El día que murió lo extremo: Hace 15 años fue la última función de ECW (y UFC fue vendida a los hermanos Fertitta)

El 13 enero de 2001, pocos notaron que unos empresarios de casinos, los hermanos Fertitta, estaban comprado la decadente UFC por 2 millones de dólares. Las MMA estaban a la baja, pues las principales figuras se habían ido a Japón, para pelear en la poderosa empresa Pride FC.

Frank Fertitta, Dana White, Jens Pulver y Lorenzo Fertitta / Foto: Joel Gold/fcfighter.com/
Frank Fertitta, Dana White, Jens Pulver y Lorenzo Fertitta / Foto: Joel Gold/fcfighter.com

Por esos días, la principal noticia en el medio luchístico era el inminente final de las Monday Night Wars. Diversos medios aseguraban que Eric Bischoff, con el respaldo económico de Fusient Media, había adquirido WCW por 74 millones de dólares, incluyendo los contratos de los luchadores.

Semanas después, el trato se abortaría debido a que Time Warner-TBS había decidido cancelar la programación televisiva de WCW, quitándole casi todo el valor a la moribunda compañía, la cual compró Vince McMahon por sólo 2.2 millones (sin los contratos de los luchadores).

Sin embargo, el periodo en el que se veía como segura la compra de WCW por parte de Bischoff, generó una ola de incertidumbre que, de manera indirecta, le dio la puntilla a otra compañía que también estaba en riesgo de desaparecer: ECW.

Para el relanzamiento de WCW, Bischoff tenía pensado en contratar a las principales estrellas de ECW, las cuales estaban comenzando a desesperarse por el retraso en los pagos. Después de que ECW perdió con convenio con la televisora TNN al firmar esta con WWE, el dinero comenzaba a escasear.

En medio de la crisis, ECW anunció sus dos últimas funciones, las cuales fueron sin TV y vendidas a promotores locales: El 12 de enero, en Poplar Bluff, Missouri; y el 13 de enero en Pine Bluff, Arkansas. A partir de allí no habría fechas seguras hasta el PPV del 11 de marzo: Living Dangerously. Paul Heyman, dueño de ECW, había hablado con sus muchachos, asegurándoles que antes de marzo ya habría conseguido un convenio televisivo que los podría mantener a flote.

¿Pero cuántos estrellas habrían permanecido con ECW a tiempo para Living Dangerously? Bischoff y McMahon estaban listos para llevarse a todos los que pudieran. Las esperanzas eran pocas.

Esa función en Pine Bluff, hace quince años, resultó ser la última de la original ECW.

Los resultados fueron:

  1. Nova venció a Prodigy.
  2. Súper Crazy venció a Yoshihiro Tajiri.
  3. Tommy Dreamer y Danny Doring vencieron a Little Guido y Tony Mamaluke.
  4. Jack Victory venció a CW Anderson (con Lou E. Dangerously).
  5. CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO ECW: Rhino retuvo al vencer a Spike Dudley.
  6. Justin Credible (con Francine) venció a Sandman.
  7. Sandman venció a Justin Credible (con Francine).

Paul Heyman no estuvo presente; el encargado del evento fue Tommy Dreamer, quien aprobó una idea de Sandman: Una celebración.

Lo boletines como Wrestling Observer, Pro Wrestling Torch y Figure Four Weekly reportaron que después de la contienda estelar, los luchadores salieron del vestidor para agradecer a los fans, abrazando a muchos de ellos y brindando con latas de cerveza que Dreamer llevó en un bote de basura, en lo que parecía ser una despedida.

Paul Heyman todavía intentó lograr un acuerdo con Fox Sports, pero no lo logró. ECW tenía deudas por más de un millón de dólares y tuvo que declararse en bancarrota.

Living Dangerously no se llevó a cabo. Una semana antes de la fecha estipulada, el 4 de marzo, Súper Crazy, Tajiri y Nova, libres de sus compromisos con ECW, pudieron presentarse en México con X-LAW. Al día siguiente, el 5 de marzo, Heyman debutó en Monday Night Raw como comentarista. Para el 23 de marzo, WWE anunciaba la compra de WCW, terminando así toda una era que hasta el día de hoy es recordada con nostalgia.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon