«En 6 años Stardom ha pasado del dolor a la gloria»: Fuka

El 15 de enero, la empresa de Joshi Puroresu, Stardom, celebró por todo lo alto seis años de existencia, que no han sido fáciles debido a que la lucha libre profesional japonesa se ha distinguido por estar conformada por pequeñas agrupaciones que trabajan para sí, ocasionando grandes divisiones entre ellas. Además las luchadoras tienen una vida laboral relativamente corta (salvo sus honrosas excepciones), lo que hace que las plantillas de luchadoras de una empresa sean poco numerosas y de rotación constante.

Sin embargo, la lucha libre profesional japonesa ha manifestado un crecimiento importante, con el consecuente aumento de aficionados. Y en este duelo entre empresas la que sin duda tuvo un repunte importante es Stardom.

Comandada por el incansable Rossy Ogawa y la visionaria Fuka, Stardom debe a este par el estar posicionada actualmente como la empresa femenina de lucha libre más importante de Japón. Con motivo del sexto aniversario, la Directora General Fuka fue entrevistada por Yahoo! Sports y esto fue lo que comentó:

Sobre su labor en Stardom:

«Han pasado 7 años que me retiré de la actividad luchística y desde hace seis me he dedicado en cuerpo y alma a este proyecto. Afortunadamente hemos colocado en lo alto el concepto de luchadora que promovemos desde el inicio, una imagen fresca y de mucha fuerza»

«Durante este tiempo hemos visto de todo. En 6 años Stardom ha pasado del dolor a la gloria; dolor por los dos hechos lamentables que vivimos y gloria porque hemos conseguido un auge considerable».

«En Stardom he experimentado la mayor alegría pero también el mayor sufrimiento; y sin embargo salimos adelante por el apoyo incondicional del público».

Sobre Io Shirai:

«Tenemos la fortuna de contar con el gran talento innato de Io, quien actualmente es considerada la mejor luchadora del mundo ¡Imagina lo que es eso! Vivimos una época de cambios, de crecimiento pero no sólo como grupo, si no en lo individual vemos que nuestras chicas están alcanzando un desarrollo completo. Io Shirai es la prueba de ello; los reconocimientos que ganó por su labor en 2016 hablan por sí solos y en este año esperamos más de ella. Obtener los premios East Sports, Weekly Pro Wrestling y Puroresu Awards es digno de orgullo «.

Sin embargo, con ella se vivió la primera crisis de Stardom:

«Efectivamente, en 2012, Io y Stardom pasamos por una tremenda crisis cuando ella fue arrestada bajo los cargos de contrabando de marihuana. En Japón ese es un delito muy grave; venía de regreso de un viaje a México y cuando revisaban su equipaje, dentro de los obsequios que le dieron venía la droga».

«Se vino un gran escándalo ya que la imagen de Stardom quedaba manchada. Cuando me enteré quedé paralizada; pero tenía que saber la verdad. Yo no debía mostrar contrariedad, las miradas de mis luchadoras estaban sobre mí y sobre los pasos que debía dar».

«Inicialmente Io fue suspendida, tal como lo marcan los procedimientos. Cuando tuve la oportunidad de hablar con ella, la vi tan desencajada, incrédula por lo que estaba sucediendo, temblaba. Ella me dijo: – ‘Soy inocente’- y le respondí: -‘Te creo’-. Afortunadamente el resultado de la investigación fue favorable, aunque fue necesario hacer un acopio de paciencia. El apoyo de los aficionados fue vital. Dentro de nuestros seguidores hay muchos niños, que con apoyo de sus padres se manifestaron a favor en redes sociales y esa muestra de confianza nos dio mucha fuerza. Respiramos hondo y salimos adelante».

 

Io Shirai resucitó por completo:

«Así es, tuvo que reunir toda su fuerza y personalidad. Ahora es la mejor del mundo, la cara de Stardom. Es la luchadora más completa de Japón, es joven, bella y es una increíble deportista. Estoy orgullosa de ella».

Sobre el segundo incidente lamentable que vivió la empresa:

«En Japón es recordada como la lucha femenil más miserable de la historia. El que Yoshiko masacrara de esa manera tan inmisericorde a Act Yasukawa nos puso de nueva cuenta en el ojo del huracán».

«Siempre he creído que en la lucha libre debe existir el honor y respeto hacia el rival, pero lo que vimos el 22 de febrero de 2015 fue una muestra vil de violencia innecesaria. Ya no era un combate equilibrado, porque a pesar de que estaban sobre un ring, hubo una perpetradora y una víctima. Esa percepción decía que así se hacían las cosas en Stardom y nos afectó profundamente».

«Como dirigente tenía la obligación de ver por las dos luchadoras, pero sobretodo por la salud e integridad física de Act. Por ello se tomó la decisión de suspender a Yoshiko y obligarla a dar la cara ante los aficionados. El resto de las medidas disciplinarias se aplicaron directamente al reglamento, para que esta lamentable situación jamás vuelva a suceder. Nuevamente fue el cariño y la confianza de nuestro seguidores lo que nos hizo levantarnos de este escándalo».

Lo que te deja la celebración de los seis años:

«Es un cúmulo de confianza y orgullo por los logros obtenidos. Llegar a seis años de existencia es toda una victoria y las experiencias que hemos tenido nos dan la visión para lo que haremos en los años por venir.

«El que Io Shirai venciera a Viper y lograra una marca en la defensa de su cinturón también le da la pauta para seguir haciendo grandes cosas dentro de Stardom. Io Shirai es el futuro inmediato de la empresa. Pero detrás de ella vienen grandes luchadoras pisando muy fuerte. Mayu Iwatani está creciendo enormemente. Momo Watanabe está viendo el premio a su esfuerzo y dedicación, es muy joven pero su físico ha embarnecido. Tenemos muchas chicas nuevas que se están preparando con entusiasmo para debutar. Ellas son el futuro de Stardom». Finalizó.

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon