«SuperRetrospección»: Estela Molina vs. Vicky Williams

En está ocasión nuestro viaje se dirige a finales de los años 70, aquellos grandes momentos del Toreo de Cuatro Caminos. Leyendas del encordado crecieron y nacieron en aquel lugar y miles de fanáticos disfrutaron de las mejores luchas, que hasta la fecha muy difícilmente se pueden igualar o acercar a ese nivel. Les quiero mostrar como la categoría de las mujeres era un esplendido espectáculo de Lucha Libre y como eran tal sus luchas que la expectación era inconmensurable. Viajemos hacia 1979 y disfrutemos de «La primera campeona.«

Estela Molina vs. Vicky Williams.

  • Fecha: 23 de diciembre de 1979.
  • Lugar: Toreo de Cuatro Caminos.
  • Estipulación: Cinturón Mundial Femenil.

La fuerza y técnica es una inconmensurable calidad sobre un cuadrilátero, pero esto, conjuntado con la belleza y el delicado suspenso que una mujer le da a una batalla al luchar incansablemente por lograr un objetivo y sus sueños, se vuelve sin duda en un escenario impresionante de lucha y hermosos lances que quizá no estén perfectamente ejecutados, pero son igual de valorados que cualquier otro antes visto.

Sin duda alguna, que aquella fecha lejana de 1979 se llevó a cabo un combate que cambio y que marco historia. Nunca antes una mexicana en la historia de nuestra lucha libre mexicana se había coronado con un cetro mundial y en esa noche del 23 de diciembre no parecía que pasaría lo contrario, más el ambiente era esplendoroso en el Toreo de Cuatro Caminos y el público presente aun quería guardarse el resultado en sus corazones. El mariachi engalanaba con una alegría inmensa y las gladiadoras que con cada llaveo y vuelo espectacular nos hacían vibrar de pies a cabeza.

"SuperRetrospección" - Superluchas / Tinguili
«SuperRetrospección» – Superluchas / Tinguili

Había pasado apenas una semana que, en el mismo cuadrilátero y justo al finalizar una lucha de parejas donde participó la que era actual campeona mundial femenil la «wera» estadounidense, Vicky Williams, pero en esa ocasión se encontraba también una mexicana muy valiente que se atrevió a retar a la campeona a defender su título, su nombre Estela Moreno. La mexicana era muy conocida por eso se apodada «la rudísima» y se desafío a la campeona causó gran revuelo y expectaciones por el tan aclamado Titulo Mundial Femenil. Aun cuando el público estaba con Estela Moreno por ser  la mexicana en el cuadrilátero, no la daban por vencedora  en un inicio y pensaban que la Williams retendría el cetro mundial en aquella noche de diciembre, pero el hambre de triunfo muere último.

Las acciones del público se hicieron presente y sobretodo el gran son de Mariachi que se dio cita para apoyar a la mexicana Estela Molina y el júbilo en el encordado se disparó al ver a ámbar en el cuadrilátero para dar una de las batallas más históricas del Toreo.

La caída de inicio del duelo fue para la oriunda de Georgia. La Williams castigó a Estela Molina con un estilo firme de llaveo que llevó a una rendición por parte de «la rudísima tapatía» que no soportó el castigo y fue vencida al dar el «Sí» al tercero en el cuadrilátero, en aquél momento el público quedó enmudecido por la victoria momentánea de la norteamericana.

Estela Molina vs. Vicky Williams - Toreo de Cuatro Caminos, 1979 / Foto por: Lourdes Grobet
Estela Molina vs. Vicky Williams – Toreo de Cuatro Caminos, 1979 / Foto por: Lourdes Grobet

Hubo de todo en aquel combate, los lances de ambas fueron espectaculares y las lleves aplicadas daban cátedra de una de las mejores luchas de mujeres en el Toreo de Cuatro Caminos. Las féminas se jugaban un puesto en la historia de la Lucha Libre. Una se jugaba la retención de su titulo venciendo justamente en casa a Estela Molina. Por otra parte la de México que buscaba la gloria eterna al querer ser la primer Mexicana en dar el golpe fuerte y la primera corona mundial femenil.

En el segundo asalto del combate, la mexicana enseñó que sin duda sus movimientos también son de nivel muy alto y se la llevó  con un hermoso «suplex» bien aplicado que la norteamericana no pudo quitarse de encima y la cuenta llegó a 3 para que el público que no dejaba de apoyar levantara el ánimo a lo más alto.

En la tercera y última caída del combate, la mexicana nos dio una excelsa lucha, al final cuenta la historia y los datos accionales de la batalla, que «Estelita» se lanzó con todo por el campeonato y con variantes de topes logró terminar el trabajo de su vida, el respeto y la admiración de miles, pero mas que nada pasar a la eternidad de la Lucha Libre Mexicana, un orgullo, una mujer de corazón enorme y de ganas de triunfar fantásticas. El respetable que se dio cita en el Toreo no tuvo más accionar que usar la euforia que la misma Estela Molina reflejaba en sus gritos de victoria en aquella «Nochebuena

Envuelta en un llanto realmente conmovedor la Molina, que en aquella ocasión vestía de rosa, se colocó su campeonato y lloró de inmensa alegría tras conseguir lo que pocos daban por hecho en aquel tan lejano 23 de diciembre del 79 y como se aclamaba a la primera campeona, en el mismísimo Toreo, realmente algo impresionante. Una acción que pasó directamente a la historia fue las palabras que mencionó Estela aquella noche, dirigidas directamente a la derrotada: «Levántate desgraciada fayuquera

La historia fue marcada y la que era conocida como «La rudisima tapatía» justo después de su lucha con la norteamericana fue conocida como «Nuestra Estelita» y bien merecido que se lo tenía.

