El año 2011 en proyección I: La perspectiva en TNA Impact 1
TNAwrestling.com

El año 2011 asalta al Wrestling de Estados Unidos en una posición muy especial. WWE ha realizado movimientos algo atrevidos (que serán desarrollados en otra nota), y TNA ha dado importantes giros en su historia luchistica en el primer PPV del año (Genesis 2011, cuyos resultados pueden ver aquí mismo, en Superluchas). Así las cosas, en esta oportunidad vamos a proyectar un poco a futuro sobre la empresa más imprevisible de Estados Unidos, que es Total Nonstop Action. La idea de esta nota no es dar pronósticos acertados, sino  algunas impresiones a futuro y algunos pareceres personales (preferencias fundadas por determinados luchadores).


Como  su nombre lo indica y Bischoff ya lo había señalado en el último episodio previo al PPV, “Genesis” significa el comienzo de algo. Con el objetivo en mente de hacerse con todos los títulos que TNA posee en este momento, la premisa del show era justamente descubrir si la coalición Immortal/Fourtune lograría tal meta. De la lectura de los shows anteriores era fácil anticipar que la agrupación heel recuperaría todos los títulos. Pero la coronación de Anderson en esa noche fue la sorpresa más grande y grata de la noche.

Con los reportes que indican que  Hardy podría ser declarado culpable la próxima semana en corte, la decisión de TNA de sacarle el título es de lo más sana. La duda estaba en quien sería el reemplazante. Morgan por un lado, había recuperado mucho lugar en TV, y  su personaje ganó mucho desde su paso a heel. Pero Anderson, no solo es muy popular, sino que era el verdadero antagonista de Hardy (ya que recibió de este último el sillazo que causó la famosa contusión al luchador de Wisconsin). La decisión de ponerlo como campeón no solo es coherente y le da un super empuje al luchador (quien tuvo dos luchas durísimas en la misma noche), sino que además abre las opciones de retadores al título en TNA de una forma que no se había visto en mucho tiempo en la compañía. Con Hardy sin el título, pueden pasar dos cosas (asumiendo claro que siga en libertad tras la sentencia de corte –cosa que es muy probable-): que vuelva a luchar por el título y lo recupere (cosa que me cuesta imaginar), o que RVD intervenga de alguna manera y tengan entre los dos la tan anticipada pelea de en sueños que TNA viene preparando desde hace muchos meses (lo que me parece más razonable, porque implica tener un evento principal sin necesidad de usar el título).

Al mismo tiempo, la lesión de AJ styles causa un importante revuelo en TNA. The Phenomenal estaba en medio de una historia donde Bischoff estaba perdiendo su paciencia, dado que AJ no lograba alzarse ganador en ningún combate en los últimos tiempos. Pero en Genesis, no pudo competir debido a una lesión legítima que sufrió previo al show. Esto llevó a que Abyss lo sustituyera en el combate (y se alzara ganador). No queda claro aún si Styles será sacado de TV y no aparecerá de ninguna forma hasta recuperarse, o si lo usaran como personaje en pantalla (aunque sin luchar). Creo que sería ideal que AJ se mantenga en pantalla de alguna forma para seguir desarrollando su personaje (que ha crecido enormemente), y es una buena oportunidad para que luchadores extraños a un título mundial (Frankie Kazarian) le den una bocanada de aire fresco a la escena titular de TNA.

Sobre Frankie Kazarian, creo que ha crecido mucho como personaje en estos meses, pero aún está lejos de consolidar un personaje que represente a Estados Unidos (es decir, al Wrestling en su forma norteamericana) digno de alzarse campeón. Pero como dije antes, la baja de Styles podría ser capitalizada por Kaz.

Genesis nos dio otro estupendo encuentro entre Beer Money Inc. y Motor City Machine Guns. Lo más productivo del triunfo de la pareja heel es que su coronación garantiza una revancha con la dupla reconocida por muchos como la mejor dupla de Estados Unidos. Esta rivalidad sin dudas se prolongará unos meses, pero sería interesante que nos sorprendan con el regreso de otras duplas, como la poco longeva London Brawling, o Ink Inc. No quisiera que Team 3D se reformara en el 2011 y volviera a tener una chance por un título (creo que ya es un grupo que dio todo lo que tenía para dar en cuanto a logros, y que es momento que, de reformarse, se dediquen a empujar talento joven). La posibilidad de volver a ver a los Hardy Boyz, sería también otra grata alternativa (recordemos que en el pasado Genesis, Matt Hardy fue el luchador sorpresa que enfrentó a RVD).

Con este panorama, también está la cuestión de la formación de un grupo antagonista para Fourtune/Immortal. El regreso de Kurt Angle, el progresivo empuje que se le está dando a D’angelo Dinero, y el trabajo alrededor de Morgan (por nombrar solo algunos), comienza a sugerir que será una cuestión de tiempo hasta que se alce un grupo opositor. Al mismo tiempo, en el show del 14 de Enero de 2011, TNA ya comenzó a hab lar de «ellos» otra vez, pero esta vez no refiriendo a Immortal, sino a una facción antagonista.

Finalmente, para terminar de repasar lo venidero en este 2011, no es un detalle menor la situación contractual de parte del talento de más alto perfil que dispone TNA hoy. Rob Van Dam aún se encuentra trabajando en razón de un contrato que tiene un número limitado de presentaciones (queda por ver si renovará), y Jeff Hardy tiene su situación laboral supeditada a su situación legal. Lo que suceda con Jeff, a su vez, podría desvalorizar el personaje de Matt Hardy, recientemente contratado.

Es muy difícil predecir en el mundo del Wrestling, y más aún en la compañía que mas giros argumentales da por año (TNA). Pero dije hace mucho tiempo –y lo sostengo- que TNA tiene las condiciones para dar un buen show al estilo Anglosajón. Solo tiene que decidirse a darlo.

Gracias a todos por detenerse a leer, y gracias al usuario y lector NEMO, quien me sugirió hacer una revisión a futuro de este incipiente 2011. En los próximos días, veremos que hay para decir sobre el futuro en Smackdown y RAW.

Hablamos de