El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA

| | , ,

Como una de las correas más antiguas de la historia de la lucha libre profesional, el Campeonato Mundial de Peso Completo NWA ha sufrido muchos altibajos a lo largo de su vida. Quizás, el título máximo sufrió las decisiones arcaicas de la entidad estadounidense cuando más evolucionó el negocio.

Este campeonato ha sido defendido en numerosas empresas de todo el mundo, entre ellas WWE, WCW, ECW, NJPW o TNA. Sin embargo, la National Wrestling Alliance también ha sigo testigo de vivencias para el olvido, ya que hubo una época en la que dicha organización no contaba con suficientes promociones para defender la correa. A continuación, haremos un detallado recorrido por las idas y venidas de el Campeonato Mundial de Peso Completo NWA, que, al igual que muchas estrellas del negocio, está viviendo sus momentos más bajos en la actualidad.

EL INICIO DE TODO

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 8
Lou Thesz

La National Wrestling Alliance nació en 1948 como una forma de organización privada de lucha libre profesional, pero se fue convirtiendo progresivamente en un monopolio de dicho negocio. Las promociones existentes en los Estados Unidos tenían la opción de afiliarse a la NWA o no, de manera que no era impuesto. No obstante, si decidían hacerlo, debían reconocer las correas de la organización como las principales de su territorio. El Campeonato Mundial NWA sería el premio más deseado para cualquier luchador.

El campeón mundial debía viajar a todas las promociones afiliadas cada año y defender la correa ante sus principales contendientes. Lou Thesz dominó la escena durante la época con un reinado de 2.300 días, debido a que los dueños de los territorios no acordaban el cambio de portador. Thesz tuvo un reinado combinado de más de diez años, aunque la entidad no reconoció las derrotas por descalificación que sufrió ante Édouard Carpentier. El sistema de decisiones característico de la organización empezaba a fallar porque algunas estrellas importantes querían ganar el trofeo máximo y el criterio de muchos propietarios de los territorios no les favorecían. Decisiones como esta costaron la salida de varias promociones y la creación de empresas independientes, como la AWA.

Debido a la confusión de la polémica situación entre Lou Thesz y Édouard Carpentier, todas las empresas que pensaban separarse de la NWA querían crear su propio campeonato mundial. Esta decisión hizo relativo daño a la imagen de la organización entre los años cincuenta y sesenta. Vincent J. McMahon, dueño de Capitol Wrestling Corporation y padre de Vince O'Mac, logró establecer a "Nature Boy" Buddy Rogers como portador de la correa. Una disputa entre la entidad y McMahon sobre la identidad del campeón cambió la relación entre ambos, pues NWA quería de nuevo a Thesz y McMahon defendió a Rogers. Como resultado, Rogers fue nombrado el primer Campeón de Peso Completo WWWF. Al menos, este berrinche duró poco y la World Wide Wrestling Federation volvió a ser parte de la alianza.

LA ERA DE WCW Y LA LLEGADA A JAPÓN

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 9
Ric Flair

Eran tiempos complicados, pero el Campeonato Mundial NWA iba a tener su última gran década en los ochenta. El segundo "Nature Boy", Ric Flair, derrotó a The Midnight Rider (Dusty Rhodes enmascarado) en 1981 y, como todos los campeones hasta la época, viajó por los territorios para defender la correa. El rudo aguantó 631 días de reinado, pero, al igual que en eras pasadas, Flair perdió el cinturón varias veces sin que se oficializara. No fue hasta 1998 cuando la NWA reconoció los intercambios titulares entre Harley Race y el Nature Boy en Nueva Zelanda y Singapur.

A lo largo de la década de los ochenta, Jim Crockett Promotions se encontraba en conversaciones con Turner Broadcasting, cadena televisiva que emitía su programación. Cuando el acuerdo se completó, la empresa pasó a llamarse World Championship Wrestling (nombre idéntico del programa que se emitía desde una cadena del grupo de Turner) y llegó a monopolizar la correa mundial de NWA. Así, la nueva dirección reconocía el cinturón como Campeonato Mundial WCW. El cinturón cambió de apariencia en 1986, pasó de ser el que ven en la foto de arriba a deslumbrar una gran estructura dorada, la misma correa que ha estado en uso hasta 2013 en WWE.

Tras una disputa con un ejecutivo de la empresa, Flair fue despedido en 1991. Aún era Campeón NWA, de manera que no devolvió la correa al marcharse. La Junta Directiva de la National Wrestling Alliance decidió no reconocer más a Flair como campeón, pero no podrían disponer del gran título dorado aún. Flair paseó el Campeonato Mundial WCW durante su estancia en WWE y se hacía llamar "el auténtico Campeón Mundial", pero este recurso dejó de emplearse después de que la empresa de Turner lo denunciara. La gran correa dorada volvió a Atlanta, donde debía estar.

