Anuncio

¿El mejor Money in the Bank de la historia? - Recordamos Money in the Bank 2011

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Money in the Bank 2016  está siendo promocionado como el mayor Money in the Bank de la historia, pero aunque cuente con dos luchas dignas de esteralizar WrestleMania, un gran evento requiere de un gran cartel en su totalidad. Si quiere ser el mejor de todos, este evento tendrá que superar a su antecesor de 2011, y eso no es tarea fácil.

Money in the Bank 2011 fue celebrado por críticos y aficionados por igual, pues fue la joya de la corona en lo que podría ser llamado el "verano de CM Punk." Todo buen miembro del Universo WWE conoce la historia de aquel polémico verano de 2011 y este no es lugar para revivirla, lo que si reviviremos será la noche de aquel gran 17 de julio.

La ciudad, Chicago. 14.815 aficionados llenaban la Allstate Arena a la espera de lo que ocurriría con su hijo pródigo, CM Punk, quien como nunca había borrado la línea que separa realidad y ficción en WWE.

Con Michael Cole (en uno de sus peores momentos), Jerry Lawler y Booker T en la mesa de comentarios, la noche abría con la lucha de escaleras por el maletín MITB de SmackDown. Ocho eran los participantes: Wade Barrett, Justin Gabriel y Heath Slater llegaban del recién dividido The Corre; Sheamus y Sin Cara (original) con estrellas en ascenso; Daniel Bryan era ya un tremendo underdog; Kane acababa de terminar su reinado como Campeón Mundial de Peso Completo WWE; y Cody Rhodes estaba en su etapa undashing, la mejor de su carrera.

En una gran apertura, los ocho participantes brillaron en cada oportunidad. Gabriel, Slater, Bryan y Sin Cara aportaban los movimientos aéreos, pero eran Kane, Sheamus y Barrett quienes marcaban el ritmo con sus maniobras de poder. Entre ellas, la más recordada es la powerbomb del irlandés al enmascarado.

MITB 2011 - Sheamus powerbomb Sin Cara

Más de 20 minutos de encuentro culminaron cuando Daniel Bryan descolgó el maletín un resultado que, ahora lo sabemos, fue acertado, pero que no dejaba de ser inesperado en la WWE del momento.

MITB 2011 - Daniel Bryan

El único lunar de la noche vino de la mano de la decadente división de divas. Kelly Kelly retuvo el Campeonato de Divas ante Brie Bella en una típica lucha de la época.

A continuación llegaron Mark Henry y The Big Show con una lucha que sorprendió porque, contrario al lento choque de gigantes esperado, fue un intenso encuentro entre dos luchadores que se volverían a encontrar ese año pero no igualarían esta primera lucha. El Hombre Más Fuerte del Mundo estaba en el mejor momento de su carrera y tras su victoria abrió el Hall of Pain rompiendo el tobillo del gigante. En unos meses esto lo llevaría hasta el Campeonato Mundial de Peso Completo.

MITB 2011 - Mark Henry splash Big Show

Un segmento tras bastidores informaba que Vince McMahon y John Laurinatis habían intentado negociar con CM Punk pero no tuvieron éxito. El resultado  del evento estelar sería definitivo.

Raw presentaba su propia lucha de escaleras MITB y acertaron al no repetir la historia de la anterior. Aquí teníamos a las dos promesas del momento: Alberto del Río y Alex Riley; el ex-campeón WWE The Miz; el legendario Rey Mysterio; los voladores Evan Bourne y Kofi Kingston; Jack Swagger, que ya había fallado ya como estelarista; y R-Truth que estaba en su extraña etapa en el estelar.

Aquí no hubo maniobras de poder sino muchos movimientos aéreos y destacó el uso de las escaleras pequeñas como armas. Más corta, tuvo un buen momento cuando The Miz regresó de una lesión y recibió los aplausos de la audiencia.

Aunque Mysterio era favorito del público y tuvo una labor destacada, Del Río lo desenmascaró y con ello tuvo consiguió tiempo para llegar al maletín, como se esperaba. Esto fue parte de lo que ahora se recuerda como uno de los mejores años de una superestrella en WWE, el 2011 de Alberto del Río.

