John Cena es uno de los nombres más reconocidos en la lucha libre moderna. Cena ha estado ligado a muchos momentos históricos de la historia de WWE y de la lucha libre en general. Su carrera lo coloca en el panteón de los mejores de la historia, y es y será inspiración para futuras generaciones de luchadores y hasta de fans. Pero hay también cosas de su carrera y legado dignas de análisis.
► Un cambio a rudo
Un tema muy interesante para debatir es su siempre esperado cambio a rudo que al final nunca ocurrió. Muchos querían ver a Cena convertirse en rudo, después de haber pasado años siendo el ídolo principal de WWE y recordando su exitosa pero breve etapa de villano.
Hay muchas razones por las cuales Cena nunca realizó el cambio a rudo. Una de las principales razones tiene que ver con el dinero. WWE generaba (aún lo hace) mucho dinero con John Cena. Hacerlo rudo habría sido un riesgo; es cierto que hay casos como el de Hogan y su etapa con la nWo, que logró carretadas de dinero para WCW, pero si Cena no tenía éxito como rudo, eso podía costarle a WWE millones en el mercado de valores.
Además, durante su tiempo como cara de WWE, también se había convertido en uno de los máximos embajadores de la fundación Make-A-Wish, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo de conceder los deseos de niños con condiciones médicas que amenazan sus vidas. La labor de Cena con esta organización también impidió cualquier posibilidad de un Cena malvado.
La idea del Cena rudo siempre estará en la mente de los fans como una de las historias más interesantes que jamás ocurrió.
► Super-Cena
Hubo un tiempo que Cena tenía una desconexión con un sector de los fans de WWE, y la razón principal era Super-Cena. Fue una etapa en la cual era indestructible e invencible, y aunque los fans más jóvenes lo adoraban por su espíritu inquebrantable, el resto no soportaba su personaje.
El punto más alto de la desconexión con Cena fue su rivalidad con Nexus. La facción de Nexus se había convertido en uno de los elementos más interesantes en WWE, pero cuando Cena los enfrentó directamente, fue el inicio del fin de este grupo liderado por Wade Barrett. El que John Cena pudiera por sí solo con este grupo hizo que muchos le dieran la espalda.
► El reto abierto
Ser Campeón de los Estados Unidos fue uno de los mejores momentos de su carrera, y fue el inicio de su reconciliación con los fans. Cena utilizó su estrellato para que darle importancia a un título casi olvidado.
El reinado de Cena como Campeón de los Estados Unidos fue quizá el mejor desde que fue introducido en WWE en el año 2001 después de la compra de WCW por parte de Vince McMahon. Sirvió como una catapulta para estrella emergentes como lo fueron Kevin Owens y Sami Zayn, que en su momento lucharon contra Cena por ese cinturón.
► La reconciliación
Después de su tiempo como Campeón de los Estados Unidos, Cena y los fans que una vez lo odiaron pudieron reconciliarse. Ayudó mucho el hecho que por ese tiempo estaba iniciando su transición a Hollywood, por lo que no estaría en WWE a tiempo completo nunca más. Al estar alejado de los cuadriláteros de WWE, los fans lo extrañaron mucho, aunque también debido a los nefastos primeros años de Roman Reigns como sucesor de Cena.
En la actualidad, Cena es casi universalmente querido. Ahora es parte de la constelación de luchadores que siempre están en la mente de los fans de WWE.