Al recibir el título, WCW lo renombró como Campeonato Internacional porque ya tenían otra correa de nivel mundial, creada cuando Flair se marchó a WWE. Se celebró un torneo junto a NJPW para coronar a un nuevo campeón para el cinturón pródigo, ganado por el nipón Masahiro Chono. Ric Flair, que había vuelto a la empresa, ganó de nuevo la correa ante Barry Windham en 1993. El acuerdo entre WCW y NWA acabó finalmente en verano de 1993, y más después de que la primera compañía decidiese que Rick Rude debía ganar el cinturón. La empresa de Turner retiró la correa creada en 1991 y tomó el cinturón dorado como su Campeonato Mundial tras la secesión con la alianza.

LA JUGARRETA DE ECW Y LA ERA DE DAN SEVERN

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 10
Shane Douglas - Foto de George Tahinos

Después de la ruptura de relaciones con World Championship Wrestling, la organización tuvo que reestructurarse, recuperó el cinturón clásico de los 70-80 y programó un torneo para nombrar a un nuevo Campeón Mundial NWA. Una de las promociones afiliadas más activas en televisión era Eastern Championship Wrestling (o ECW), de manera que Todd Gordon y Paul Heyman (propietario y programador del territorio, respectivamente) propusieron celebrar el torneo allí y la National Wrestling Alliance aceptó. Shane Douglas fue el vencedor de la competición tras derrotar a 2 Cold Scorpio en la final, pero renunció al título para unificarlo con el Campeonato de Peso Completo ECW, que pasó de estatus regional a mundial.

En aquella precisa noche, ECW rompió relaciones con NWA y pasó a llamarse Extreme Championship Wrestling. La entidad de lucha se llevó otro duro golpe, pero este hecho no impidió que realizaran un nuevo torneo titular en 1994. Con mejor suerte, Smoky Mountain Wrestling acogió los emparejamientos; la competición y el cinturón fueron ganados por Chris Candido. El Campeonato Mundial NWA se defendió entonces en SMW y USWA (United States Wrestling Association, dirigida por Jerry Lawler). Unos meses después, Candido perdió la correa ante Dan Severn, peleador de UFC, quien lo llevó en su cintura durante 1.479 días. Lo cierto es que Severn apenas pudo defenderlo debido a sus compromisos con la empresa de artes marciales mixtas y la falta de territorios competentes dentro de NWA.

FACCIÓN EN WWE E INTERNACIONALIZACIÓN

Dan Severn, Campeón Triple Corona UFC (Superfight y Ultimate Ultimate) y Campeón Mundial NWA
Dan Severn, Campeón Triple Corona UFC (Superfight y Ultimate Ultimate) y Campeón Mundial NWA

La triste exposición mediática de NWA terminó cuando llegaron a un acuerdo con Vincent Kennedy McMahon para aparecer en WWE como una facción defensora de la lucha libre profesional y tradicional, capitaneada por Jim Cornette. Los miembros más destacados eran Dan Severn (aún Campeón Mundial), Jeff Jarrett (Campeón Norteamericano), Barry Windham y The Rock & Roll Express (Campeones de Parejas). La historia nunca interesó a nadie en plena Attitude Era y se decidió retirarla de televisión. Los cinturones volvieron a los territorios independientes, así como aquellos luchadores en contrato con NWA.

La situación mejoró un poco a finales de la década de los noventa,  pues Severn fue derrotado por el judoka japonés Naoya Ogawa en Yokohama y la escena se volvió más competitiva. Ogawa renunció al cinturón y la entidad celebró un nuevo torneo en el que Mike Rapada salió como vencedor. Varios luchadores portaron la correa en el primer año del nuevo milenio, entre ellos Steve Corino; el ex miembro de la ya extinta ECW tuvo una lesión en medio de su defensa titular ante Shinya Hashimoto y el cinturón se volvió a quedar vacante. Tras otra competición, Hashimoto se hizo con el título, solo para perderlo meses después contra Dan Severn con una polémica y fugaz cuenta de tres.

NACIMIENTO DE TNA

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 11
Jeff Jarrett

En 2002, Jeff y Jerry Jarrett crearon la Total Nonstop Action y se afiliaron a NWA. La empresa acogió luchas por el Campeonato Mundial y el Campeonato de Parejas de la entidad. Debido a problemas con la disponibilidad de Dan Severn, se tomó la decisión de hacerle abandonar el título para que se pudiera coronar a un nuevo campeón en el primer programa PPV de la promoción.

Dos años después, TNA tomó la decisión de apartarse de NWA, pero conservó los cinturones afiliados a la decadente organización. Este acuerdo se cumpliría siempre y cuando la promoción aplicara sus normas competitivas en luchas titulares. Dicha situación duró hasta 2007, año en el que la compañía de los Jarrett diseñó sus propias correas.

RECLAIMING THE GLORY

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 12
Adam Pearce y Colt Cabana

Debido a la ruptura con TNA, Christian Cage dejó de ser el Campeón Mundial a ojos de NWA. La organización celebró un nuevo torneo (otro más) entre 16 luchadores independientes, la competición tomó el acertado nombre de Reclaiming The Glory (Reclamando la gloria). En sustitución de un lesionado Bryan Danielson, Adam Pearce disputó y venció en la final a Brent Albright para convertirse en el nuevo Campeón Mundial NWA. Como ya pasó en décadas pasadas, Pearce no pudo salir de gira titular tanto como le habría gustado debido a la falta de estabilidad en las federaciones afiliadas.

Los aficionados pudieron ver luchas por el oro en empresas como NWA Pro y Ring Of Honor. ROH llegó a reconocer oficialmente la correa y Pearce disputó una lucha de campeones para olvidar ante Nigel McGuinness. La primera vez que el título cambió de manos dentro de la empresa fue en Death Before Dishonor VI, evento en el que Albright derrotó a Pearce. Ambos iniciaron una intensa rivalidad para devolverle el prestigio al oro. No obstante, Blue Demon Jr. acabó proclamándose campeón en Ciudad de México durante un evento en vivo de 2008 y lo retuvo por 505 días.

De nuevo, Adam Pearce se hizo con la correa en 2010 y fue pasando de manos entre Colt Cabana, The Sheik II y él mismo. Sheik se negó a defender el título ante Pearce en el verano de 2011, y este último se proclamó de nuevo Campeón Mundial NWA tras ganar una lucha a cuatro bandas en la velada que la organización celebró en la Feria Estatal de Ohio. En 2012, la entidad sufrió un cambio importante cuando Bruce Tharpe recibió los derechos tras un proceso judicial por una estafa de aseguradoras relacionadas con NWA. Como resultado, Tharpe asumió su propiedad y la transformó de un sistema de membresía a uno de licencias, lo cual hizo que muchas promociones se desligaran.

Mientras tanto, la rivalidad entre Cabana y Pearce llegó a su nivel máximo con su serie al mejor de siete luchas. No obstante, NWA no permitió la defensa de su Campeonato Mundial en el séptimo y último combate. Como resultado de esta prohibición, la lucha acabó celebrándose sin el título en juego. Al terminar, ninguno de los competidores quiso llevarse la correa en señal de protesta y Pearce se marchó de NWA. Además de ambos hombres, Championship Wrestling From Hollywood también abandonó la entidad debido a diferencias con la nueva dirección.

AÑOS RECIENTES

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 13
Rob Conway

Nuevamente, la organización celebró una lucha de eliminación para coronar a un nuevo campeón mundial en 2012. Kahagas, entonces Campeón Nacional NWA, se hizo con el oro tras eliminar a Damien Wayne en última instancia. La ex Superestrella de WWE, Rob Conway, se hizo con el título meses después y lo retuvo durante diez meses. Entonces, NWA había llegado a un acuerdo interpromocional con NJPW y la correa podía verse regularmente en varios shows de la empresa japonesa. Satoshi Kojima y el mismo Conway intercambiaron el título en 2014, el primero lo ganó en Wrestle Kingdom 8. Hiroyoshi Tenzan derrotó a Conway en The New Beginning In Sendai 2015, únicamente para perderlo ante Jax Dane seis meses más tarde.

Ambas organización finalizaron su acuerdo a finales de 2015 y un año después llegó a otro entendimiento con Diamond Stars Wrestling, también compañía nipona. Actualmente, el portador del Campeonato Mundial NWA es Tim Storm, el luchador que más mayor ganó la correa con 51 años. ¿Qué será lo siguiente para la National Wrestling Alliance? Según el acuerdo con DSW, la organización tiene permitido hacer shows por Japón y otros países asiáticos, de manera que el título máximo podría defenderse en numerosas partes del mundo.

Esta ha sido, únicamente, la versión breve de la historia del Campeonato Mundial versión NWA. Para contarla en su totalidad, sería necesaria una sección diaria y la saga aún duraría varios meses. Debido a las autoritarias normas de la organización que lo sustenta, el prestigio del título ha pagado un precio muy alto para mantenerse una y otra vez. La moraleja que podemos sacar de este agridulce recorrido es que, a pesar de las numerosas decepciones, el campeonato siempre acaba resurgiendo y siendo disputado en los mejores escenarios.

El histórico recorrido del prestigioso Campeonato Mundial de Peso Completo NWA 14
Esta correa dorada es parte importante de la historia de la lucha libre profesional, no dejemos que caiga en el olvido.