MITB 2011 - Alberto del Rio

Para cerrar, los campeonatos mundiales eran defendidos. Primero tuvimos a Randy Orton y Christian disputándose el Campeonato Mundial de Peso Completo en el cuarto enfrentamiento de lo que ya era clasificado entonces como una rivalidad histórica.

Quizá el más débil de sus cinco enfrentamientos, contó con el ingrediente extra de que la descalificación supondría que Orton perdería el título. Antes y después habíamos visto esta estipulación, pero en esta única ocasión fue efectiva.

MITB 2011 - Randy Orton Christian

Christian combinó el buen trabajo en el ring con la psicología para provocar a Orton. Al final, un escupitajo hizo que The Viper perdiera el control y con un golpe bajo Christian se convirtió en el único campeón mundial en ganar su título por descalificación.

Tras la lucha, Orton enloqueció y atacó brutalmente a Christian y fue aplaudido por los aficionados de Chicago. Este fue el preámbulo ideal para su gran cierre en SummerSlam.

MITB 2011 - Randy Orton RKO Christian

Una hora y 40 minutos antes de que el contrato de CM Punk con WWE finalizara, llegaba la lucha estelar de Money in the Bank 2011. No sólo estaba en juego la salida de Punk, sino que su victoria significaba el despido de John Cena y una WWE sin su campeonato máximo.

Antes de la lucha se barajaban estos posibles resultados:

  • CM Punk se iría de la compañía como campeón WWE. Los fanáticos lo deseaban pero era poco probable.
  • John Cena simplemente ganaría de manera limpia.
  • Vince McMahon haría un Chicago Screwjob.
  • Alberto del Río (o quien fuera) canjearía el maletín MITB sobre CM Punk.

Lo increíble es que todos estos finales alternativos formaron parte de esta histórica lucha.

Tras media hora de magnífico intercambio entre CM Punk y John Cena, donde el público se portó como nunca y la única mancha fueron los comentaristas, Cena parecía estar cerca de la victoria, pero entonces Vince McMahon y John Laurinaitis aparecieron. Al ver el STF, McMahon ordenó sonar la campana, pero Cena no quiso un final así y golpeó a Laurinaitis.

Al regresar al ring, Cena fue sorprendido por el GTS y cayó ante CM Punk, quien se convirtió en campeón WWE una hora antes de que su contrato con la compañía finalizara.

MITB 2011 - CM Punk WWE Champion

Frustrado al ver derrumbarse el legado de medio siglo de su familia, Mr. McMahon tomó el micrófono y ordenó la presencia de Alberto del Río, quien llegó corriendo de inmediato. Antes de que canjeara, Punk noqueó al mexicano con una patada y huyó por entre el público, yéndose de WWE para siempre como campeón.

MITB 2011 - Del Rio cash in CM Punk

Luego supimos que no se trató de un "para siempre" real, pero la emoción del momento era verdadera y la sorpresa del final mantuvo a todo el público al borde de sus asientos. Money in the Bank 2011 había finalizado.

MITB 2011 - CM Punk

La lucha entre John Cena y CM Punk recibió 5 estrellas de Dave Meltzer, la única en WWE en obtener tal calificación desde 1997. Además, fue elegida lucha del año por el Wrestling Observer Newsletter y Pro Wrestling Illustrated.

Money in the Bank también fue elegido como el mejor evento del año por el Wrestling Observer, de hecho, es junto a WrestleMania XXIV el único evento de WWE en recibir tal reconocimiento en la última década.

Cinco años han pasado y ahora Money in the Bank 2016 llega con un cartel prometedor. Para los aficionados sería un gusto que superara a su predecesor de 2011, pues eso significaría que veríamos un espectáculo sin igual. Sin embargo, mantener tal nivel en un cartel principal de 8 luchas (más dos en el kickoff) no será sencillo.

Este domingo WWE promete el mejor Money in the Bank de la historia ¿lo será?

Anuncio