En las comisiones de lucha libre, «hay corrupción, como en cualquier ámbito de gobierno»: El Fantasma

La revista Proceso realizó un buen trabajo periodístico sobre la lucha libre en su número 2,004 tomando como pretexto el fallecimiento de Hijo del Perro Aguayo, Proceso a través de Raul Ochoa y la beisbolera Beatriz Pereyra se dieron a la tarea de hablar con varias de las figuras de la lucha libre nacional y cuestionarlas sobre los problemas que atraviesa un luchador, los que accedieron a las entrevistas del trabajo llamado: “Los luchadores viven a la espera de la última derrota” los legendarios Ray Mendoza Jr., y El Signo, además del 1000% guapo Shocker, y el siempre polémico LA Park. En las entrevistas todos coinciden en que las empresas importantes (CMLL y AAA) no se preocupan por la integridad física de su principal capital, los luchadores,

Ray Mendoza Jr.
Ray Mendoza Jr.  / Foto: Rostro Oculto.

Ray Mendoza Jr. incluso acusa de que aún el CMLL le debe cien mil pesos de su lucha de máscaras en 2009 contra Último Guerrero

En el 75 aniversario ese señor ha de haber ganado 6 millones de pesos y a los luchadores les pichicateaba el sueldo. Él me dijo: ‘Esto es de palabra, es de hombres, y yo te voy a pagar’. Todavía me debe”.

L.A. Park / Image by @LA_ParkOriginal
L.A. Park / Image by @LA_ParkOriginal

LA Park, por su parte habló de lo que atraviesa un luchador que empieza a destacar:

Ahora que estuve en AAA vi cuando mandaron en autobús a un luchador de la Ciudad de México hasta Culiacán e inmediatamente lo regresaron, porque al otro día tenía que viajar a Tampico. Eso no es justo… Pero uno tiene necesidad. Por eso uno acepta tantas humillaciones. Y cuando empiezas a pedir, te corren.”

Shocker / Miami, Estados Unidos - 7 de marzo de 2013 / Photo by @uaposhock en Twitter
Shocker / Miami, Estados Unidos – 7 de marzo de 2013 / Photo by @uaposhock en Twitter

Shocker también habló del otro tipo de problemas que tiene un luchador y que tienen que ver con los vicios, incluso el conocido como el mil porciento guapo admitió la crisis personal que atravesó por el alcoholismo:

De repente tenemos otro tipo de distracciones que nos llevan a perder muchas cosas, como las mujeres, el alcohol, las fiestas y la drogadicción.

Lo viví hace algunos años. Empecé a perder el piso, a transitar otras fronteras. Batallé mucho con el alcohol durante mucho tiempo.”

El Signo se puso asimismo de ejemplo de las consecuencias por no atenderse a tiempo las lesiones del diario vivir en la lucha libre:

Aquí tienen un ejemplo conmigo, con la forma en que quedé. Definitivamente ya no soy el mismo, pues tengo dificultades para caminar y me caigo con frecuencia.”

Signo y Baby Face vs. Halcón 78
Signo se lanza sobre Halcón 78, quien es sostenido por Baby Face (17 de febrero de 1980).

Tras este trabajo, Proceso también incluyó una entrevista del propio Raul Ochoa al Presidente de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, El Fantasma, bajo el título: “El DF, donde todo se vale.”, en la conversación, El Fantasma revela que no hay un padrón actualizado de gladiadores en el Distrito Federal y que muchos de los gobernantes lejos de ser parte de la solución son parte del problema:

Los mismos gobernantes usan a la lucha libre para campañas (políticas), pero no ayudan a que haya reglas uniformes en las comisiones de lucha y comisionados honestos y capaces. Hay corrupción, como en cualquier ámbito del gobierno. Hay hasta aficionados que son comisionados».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon