrera profesional.

taue misawa
Mitsuharu Misawa vs. Akira Taue

Sólo nos referiremos a las individuales porque este estupendo luchador tuvo un total de 24 luchas cinco estrellas, siendo hasta el momento el que más calificaciones tiene de este tipo.  De esta forma haremos un recuento de sus ocho encuentro individuales (siete en AJPW  y uno en NOAH) que cumplieron los criterios de gran calidad, un buen trasfondo histórico, buena rivalidad e impacto en el publico que les valieron obtener la máxima calificación que otorga una (si no es que la mejor) de las publicaciones especializadas en el mundo de la lucha libre profesional.

Misawa vs Kobashi
Mitsuharu Misawa vs. Kenta Kobashi III

 

1)  Tiger Mask II vs. Kuniaki Kobayashi   - 9 de marzo de 1985

Misawa luchó para AJPW con el rostro descubierto hasta 1985, cuando AJPW compró los derechos del personaje Tiger Mask a NJPW, fue entonces cuando AJPW dio el personaje a Misawa por las grandes habilidades demostradas sobre el ring. Así se convirtió en Tiger Mask II  y en consecuencia encontró a su primer gran oponente, Kuniaki Kobayashi, gladiador recio, complicado y conocido como "El cazador de tigres" (por sus luchas con Tiger Mask I y luego con Tiger Mask II). El 9 de marzo de 1985, Kobayashi y Tiger Mask se veían las caras en el Ryogoku Kokugikan de la capital japonesa en una batalla que se duró 11:22 minutos. Tras una serie de grandes castigos, el encuentro concluyó en empate por doble conteo fuera. En esos momento aún se veía a un Misawa en evolución pero dando muestra de un gran potencial.

 

2) Mitsuharu Misawa vs. Jumbo Tsuruta - 8 de junio de 1990

El segundo galardón de cinco estrellas por una lucha individual lo conseguiría Misawa (ya sin la máscara del tigre) 5 años después. En el mes de mayo, Misawa (ya como peso completo) y Kenta Kobashi eran campeones de parejas de AJPW, cuando decidieron dejar vacante el título para que ambos se proyectaran de forma individual. Rápidamente el gran guerrero esmeralda buscó rivalidades con los mejores luchadores de la empresa: Great Kabuki, Masanobu Fuchi y Jumbo Tsuruta.

En especial la rivalidad con Tsuruta fue creciendo por lo que fue inevitable que el 8 de junio de 1990 estelarizaran la función en el Nippon Budokan en mano a mano. Son impresionantes los castigos que se propinan a lo largo de los poco más de 24 minutos de refriega resultando ganador Misawa. Incluso la rivalidad con Tsuruta sería considerada como la mejor de ese año por el auge que cobró.

 

3) Mitsuharu Misawa vs. Toshiaki Kawada - 3 de junio de 1994

Corría el año de 1994 y Misawa era poseedor de la Triple Corona. Para su séptima defensa enfrentó a Toshiaki Kawada, otro de sus rivales históricos. El Nippon Budokan era el escenario para esta lucha titular que resultó de antología. La batalla duró más de 35 minutos, resultando impresionante ya que sacaron todos sus recursos a relucir: codazos, patadas, Lariats, Tiger Bombs, Kawada Powerbombs.

La acción fue dentro y fuera del ring, Misawa ya sangraba del oído, el público estaba al filo del asiento, apoyaban a ambos, el final vino cuando Mitsuharu Misawa practicamente enterró a Toshiaki Kawada con una violenta Tiger Driver que lo dejó listo para la cuenta de tres, Misawa muy cansado se fue de rodillas luego de ganar; esa resultó ser la mejor lucha de toda la carrera de Mitsuharu Misawa, al igual que la de Kawada, además automáticamente fue clasificada como lucha de 5 estrellas, siendo la décima para Misawa, y además fue elegida como la lucha de la década, también es la mejor lucha de la Serie Misawa vs. Kawada.

Anuncios

 

4) Mitsuharu Misawa vs. Akira Taue - 15 de abril de 1995

Al mes siguiente de su excelente lucha ante Kawada, Misawa perdía la Triple Corona a manos de Steve Williams. Para el año siguiente, Misawa llegó al tradicional torneo del Champion Carnival con la intención de ganarlo para volver a aspirar al máximo cinturón de AJPW. En la gran final se encontró con Akira Taue, celebrada el 15 de abril de 1995 en el Nippon Budokan.

Esta fue la primera ocasión en que Misawa se llevaba el Champion Carnival, con lo que inmediatamente se convirtió en retador para la Triple Corona, apoderándose de ella una vez más al mes siguiente cuando sometió a Stan Hansen. Su lucha ante Taue fue la número 15 con galardón de 5 estrellas y la cuarta en luchas individuales.