¿Sabías qué?

  • Esta gloriosa, gloriosa hazaña no se llevó a cabo en la Coliseo o la Arena México, ya que en aquel entonces las autoridades no permitían oficiar a las luchadoras de la capital.
  • Para festejar la grandiosa victoria, Estela visitó La Torre Latinoamericana.

La pregunta final de nuestra SuperRetrospección es…

¿Qué ha cambiado de aquellas luchas legendarias de mujeres en el cuadrilátero?

Decídanlo ustedes. Los verdaderos fans y críticos del deporte.

Bibliografía:

  • Fotografía y datos: Enciclopedia de fotografías «Espectacular de Lucha Libre».
  • Narración: Tinguili.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

20 comentarios en ««SuperRetrospección»: Estela Molina vs. Vicky Williams»

  1. Es un gusto leer tus articulos largos y completos de las verdaderas legendas de la lucha libre , ademas de como se tomaba en en serio la habilidad y preparacion en ring , apesar de la teatrilidad de la lucha (cual es) se tomaba muy en serio , nada de promos , ni nececidad de aparecer con mucha parafernaria , con juguetes y demas porquerias que se venden por internet y mercadotecnia publicitaria , nada de eso , solamente asi se forgaron las legendas del ring tan luchadores y luchadoras por igual y es algo que quizas jamas se volvera a repetir

  2. Como siempre un gusto leerte mi hermano gran retro de las mujeres que hicieron grande este deporte, han sido grandes luchadoras las que han puesto en alto el nombre de Mexico aqui y en el extranjero, mi favorita de toda la vida es LOLA DINAMITA GONZALES, haber si haces alguna retro de ella para conocer mas de sus viajes a Japon de esta gran exponente que aun sigue dando guerra hoy en dia, y pues hay muchas luchadoras muy buenas como lady apache, neftaly,la sirenita, zuleima, martha villalobos y muchas mas que seria bueno recordarlas, y los chavos las conocieran.

    SALUDOS DEL FANBOY #1 DE LOLA DINAMITA GONZALEZ!!!!!

  3. Lo que ha cambiado es que en aquel tiempo la gente no iba a ver supermodelos disfrazadas de barbies. Iba a ver lucha libre, y las luchadoras se esforzaban en mostrar precisamente eso.

  4. Que gran seccion de estos vatos de superluchas, felicidades. En mi libro de «Espectacular de lucha libre» toman tambien esta rivalidad, de hecho parte de esta nota me parece esta apegada un poco a ese articulo, pero debe ser idea mia. Buena nota.

    • Por algo aparece en Bibliografía. Y no puedo pegar nada porque es una enciclopedia que ostento por mi cuenta, los datos son veridicos de allí asi como la foto amigo, pero la narración es obra mia, con apoyo en la historia que nos muestra la enciclopedia, siempre es bueno tener algo confiable para hacer un buen trabajo.

      Saludos

  5. Es un gusto leer tus articulos largos y completos de las verdaderas legendas de la lucha libre , ademas de como se tomaba en en serio la habilidad y preparacion en ring , apesar de la teatrilidad de la lucha (cual es) se tomaba muy en serio , nada de promos , ni nececidad de aparecer con mucha parafernaria , con juguetes y demas porquerias que se venden por internet y mercadotecnia publicitaria , nada de eso , solamente asi se forgaron las legendas del ring tan luchadores y luchadoras por igual y es algo que quizas jamas se volvera a repetir

  6. Como siempre un gusto leerte mi hermano gran retro de las mujeres que hicieron grande este deporte, han sido grandes luchadoras las que han puesto en alto el nombre de Mexico aqui y en el extranjero, mi favorita de toda la vida es LOLA DINAMITA GONZALES, haber si haces alguna retro de ella para conocer mas de sus viajes a Japon de esta gran exponente que aun sigue dando guerra hoy en dia, y pues hay muchas luchadoras muy buenas como lady apache, neftaly,la sirenita, zuleima, martha villalobos y muchas mas que seria bueno recordarlas, y los chavos las conocieran.

    SALUDOS DEL FANBOY #1 DE LOLA DINAMITA GONZALEZ!!!!!

    • Tienes razón que escribi Moreno en alguna parte. Ya lo editaré. Por cierto no puede ser copy page ya que es un libro que leo no que tengo para copiar y pegar 😀

      Saludos.

  7. Lo que ha cambiado es que en aquel tiempo la gente no iba a ver supermodelos disfrazadas de barbies. Iba a ver lucha libre, y las luchadoras se esforzaban en mostrar precisamente eso.

  8. Que gran seccion de estos vatos de superluchas, felicidades. En mi libro de «Espectacular de lucha libre» toman tambien esta rivalidad, de hecho parte de esta nota me parece esta apegada un poco a ese articulo, pero debe ser idea mia. Buena nota.

    • Por algo aparece en Bibliografía. Y no puedo pegar nada porque es una enciclopedia que ostento por mi cuenta, los datos son veridicos de allí asi como la foto amigo, pero la narración es obra mia, con apoyo en la historia que nos muestra la enciclopedia, siempre es bueno tener algo confiable para hacer un buen trabajo.

      Saludos

    • Un cordial saludo amigo Suele suceder. Sobre la enciclopedia, es un excelente libro y mas por sus grandes fotos de inumerables momentos impresionantes.

    • Tienes razón que escribi Moreno en alguna parte. Ya lo editaré. Por cierto no puede ser copy page ya que es un libro que leo no que tengo para copiar y pegar 😀

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.