Las malas lenguas dicen que Kurt Angle tendrá a Baron Corbin como rival para su retiro a causa de una decisión que tomó en 2006. El olímpico, después de perder el Campeonato Mundial de Peso Completo en WrestleMania 22 y pasar por ECW, decidió cambiar de aires, dejando atrás ocho años de excelso recorrido en WWE, para firmar con una por entonces pujante TNA. Pero parece que esto no gustó mucho a Vince McMahon, quien habría decidido ahora cobrarse tal desplante a su manera.

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 2
Kurt Angle anunciando que dará su último combate en WrestleMania 35 (Monday Night Raw del 11/03/2019) - WWE/YouTube

Una cita la del domingo que invita a echar la vista atrás, y recientemente, Dave Meltzer quiso dejar esta reflexión en Twitter.

"A veces pienso que la gente no le da suficiente crédito a Kurt como luchador porque muchos de sus mejores combates fueron en Impact. Pero él fue increíble durante bastante tiempo".

¿Qué opinan, lectores? ¿Bajo qué empresa dejó Angle sus mejores actuaciones? Les dejo con tres luchas representativas de cada etapa.

WWE

Kurt Angle (c) vs. Brock Lesnar; Iron Man por el Campeonato WWE (SmackDown! del 18/09/2003)

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 3
WWE

Ya incluido en una lista de los mejores combates de Lesnar dentro del Imperio McMahon, a día de hoy luce como espejo en el que SD Live debe mirarse de cara a su acuerdo con FOX. Considerado por el propio Angle como el combate más duro de su currículum, se habla de que este y "The Beast" revisaron varias veces el clásico entre Shawn Michaels y Bret Hart de WrestleMania XII. Y para muchos, lograron incluso subir el listón.

Kurt Angle vs. Shawn Michaels (WrestleMania 21)

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 4
WWE

Qué decir cuando dos competidores de tamaño calibre se encuentran por primera vez en un ring y logran plasmar de tal manera un choque de estilos. Sus revanchas posteriores merecen mencionarse, por supuesto. Pero, como si de una curiosa tradición se tratase, de nuevo el combate estrella de una rivalidad suele ser el que supone una derrota para HBK. A mi juicio, el pináculo de Angle como luchador.

Kurt Angle (c) vs. The Undertaker por el Campeonato Mundial de Peso Completo (No Way Out 2006)

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 5
WWE

También formó parte ya de una lista de mi autoría: cinco grandes luchas por el extinto título mundial de peso completo. Y quienes recuerdan que pudo ser el estelar de la WrestleMania de aquel año, seguro que esperan que mañana los azares del destino lleven a que Taker sea quien retire a Angle. En cualquier caso, nos quedan los recuerdos de una época que por desgracia parece irrepetible.

TNA

Kurt Angle (c) vs. Sting por el Campeonato Mundial de Peso Completo TNA (Bound For Glory 2007)

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 6
Anthem Sports

No quisieron esperar demasiado para enfrentar a estas dos leyendas vivas. Y aunque mostró ciertos tics "VinceRussistas", con un exceso de elementos en sus compases finales, el mano a mano que nos ocupa estuvo a la altura del nombre de ambos contendientes. Curiosamente, hubo reminiscencia al célebre Angle-Lesnar de WM XIX, cuando "The Wrestling Machine" falló al ejecutar un 450 Splash y acabó endosando un tremendo doble rodillazo a Sting.

Kurt Angle (c) vs. Samoa Joe; Lucha en Jaula de Acero por el Campeonato Mundial de Peso Completo TNA (Lockdown 2008)

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 7
Anthem Sports

Para unos, un fantástico homenaje al "shoot wrestling"; para otros, un plomizo intento de contentar a los seguidores del octágono. Disciplina que ya superaba al boxeo y a la lucha libre en ingresos de taquilla. Una rara avis dentro de la videoteca de TNA, genialmente comentada por Mike Tenay, quien realizó precisas referencias al bagaje de Joe en las artes marciales mixtas.

Kurt Angle vs. Desmond Wolfe (Turning Point 2009)

¿Dónde tuvo Kurt Angle sus mejores luchas: WWE o TNA? 8
Anthem Sports

He aquí una muestra de por qué Nigel McGuinness es considerado uno de los grandes luchadores de los últimas décadas. Bastante mejor que como comentarista, desde luego. Y dio con la horma de su zapato cuando el ángulo entre él y Angle (tal vez el más memorable de Angle fuera de WWE) estalló en este PPV. Un dechado de calidad técnica al estilo de la vieja escuela como pocas veces se ha visto en la historia de la promoción fundada por Jeff Jarrett.

Advertisements
Hablamos de