 

5) Mitsuharu Misawa vs. Toshiaki Kawada - 6 de junio de 1997

Misawa iniciaba con pide derecho 1997, cuando el 20 de enero ganó una vez más la Triple Corona dando comienzo su tercer reinado. Por ello se volvió en el rival a vencer ya que efectuó seis defensas exitosas. Una de ellas fue la que sostuvo ante su eterno rival Toshiaki Kawada el 6 de junio, de nueva cuenta en el Nippon Budoka. Fueron 31 minutos de agobiantes castigos pero el guerrero esmeralda salió airoso en su segunda defensa. Su gran desempeño le valió su lucha 5 estrella décimo novena.

 

6) Mitsuharu Misawa vs. Kenta Kobashi - 31 de octubre de 1998

Otra de las rivalidades clásica de Mitsuharu Misawa fue la que tuvo con Kenta Kobashi. El 28 de octubre de 1998, en duelo de parejas, Misawa se presentó al lado de Takao Omori para enfrentar a Kenta Kobashi y Jinsei Shinzaki. Kenta Kobashi estrenó ese día su Burning Hammer sobre la humanidad de Misawa con lo que Kobashi dio el triunfo a su equipo. Ese fue el comienzo de la rivalidad.

Misawa tuvo su venganza una semana después, el 31 de octubre de 1998, en la función del 26 Aniversario de AJPW al derrotar en lucha por la Triple Corona a Kenta Kobashi y convertirse nuevamente en poseedor de este título por cuarta ocasión. El encuentro fue ríspido, de casi 45 minutos de duración; éste terminó con un poderoso codazo de Misawa que dejó noqueado a Kobashi. El encuentro fue la lucha número 21 en la cuenta de luchas de 5 estrellas de Misawa y además fue galardonada como lucha del año.

Anuncios

 

7) Mitsuharu Misawa vs. Kenta Kobashi - 11 de junio de 1999

En mayo de 1999 Misawa volvía a conquistar la Triple Corona destronando al poderoso Vader. El encono contra Kobashi seguía, incluso cada uno tenía su facción; Burning de Kobashi era acérrima rival de Untouchables de Misawa. La primera defensa que Misawa hizo de su cetro fue justamente ante Kenta Kobashi. La lucha tuvo lugar el 11 de junio en la ciudad de Gunma. Los excelentes 45 minutos de batalla culminaron con la Emerald Frosion de Misawa, reteniendo el título y de paso obtenía su vigésimo segunda lucha de 5 estrellas.

https://youtu.be/jsTiRQubQtA

8) Mitsuharu Misawa vs. Kenta Kobashi - 1 de marzo de 2003

Ambos gladiadores se encontraban ya en Pro Wrestling NOAH tras el cisma con AJPW en 2000. Misawa poseía el Campeonato de Peso Completo GHC.  Para el 3 de marzo tuvo una nueva lucha titula, su rival en turno fue Kenta Kobashi. El Nippon Budokan fue el escenario que se colmó de 16,700 asistentes. Ambos luchadores entraron al ring y al ser anunciados volaron muchas serpentinas de color morado para Kobashi y de color esmeralda para Misawa, la lucha fue muy recia durante los casi 35 minutos que duró,  hubo todo tipo de acciones, una infinidad de castigos posibles y todos los recursos de estos luchadores, codazos, patadas, machetazos, distintos tipos de suplexes,  media y doble nelson, dormilona, Tiger Suplex (del cual incluso hubo uno de la rampa hacia afuera del ring), vuelos, planchas, topes, lariats, orange crush bombs, brainbusters, Tiger Bombs, moonsaults, la Emerald Frosion; la lucha terminó cuando Kenta Kobashi levantó a un sangrante Mitsuharu Misawa y lo fulminó con la brutal Burning Hammer y cubrió para la cuenta de tres, siendo ésta la cuarta Burning Hammer que aplicaba desde aquel 24 de octubre de 1998 cuando la estrenó justamente en Misawa.

Aunque Misawa perdió el cinturón GHC, el combate fue elegido como lucha del año por el WON, y además fue la vigésimo cuarta y última lucha de 5 estrellas de Mitsuharu Misawa. Fue también la primera de 5 Estrellas para NOAH.

 

Esperamos que este recuento hay sido de su agrado, recordando a uno de los grandes hombres que grabaron su nombre en los anales de la lucha libre mundial.

 

Anuncios

Nota: Con esta colaboración su servidora llega a las 5500 notas, esto no sería posible sin su apoyo el cual agradezco infinitamente.